Economía

Empleo pide que las empresas liguen los salarios a los beneficios y la productividad

  • Engracia Hidalgo insiste en que la reforma laboral está funcionando
Engracia Hidalgo, secretaria de Estado de Empleo. Foto: EFE

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, se ha mostrado este martes partidaria de ligar los salarios a elementos como la productividad o los beneficios de las empresas, coincidiendo con el proceso de negociación abierto entre patronal y sindicatos para renovar a partir de 2015 el II Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva, que estableció una senda de moderación salarial y de beneficios empresariales para el periodo 2012-2014.

En comparecencia en la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados para realizar un balance de la reforma laboral, Hidalgo ha escuchado reiteradas peticiones por parte de portavoces de la oposición para que se entre en una nueva dinámica de incrementos salariales que incentiven el consumo interno y la recuperación económica.

Por su parte, ha señalado que "ha habido un ajuste salarial necesario" en estos últimos años que ha permitido salvar muchas empresas y, con ellas, muchos empleos. "Porque cuando las empresas cierran no hay empleo", ha dicho.

Si bien, ha indicado que a futuro "la ligazón de los salarios a los beneficios debe ser una realidad" porque "sólo así" se podrá retomar el crecimiento económico. 

Respecto al balance de la reforma laboral, Hidalgo ha asegurado que hay "evidencias sólidas de que está funcionando", y ha puesto como ejemplo la caída del desempleo en términos desestacionalizados durante los últimos nueve meses, y el actual crecimiento de la afiliación.

Rechaza que haya emigración juvenil

Además, ha rechazado que gran parte de la caída del desempleo se deba a la emigración de los jóvenes y ha explicado que sólo 12.300 personas menores de 30 años salieron de España en 2012 y 25.700 en 2013.

Con todo, Hidalgo ha puesto énfasis en la voluntad del Gobierno de seguir trabajando para mejorar la empleabilidad de los parados a través de la mejora de las políticas activas de empleo y la modernización de los servicios públicos de empleo.

En este último capítulo, la secretaria de Estado de Empleo ha avanzado en próximamente se aprobará un Catálogo Común de servicios mínimos en los servicios públicos de empleo autonómicos. "Lo que subyace es contar con un lenguaje común que permita un seguimiento y un sistema de evaluación lo más homogéneo posible de los servicios públicos de empleo", ha añadido.

Nuevo sistema de formación

La secretaria de Estado de Empleo también ha avanzado este martes que el nuevo sistema de formación de empleados que el Gobierno está negociando con los agentes sociales debe contar con éstos en un primer paso de planificación y diseño de los cursos, para garantizar su adecuación a las necesidades de las empresas y trabajadores, pero ha señalado que a la hora de gestionar los recursos "el eje básico será el de la libre concurrencia".

Según ha dicho, el modelo de formación "requiere un cambio de rumbo" que integre ciertos principios básicos, como la evaluación permanente de los resultados y la transparencia en la gestión. Este cambio de sentido, debe volver a orientar la formación, a su juicio, hacia "la realidad productiva" resultado de la recuperación y el nuevo horizonte económico.

comentarios36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Clara
A Favor
En Contra

Por qué no aplican lo mismo a los funcionarios y empleados públicos? Ellos siguen chupando la sangre a los contribuyentes mientras que el trabajador de lo privado sufre sufre, pagando sus sueldos con nuestros impuestos y encima tiene que escuchar estas lindeces. Sóis unos ladrones!!! Y después bajan un 5% los sueldos y parece el fin del mundo!! Esto no va a quedar así!!

Puntuación 15
#1
joss
A Favor
En Contra

Que cara tienen los Políticos, quieren vivir del ciudadano a toda costa.

NO LES VOTES, no les autorices a vivir de tu trabajo, a tu costa.

Puntuación 39
#2
Marius
A Favor
En Contra

Vale, de acuerdo. Ahora que Empleo consiga que la empresas declaren lo que realmente ganan. Puesto que cuando van a sus gestoría o asesoría, se arregla todo para que los resultados no sean los que realmente tienen. Si una empresa tiene que pagar 10.000 euros de IVA, a los 3 días te aparecen con 3 facturas mas falsas que los billetes de 7 euros y paga 1000 euros. Eso hacen con el IVA y con los resultados. Al final el trabajador va a tener que pagarle a la empresa por trabajar, puesto que nunca gana dinero.

Puntuación 44
#3
Marius
A Favor
En Contra

Vale, de acuerdo. Ahora que Empleo consiga que la empresas declaren lo que realmente ganan. Puesto que cuando van a sus gestoría o asesoría, se arregla todo para que los resultados no sean los que realmente tienen. Si una empresa tiene que pagar 10.000 euros de IVA, a los 3 días te aparecen con 3 facturas mas falsas que los billetes de 7 euros y paga 1000 euros. Eso hacen con el IVA y con los resultados. Al final el trabajador va a tener que pagarle a la empresa por trabajar, puesto que nunca gana dinero.

Puntuación 22
#4
El grancanario
A Favor
En Contra

Clarita, siempre con lo mismo. El problema de las administraciones no son los funcionarios, son los políticos y enchufados. Es a ellos a los que hay que pedirles que su sueldo dependa de sus resultados. Los funcionarios no deciden nada, obedecen en lo que le mandan y punto. Y no le han regalado nada, se lo han ganado. A quienes les regalan los puestos son a los fieles del partido.

Puntuación 28
#5
quedice
A Favor
En Contra

Con este planteamiento, para no subir los sueldos de los trabajadores las empresas deberán de ganar poco o nada. Para ello se suelen subir los sueldos de los directivos, contabilizar facturas falsas de gastos, dejar de facturar y cobrar en negro, mentir en la regularización de las existencias finales, y otra serie de tropelías que minoran los resultados, y por tanto los impuestos. La solución a nuestros males es exigir un SMI al nivel de los paises de nuestro entorno, y el que quiera esclavos, que los pague.

Puntuación 34
#6
Carlos
A Favor
En Contra

Pues si se aplica esa norma a esta señora no se la debería pagar nada ya que no hace bien su trabajo porque se sigue destruyendo empleo. ¿A que cuando le toca a uno esas normas locas ya no nos gusta tanto señora menestra?

Puntuación 28
#7
Español borrego
A Favor
En Contra

#5 Clarita debe ser la típica inútil, indigente mental, que trató de preparase unas oposiciones y la barrieron, ya que había gente 1000 veces más capacitada que ella. También puede ser, la típica cobarde que nunca se ha atrevido a preparase unas oposiciones, debido a que requiere mucho esfuerzo. Claro en la época de bonanza donde cualquier paleta inculto ganaba 4000 pavos en negro, los funcionarios eran la chusma. Ahora son unos privilegiados. Pero los únicos privilegiados son los que tú comentas. Los enchufados colocados de los partidos, partidos que, por culpa de gente como Clara que vota, son los que nos gobiernan. País de envidiosos, garrulos y ceporros. Ale, a ver el fútbol y rebuznar.

Puntuación 7
#8
A Favor
En Contra

El euro...  un proyecto milagroso y viable !!!

Solo hay que hacer algunos pequeños ajustes sociales, económicos, legislativos, salariales, para que podamos ver su brillo en plenitud máxima"¦Â 

Salarios de 50 euros "¦

Eliminación de la vacaciones, feriados, y puentes"¦Â 

Eliminación de la seguridad social"¦

Jubilación a los 119años... Con 98 de aporte 

Privatización de los servicios públicos...

Privatización de la salud"¦

Privatización de la educación"¦

Privatización de los retiros...

Nueva ley laboral"¦ jornadas flexibles (18/20 Horas mínimas)

Suspensión de las indemnizaciones por despido

Nueva ley de contrato laboral"¦ despido express

Nueva ley de desahucio"¦ desalojo express

Aumento de la alícuota del IVA"¦ (el mayor posible)

Aumento de impuestos al consumo de energías.

pero eso si !!!

 Mucho...  mucho dinero, barato y abundante, 

para bancos, y sector financiero en general...

Puntuación 13
#9
Y sigue la bura al trigo
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver Mari ano, no dices que la recuperación ya esta en camino? ¿a que viene esto ahora? jo.der abre ya la puerta de toriles y que salga el astado a embestir. Que queremos ver al morlaco ostia.

Puntuación 4
#10
Talión
A Favor
En Contra

De acuerdo totalmente.

Si se ligan salarios con productividad, vosotros, vuestros asesores y toda vuestra legión de enchufados tendríais que poner dinero.

Me parece bien.

Puntuación 21
#11
Alex
A Favor
En Contra

Cuanta estupidez, en España en TODAS LAS EMPRESAS funciona una caja B, no se puede ligar salarios con beneficios, creo que viven en los mundos de Yupi esta gente.

Puntuación 17
#12
LISTOS!!!
A Favor
En Contra

ENGRACIA DICE: "el eje básico será el de la libre concurrencia".

CLARO, Y QUÉ NOS DIRíN EN LAS BASES DE LA CONVOCATORIA?

NOS DIRíN QUE SE PUEDEN PRESENTAR SOLO LOS CENTROS QUE FORMEN PARTE DE LA DIRECTIVA DE ALGUNA ASOCIACIÓN. BUENO DICHO ASÍ QUEDA MUY MAL PERO SEGURO QUE SE LES OCURRE ALGO PARA FILTRAR AL COMÚN DE LOS MORTALES Y DEJAR A LOS MAFIOSOS SEGUIR "GANANDO" CONCURSOS.

QUE NOS CONOCEMOS, QUE ESTO ES ESPAÑA, EL REINO DE LAS MISERIAS Y DE LOS CORRUPTOS.

Puntuación 7
#13
andraxx
A Favor
En Contra

Yo tengo otra, en lugar de ligar nuestros salarios a la productividad, vamos a ligar los sueldos de los políticos a la productividad del país también

Puntuación 19
#14
M
A Favor
En Contra

POR YOU TUBE _ MADRES DESESPERADAS ROBAN PAN DE MADRUGADA EN LOS PORTALES DE CANARIAS _

Puntuación 4
#15
pepe
A Favor
En Contra

Decir eso es uan prueba objetiva de que no ha vivido en el mundo real desde hace mucho tiempo.

El 80% del tejido empresarial de este pais son pymes, y cualquiera que mire las cuentas que presenta una pyme con un poco de lupa, vera cargos, que poco tienen que ver con su actividad empresarial. Desde el comun, facturas de movil de toda la familia del dueño, al coche de la mujer, comidas en restaurante con cargo a la empresa.....yo he llegado a ver compras enteras del supermercado.

Puntuación 11
#16
LISTOS!!!
A Favor
En Contra

Te dirán que solo se pueden presentar las empresas que facturen más de 500000 euros y ya está, años tras año solo se podrán presentar los que ganen el concurso y por tanto facturen más.

O te dirán que tu plantilla sea superior a ¿4 o 6 o tal vez 10?, ya se lo pensarán cuando se reúnan en el momento de confinar las bases y lo mismo, año tras año solo se podrán presentar ellos.

A eso le llaman libre concurrencia. Es libre porque se pueden presentar cualquiera que ellos seleccionen con anterioridad.

COMO LOS JUECES NO PAREN ESTO, SE QUEDARíN CON LAS LLAVES DEL REINO CUATRO SINVERGíœENZAS.

Puntuación 9
#17
Criatos
A Favor
En Contra

Vamos que lo que quiere Empleo es darle más facilidades todavia a los empresarios, para pagar sueldos precarios! no?

Puntuación 7
#18
python
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo en mirar la productividad pero no de la manera que piensa esta gente, tambien hay que exigir un salario que te permita sobrevivir, mejor o peor, pero que sea digno. Con un SMI de 645€ en España, 5ª economía de Europa no lo olvidemos, es de recibo que con lo que ganas no das ni para cubrir gastos. Hay que hacer una reforma general pero no veo capacitados a PP ni PSOE & cía

Puntuación 7
#19
Pepe
A Favor
En Contra

Lo tendré en cuenta el día 25.

Puntuación 10
#20
Spartacus
A Favor
En Contra

Otra nueva via de aumento de la desigualdad entre pobres y ricos....les bastará contratar a unos asesores que les maquillen los beneficios y así bajar salarios...Ya lo dicen muchos...los españoles acabaran en la esclavitud (a menos que despierten).

Puntuación 9
#21
pues si que estamos bien
A Favor
En Contra

Cada vez que un bocachancla de estos abre la bocaza, pienso que un mono puesto de farlopa lo haría mejor que cualquiera de ellos.

Puntuación 9
#22
juan
A Favor
En Contra

La recuperacion se presenta dificil con politicos asi.

No les votemos en ninguna elecciones hay otros partidos,no tengamos miedo ahora lo estamos pagando integramente el ciudadano y si nos equivocamos lo vamos a seguir pagando,pero no seran los mismos los que nos saqueen y machaquen y menosprecien.

Puntuación 7
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

¿AUN NO OS HA QUEDADO CLARO QUE VIVIMOS EN LA DICTADURA DEL FUNCIONARIADO? Yo tengo entendido que los salarios se pactan entre trabajador y empresario, y lo que va ligado con los beneficios son los que arriesgan el capital. SOLAMENTE un autonomo y una coperativa vinculan salario con beneficio, y asin les va, a unos bien y a la mayoria...

Puntuación 1
#24
agjsm
A Favor
En Contra

Me parece bién que el salario variable se vincule a los beneficios siempre y cuando, como pasa por ejemplo en Alemania, haya un representante de los trabajadores en las reuniones de alto nivel de la empresa -transparencia-, que las cuentas estén auditadas siguiendo el mismo método contable en época de bonanza que en recesión y que sea proporcional lo que bajan los salarios cuando se reduce el beneficio con lo que suben cuando aumenta....

Puntuación 9
#25