Villada (Palencia), 22 ago (EFECOM).- La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, anunció que a las 15.30 horas de hoy se reanudará el tráfico ferroviario en una de las dos vías que ayer resultaron dañadas en las inmediaciones de la estación de Villada, donde descarriló un tren que ocasionó seis muertos y 36 heridos.
La ministra hizo este anuncio en el lugar del suceso tras reconocer la zona del accidente acompañada del delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo.
Alvarez manifestó a los periodistas que la recuperación de la vía se ha llevado a cabo de una manera "muy rápida", ya que "se ha tirado el puente" contra el que chocó el convoy y que a las 15.30 se reanudará la operación ferroviaria por una de ellas".
Aclaró que en la otra vía será necesario efectuar unos trabajos complementarios y adelantó que pasado mañana estará también operativa.
Tras informar de que se ha revisado la catenaria y todos los raíles, precisó que la investigación sobre las circunstancias en que se produjo el accidente sigue su curso y que se proporcionará en 48 horas, una vez terminados los trabajos de la comisión que hace esta labor desde ayer con todos los datos disponibles.
Insistió en que el origen del accidente fue un "exceso de velocidad" que desarrolló el convoy de largo recorrido para recuperar el retraso que traía respecto con un Tren Regional que circulaba por delante.
Con este propósito, el Intercity efectuó una operación ferroviaria sin gran trascendencia como es el cambio de aguja o de vía, en lugar de circular por la pasante como se denomina en el argot ferroviario.
Se trata de una operación que se suele hacer de forma habitual, pero en este caso con un exceso de velocidad cuyas causas se están investigando.
Al ser preguntada sobre la situación del maquinista, negó que estuviera detenido y subrayó que su responsabilidad se derivará de la investigación.
La ministra manifestó que se trata de un trabajador "que merece todo nuestro respeto y apoyo", y resaltó las condiciones psicológicas por las que tiene que estar atravesando.
Se refirió, por otra parte, al estado de salud de los heridos, respecto a los cuales dijo que cada vez "tenemos mejores noticias", y concretó que ya han sido dado de alta dos de ellos en el Hospital General de León.
Antes de dirigirse al lugar del suceso, Magdalena Alvarez acudió a la Plaza Mayor de Villada, donde se encuentra la Casa Consistorial, que hoy acogió un pleno extraordinario para declarar tres días de luto en el municipio.
En la plaza se dirigió a decenas de vecinos que se concentraron allí y agradeció la colaboración de todos ellos para dispensar ayuda a los afectados por el accidente, palabras que los asistentes recibieron con aplausos. EFECOM
erbq/ngl/rjh/pv/rjc