MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) propondrá este martes a la Comisión de Fomento del Congreso pedir al Gobierno que decida cuánto invierte en la conservación de las carreteras españolas en función del valor patrimonial de la red, y reclamará también un plan de choque para compensar los déficit de estas partidas que se han registrado en los últimos años.
En la iniciativa, que recoge Europa Press, la formación magenta recuerda que el grueso de los desplazamientos en nuestro país, tanto de pasajeros como de mercancías, se realizan por carretera, lo que explica la importancia tanto económica como de seguridad vial en mantener el estado de conservación de estas infraestructuras.
Así, el consenso general suele admitir que las necesidades de inversión anuales son equivalentes al 2% del valor patrimonial de la red, lo que en el caso de las carreteras estatales españolas supone unos 1.700 millones de euros en cada ejercicio. Sin embargo, en 2013 los Presupuestos sólo asignaron 942 millones de euros a este fin (el 1,1% del valor patrimonial de la red), 200 de los cuales se destinaron a los contratos concesionales de gestión de las autovías de primera generación, que suponen el 4% de los kilómetros en el país.
"Esto supone que para el resto de la red quedaron del orden de 20.000 euros por kilómetro, el mínimo de la última década. Este limitado presupuesto sólo cubre las necesidades para mantener la red en condiciones de vialidad estricta pero en ningún caso sirve para proceder a rehabilitaciones del firme, reposición de señalización o actualización de sistemas de contención de vehículos", lamenta UPyD.
1.800 MILLONES EN DEFICIT
Además, la formación magenta estima que en los últimos ejercicios se ha acumulado un déficit de mantenimiento de unos 1.800 millones de euros, a los que habría que sumar otros 3.800 millones que no se han invertido en mantener las carreteras responsabilidad de comunidades autónomas y diputaciones.
"Nos encontramos con una evidente pérdida de competitividad, ya que un inadecuado trabajo de mantenimiento sobre la red viaria deriva, de facto, en mayores costes de funcionamiento, mayores costes de futuras rehabilitaciones y renovaciones, y menores niveles de seguridad en la circulación", añade la formación, apostillando además que la situación tiene "consecuencias directas en la seguridad vial".
Por eso, quiere que la Cámara Baja exija al Gobierno que asocie la inversión en conservación de carreteras al valor patrimonial de la red "mediante los pertinentes estudios" y que ponga en marcha un plan de choque que permita recuperar los déficit de conservación acumulados estos años.
En este sentido, UPyD cree que habría que priorizar los tramos catalogados como de concentración de accidentes y aplicar medidas a las zonas que presenten mayores índices de rentabilidad, según recomienda la Directiva de Seguridad de Infraestructuras Viarias.