Economía

Economía.- Guindos dice que el flujo de nuevo crédito crece a tasas positivas pero que el desendeudamiento debe seguir

Espera que el ICO supere el objetivo de préstamo a pymes de 16.000 millones este año, por encima de los 20.000 millones

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que en los últimos seis o nueve meses el flujo de nuevo CREDITO (BCI.CHL)(BCI.CHL)en determinados segmentos ya crece en tasas interanuales positivas, dado que la "burbuja" de crédito empieza a reducirse. Ahora bien, ha abogado por que se mantenga el desapalancamiento privado como clave para consolidar la recuperación.

"Pese a que globalmente continua la reducción de crédito, sin embargo se empieza a producir un proceso de discriminación", ha asegurado Guindos en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

En este sentido, ha valorado que el proceso de saneamiento en el sector financiero está posibilitando que la banca eleve el nuevo crédito "cada vez más" a pymes, al consumo y a vivienda, que ya se anotan tasas interanules positivas.

"Como consecuencia del saneamiento de las entidades, la mayor solvencia y mejor percepción de bancos, estamos en una situación completamente distinta. Pero el proceso de desapalancamiento debe continuar", ha explicado.

Guindos también ha puesto de manifiesto que las empresas no financieras han emitido 9.000 millones en los tres primeros meses del año y ha confiado en que ICO concederá a finales de este año más de 20.000 millones a pymes, frente al objetivo marcado de 16.000 millones.

El ICO ha puesto a disposición de las pymes más de 6.500 millones hasta mayo, casi tres veces más en comparación con el mismo periodo de 2013. Además, el coste de financiación del ICO ha mejorado, pues el tipo medio a tres años se sitúa en el 5%, frente al 8% de hace un año.

El ministro ha valorado que el ICO además sirve para incrementar la base de capital de las pymes, lo que puede ayudas a su internacionalización. Guindos ha estimado que el ICO representa el 15% de la financiación total concedida a las pymes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin