Economía

El Ejecutivo prepara un plan para impulsar la creación de 370.000 empleos hasta 2016

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Foto: Archivo

El Gobierno se prepara para lanzar un plan de reactivación económica y del crecimiento con la intención de generar 370.000 empleos hasta 2016. El pistoletazo de salida lo dio ayer la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Congreso de los Diputados pero el testigo lo recogieron el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, y la secretaria general de Industria, Begoña Cristeto, en un foro organizado por Aege y elEconomista donde desgranaron algunas de las medidas que se están preparando.

La secretaria general de Industria anunció que la próxima semana se lanzarán los dos principales planes de apoyo industrial del Gobierno que contarán con una dotación de 1.060 millones de euros.

Según explicó, la intención es lanzar una línea de ayuda a la reindustrialización dotada con un presupuesto de 700 millones de euros y otra destinada a fomentar la competitividad y la innovación con 360 millones de euros.

A estas primeras medidas, se añade el plan de reactivación que están preparando con la ayuda de Boston Consulting Group. Según el informe que está sirviendo de base para elaborar este plan de crecimiento a corto plazo existen diez íneas de actuación previstas pueden permitir elevar la contribución de la industria al PIB hasta el 17,4 por ciento entre 2015 y 2016.

Arbitrajes internacionales

El Gobierno quiere desarrollar un mecanismo de protección de los inversores ante eventuales modificaciones de las normas. Para ello, se pretende crear un mecanismo de arbitraje entre el Gobierno y los inversores internacionales para determinar el impacto de los cambios y crear un fondo de garantía que asegure las responsabilidades económicas por dichos cambios, un extremo que puede convertirse en una solución para los fondos de inversión internacionales que han llevado a España ante los tribunales arbitrales internacionales tras el choque que mantienen por los recortes a las renovables.

El Gobierno quiere fijar un compromiso que garantice un periodo de amortización mínimo, de modo que asegure la rentabilidad de las inversiones, como ya ha hecho en materia energética, al fijar los seis años del periodo regulatorio.

Según el texto de dicho documento se pretende reforzar las exportaciones españolas en mercados de alto potencial fuera de la UE.

Para ello quieren crear un listado de países y sectores prioritarios analizando el nivel de importaciones y su crecimiento esperado y reforzar las medidas de apoyo económica adaptando las bases de los programas de ayuda del Icex y del Ministerio de Industria. El Gobierno asignará partidas presupuestarias por país de destino y reforzará las medidas de asesoramiento creando servicios específicos como una ventanilla única y reduciendo los plazos de los trámites administrativos.

Dentro del plan, en el que se pretende involucrar a prácticamente todos los departamentos ministeriales, el Gobierno pretende intensificar las relaciones diplomáticas y asegurar la coordinación de las embajadas y consulados con el Icex.

En el documento de propuesta se quiere incentivar también la multilocalización de las industrias españolas. Para ello, se plantean apoyar a las empresas en la repatriación de beneficios, facilitar la obtención de permisos de trabajo y establecer desgravaciones en el impuesto de sociedades para inversiones en el extranjero. Otra de las opciones pasa por reforzar el apoyo a las empresas proveedoras de las grandes compañías aumentando los fondos del Icex.

Impulsar la comercailización de productos industriales facilitando la obtención de referencias mediante la contratación pública y reforzar el posicionamiento de España como sede de multinacionales priorizando la retención de activdades de gran valor añadido con medidas de carácter fiscal y creando un programa de soporte para las gestiones administrativas.

El Gobierno quiere mantener y reforzar programas como el Plan PIVE para vehículos de motor o los planes Renove de equipamiento doméstico, pero la intención ahora debe ser aumentar la vocación temporal y priorizar los sectores que pueden generar un mayor crecimiento, así como aquellos que se basen en productos "Made in Spain".

Para ello, se quiere crear en el Ministerio de Industria un sistema de certificación y etiquetaje que controlará un organismo dentro de este departamento.

El plan pretende también orientar la capacidad de influencia de España a la defensa de sus intereses industriales; incentivar la eficiencia y la orientación comercial del I+D+i; apoyar el crecimiento y profesionalización de las pymes; adaptar el modelo educativo a las necesidades de la empresa.

El Gobierno quiere aumentar el peso de la financiación no convencional mediante la potenciación de Mercado Alternativo de Renta Fija y del Mercado Alternativo Bursátil.

Más capital riesgo

Para ello, quieren reasignar parte de los fondos del Ministerio de Industria a desarrollar instrumentos de inversión de capital riesgo, a tomar participaciones minoritarias en el capital de las empresas o a crear una línea de financiación a pymes con créditos participativos.

El informe prevé también la creación de incentivos fiscales para emitir deuda corporativa y reforzarlos para las inversiones en pymes por parte de business angels y particulares. El Gobierno quiere mejorar la competitividad de los factores productivos clave (logísitico, laboral y energético) armonizando la normativa de carga para el transporte en carretera, los convoyes ferroviarios de 750 metros y la eliminación de las habilitaciones para cargadores y descargadores.

comentarios51WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 51

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

k
A Favor
En Contra

Pero ¿no prometía el marrano hace cuatro días 600.000 puestos? No saben ya como tomarnos el pelo. Se rien de todos.

SINVERGíœENZAS

Puntuación 43
#1
hay que ponernos a trabajar
A Favor
En Contra

Aunque estos puestos los creara hasta el 16 serian sueldos para sobre vivir pero la pobreza en españa y la miseria seguerian su camino, es que no queremos reconocer lo que se nos viene encima señores actuen pero ya y no dejen solo gobernar a un gobierno hay que hacerlo en conjunto todas las reformas sino no hay quien nos ampare.

Puntuación 24
#2
juan
A Favor
En Contra

la única medida para crear empleos en España es más inspecciones eficaces ¡¡¡¡



http://www.youtube.com/watch?v=mZqZ4U7uZk4

¡hurra! arriba ¡¡¡ camaradas inspectores ¡¡¡¡

el problema real de España es horas laborales : 1.No respeta la ley laboral de 8 horas. 2.No trabajan inspectores. 3.Fraudes laborales generalizados en la S.S. 4.Las gestorías son compinches de la mafia(china). 5."El sindicato español hace un trabajo de chinos a la buena fe". 6. ¡¡votamos todos al partido comunista chino en España ( PCChE ) !!!!!!!! a trabajar 14 horas al día y cotiza sólo 4 horas/día ¡¡¡¡ la única solución es la revolución ¡¡¡¡¡ España está en la Transición al comunismo.¡¡qué nos importan la constitución y la prostitución ¡¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=7x2wIMdidnQ

https://www.youtube.com/watch?v=Jez_s_47Hjo

Puntuación -19
#3
hay que buscar soluciones
A Favor
En Contra

Se deberian dar cuenta los gobiernos me da igual quien mande que en españa no se vive se sobrevive a duras penas, sino me equivoco estamos en los años 80 la diferencia entonces es que el trabajo de esa época se lucia mejor y no se pagaba los impuestos de hoy y se podia hacer cosas, hoy con los sueldos no nos llega ni para pipas.

Puntuación 50
#4
la mentira de la caixa
A Favor
En Contra

OBRA SOCIAL LA CAIXA: amenazar y despedir encubiertamente a madres con hijos y embarazadas.

Puntuación -6
#5
cvvcn
A Favor
En Contra

demasiados impuestos en este pais para que luego vengan los politicos y amigos y asesores y dilapiden todo, 2 millones de euros por una escultura, 10 millones por una pista de futbol...

me niego a pagar impuestos, y lo hare cuando me sea posible... hasta que no vea un cambio

como me gustaria ser noruego (de lunes a viernes)

Puntuación 45
#6
URNAS VACIAS
A Favor
En Contra

VIVIMOS GOBERNADOS POR PSICOPATAS Y CRI.MINALES CARENTES DE EMPATIA . NO DEBEN ESTAR EN LAS INSTITUCIONES PORQUE NO ESTAN CAPACITADOS NO SON HUMANOS . VENERAN A SU AMO LUCIFER EN OSCUROS RITUALES Y SACRIFICIOS .

Puntuación 30
#7
Axl
A Favor
En Contra

Suponiendo que fuera verdad, que no lo es.

A ese ritmo tardarían unos 20 años en resolver el problema del paro, no está mal la medida estrella.

Menuda panda de sinvergüenzas.

Bajada de impuestos, reducción de gasto publico bestial improductivo. Sobran políticos, sobran gobiernos autonómicos, sobran asociaciones, fundaciones y organismos subvencionados de donde chupan del bote esta panda de ladrones.

Ya nadie les cree,no votar.

Que nos roben por la fuerza, no con nuestro consentimiento.

Puntuación 44
#8
Rajoy
A Favor
En Contra

todo se creen estos imbeciles.

Puntuación 10
#9
no pasa un mes que tengamos que pagar algo
A Favor
En Contra

Ahora nos viene el IBI hay ciudadanos que tendrán que pedir un prestamo para pagar este impuesto yo por esa parte vivo feliz.

Puntuación 11
#10
A Favor
En Contra

La realidad es que ningún gobierno crea ningún empleo, lo que si puede hacer es destruir muchos. Hay veces que lo que el gobierno crea son burbujas que en realidad son pan para hoy y hambre para mañana.

Lo mejor que puede hacer un gobierno es dejar de interferir en la economía real, quitando trabas, impuestos, licencias y otros estorbos que impide que los currantes de verdad se puedan poner a trabajar y ademas al finar quedarse con algún dinero como premio por su esfuerzo y/o los riesgos asumidos.

Puntuación 15
#11
LA VERDAD
A Favor
En Contra

Bueno hay que dar trabajo a los hijos, primos, cuñados y amigetes, de la Casta Politica/funcionarial, a que casi todos estos nuevos puestos de trabajo son empleados del Estado en todas sus versiones

El Bienestar del Estado es intocable, esta sustentados por leyes y normarreas creadas por ellos mismos.

Quien pagara todo estos, pues la productiva economia de mercado, y los ciudadanos.

NO VOTAR, NO NOS REPRESENTAN EN NADA

Puntuación 22
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Eso es igual a 2'864,86 euros por empleo.

Eso da para 370 mil empleos de tres meses

Puntuación 0
#13
NO VOTAR; ABSTENCIÓN !!!
A Favor
En Contra

NO VOTAR; ABSTENCIÓN !!!

NO VOTAR; ABSTENCIÓN !!!

NO VOTAR; ABSTENCIÓN !!!

Puntuación 6
#14
Solón
A Favor
En Contra

¿ plan de apoyo industrial ?

¿ mas gasto público ?

¿ así es como van a crear empleo ?

Lo que el pueblo necesita son impuestos no confiscatorios, un sector público sostenible, justicia imparcial y libertad económica.

Puntuación 13
#15
Bilbo
A Favor
En Contra

EL 70% de ellos enchufados del partido. Otro 10% para periodistas-floreros alaba-gobiernos. 10% para puestos inútiles en empresas deficitarias (RTVE, ...). El 10% restante destinado a fuerzas de "seguridad" para repartir hostias a los manifestantes.

Puntuación 20
#16
Solón
A Favor
En Contra

Es castigo merecido a los partidos corruptos es NO VOTAR.

Puntuación 4
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

NO VOTAR es darle los votos a PPSOE

Puntuación 6
#18
Parole, parole, parole
A Favor
En Contra

¿Y cómo lo vas a hacer su tus muchachos de la AEAT están saqueando a todas las PYMEs españolas?

Puntuación 5
#19
mario
A Favor
En Contra

NAda más sencillo que comprar colchones para que los trabajadores duerman al lado de la máquina ....China crece de esta forma y nosotros también crecemos a base de sueldos de m. ...crecer es fácil pero a que precio señores

Puntuación 6
#20
Solón
A Favor
En Contra

VOTAR a partidos corruptos es legitimar una forma degenerada de gobierno donde la política no es el buen gobierno para el bien común sino el mal gobierno para el bien particular.

Puntuación 16
#21
python
A Favor
En Contra

Si estos del PPSOE & company hacen un plan, tendremos que echarnos a temblar

Puntuación 4
#22
pradera
A Favor
En Contra

Pocos me parecen. Entiendo que el gobierno es prudente. Podían haber dicho que 600.000 puestos nuevos de trabajo. Total no pasa nada y la manada se tranquiliza.

Puntuación 5
#23
alberto
A Favor
En Contra

Mientras no echemos abajo el sistema podrido que alimenta de por vida a unos indeseables, mentirosos y sin responsabilidades y arruina al resto del pueblo, esto no se arreglará. El pueblo debe unirse y acabar con estos sinvergüenzas o será difícil la igualdad.

Puntuación 10
#24
k
A Favor
En Contra

Es la misma mentira del año pasado. En cuanto pase el verano el paro se vuelve a disparar. El partido patraña siempre manipulando y engañando.

Puntuación 8
#25