Economía

Economía.- Las acciones de Prisa suben un 4,56% al cierre ante la oferta de Telefónica por su 56% en Canal+

Los analistas consideran que la oferta permitirá a Prisa reducir deuda y a Telefónica impulsar su oferta comercial

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Las acciones de Prisa han finalizado la jornada con un repunte del 4,56% a la espera de que el grupo de comunicación se pronuncie sobre la oferta de TELEFONICA (TEF.MC)por su 56% en Canal+ por un precio de 725 millones de euros.

En concreto, los títulos de Prisa, que han oscilado entre un mínimo de 0,406 y un máximo de 4,63 euros, han cerrado la jornada a un precio de 0,413 euros tras subir un 4,56%, mientras que las acciones de Telefónica han sumado un 0,29%, hasta los 11,920 euros.

Un portavoz de Prisa ha explicado a Europa Press que la empresa baraja varias ofertas por Canal+, contando también con la presentada ayer por Telefónica, y ya ha convocado un consejo para "analizarlas en profundidad".

Los analistas han valorado positivamente la oferta para Prisa, que lograría desapalancarse, y han subrayado la "lógica" de negocio de dicha operación para Telefónica, que se refuerza en el mercado de la televisión.

Así, UBS ha indicado que la oferta supone un paso "estratégico" para Telefónica, ya que la integración de Canal+ en la oferta comercial de la firma española reforzará su producto integral Fusión, lanzado en octubre de 2012.

Para Kepler Cheuvreux, Telefónica consigue así acceso a los mejores contenidos y plataforma del mercado nacional con 1,6 millones de abonados y el 44% de la cuota de mercado, frente a los 67.000 abonados y el 16% de cuota que la operadora tiene actualmente.

DESAPALANCAMIENTO DE PRISA

Del mismo modo, HSBC ha recalcado que la oferta de contenidos es una "pieza fundamental" para el despegue de la fibra. "Telefónica está acelerando el despliegue de la fibra y esta oferta vinculante por Digital+ confirma que la oferta de contenidos es cada vez más importante en su estrategia", han añadido desde el banco.

En cuanto a la oferta, N+1 ha señalado que, si bien el precio ofrecido por Telefónica está por debajo del precio de 782 millones de euros estimados, la venta de Digital+ debería ser un significativo paso adelante para Prisa, al poder así desprenderse de un activo poco rentable y que requiere un gran esfuerzo inversor y de gestión.

Para Kepler, con la operación, Prisa reduciría su deuda neta a 2.300 millones de euros y Tele 5 mantendría una participación minoritaria en Digital+ sin invertir capital adicional. N+1 añade además que Prisa podría utilizar lo recaudado para recomprar deuda a buen precio, pudiendo reducir su deuda en unos 800 millones o 900 millones de euros, lo que significaría "un paso importante en su desapalancamiento y la normalización de la compañía".

A este respecto, los analistas de BPI han indicado que la monetización de este activo reduciría significativamente la incertidumbre. Desde Santander aclaran que, en su opinión, la oferta cuenta con la "aquiescencia" de Mediaset, que cuenta con un 22% del Canal +, por lo que esperan que no ejecute su derecho de tanteo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin