Economía

Economía/Finanzas.- Una Escocia independiente contaría con un rating 'A', según Moody's

LONDRES, 2 (EUROPA PRESS)

La agencia de calificación crediticia Moody's asignaría una nota de solvencia 'A', sinónimo de calidad media alta, a la deuda a largo plazo emitida por una hipotética Escocia independiente de Reino Unido, que mantiene un rating 'Aa1', según indicó la calificadora de riesgos.

En este sentido, Moody's considera que el perfil crediticio de una Escocia independiente sería "casi seguramente consistente con un rating dentro del grado de inversión" a pesar de la existencia de significativas incertidumbres sobre los acuerdos del país tras su independencia.

"Una calificación 'A' es quizás la más probable en un primer momento, aunque con los riesgos inclinados a la baja", añade el análisis de la agencia de notación, que sostiene que con el paso del tiempo y la mayor claridad y confianza sobre la estructura institucional escocesa y las medidas para combatir los problemas fiscales el país podría alcanzar niveles de rating más elevados.

Dependiendo del grado finalmente asignado por Moody's, una calificación 'A' colocaría la nota de solvencia de Escocia a un nivel similar al lde emisores soberanos como República Checa ('A1'), Eslovaquia ('A2') o Malta ('A3') y por encima de España ('Baa2'), Rusia ('Baa1') o Turquía ('Baa3').

Por otro lado, los analistas de Moody's consideran "improbable" que la independencia escocesa tuviera alguna implicación para el rating de Reino Unido, dadas las pequeñas dimensiones relativas de Escocia en relación con la economía de Reino Unido y el probable grado de inversión que se otorgaría a la deuda escocesa.

En este sentido, Moody's señala como principales riesgos a tener en cuenta el reparto de las obligaciones de deuda entre ambos Estados y la persistencia de la incertidumbre vinculada a los posibles acuerdos sobre la moneda alcanzados tras la hipotética independencia escocesa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky