Economía

España destruyó 184.600 empleos en el primer trimestre: el paro sube al 25,93%

  • El número de parados se redujo en 2.300 personas, hasta los 5,93 millones
  • Supone el primer descenso en este trimestre desde el ejercicio 2005
  • ¿Entonces, por qué escala el paro? La población activa cayó en 187.000 personas

Sigue la tendencia: hay menos gente en paro, pero también menos ciudadanos trabajando. Durante el primer trimestre de este año, el desempleo bajó en 2.300 personas en comparación con los últimos tres meses de 2013. Es un dato positivo en cuanto supone el primer descenso del paro en un primer trimestre desde el año 2005, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE. Además, en los últimos doce meses la cifra total de desempleados se ha reducido en 344.900 personas.

Tras este recorte del desempleo, el número total de parados alcanzó la cifra de 5.933.300 personas a cierre de marzo. Ahora bien, la población activa (gente en edad de trabajar) bajó en 187.000 personas entre enero y marzo. En consecuencia, y pese a la reducción del desempleo, la tasa de paro escaló dos décimas y se situó en el 25,93%.

Y es que no hay que olvidar el efecto desánimo. Mucha gente deja de buscar empleo porque cree que no lo va a encontrar. Otros, abandonan el país en busca de otras oportunidades. Así, el número de personas en edad de trabajar y que busca activamente un empleo sigue menguando en España.

En concreto, entre enero y marzo la población activa disminuyó en las citadas 187.000 personas, hasta un total de 22,88 millones. Pero sorprende aún más la reducción experimentada en los últimos doce meses: 424.500 activos menos. De ellos, 364.000 eran extranjeros.

Así las cosas, la tasa de actividad se sitúa en el 59,46%, la más baja desde el segundo trimestre de 2007. 

Se destruyeron 184.600 empleos

Ahora bien, no sería justo valorar el descenso de los parados sin otro dato: la caída de los ocupados, de la gente que está trabajando.

En el primer trimestre de este año se destruyeron 184.600 empleos, si bien es el menor descenso en este este trimestre desde 2008, cuando se perdieron 97.900 puestos de trabajo. En el último año, la ocupación ha descendido en 79.600 personas. Lo que preocupa es que a cierre de marzo había un total de 16,95 millones de personas trabajando, lejos de los 20,40 millones de cierre de 2007.

Si entramos en el detalle se observa que todos los empleos destruidos entre enero y marzo pertenecían al sector privado, que registró un retroceso de la ocupación de 195.800 personas, mientras que el empleo público aumentó en este trimestre en 11.100 personas. El sector público acumula un ajuste de 31.200 puestos de trabajo en el último año, mientras que el privado ha destruido 48.400 empleos.

En el primer trimestre de 2014, el número de asalariados retrocedió en 164.000 personas, de las que 112.400 tenían contrato temporal y 51.600 eran asalariados indefinidos.

Paro de larga duración

Otro de los datos que destaca de la última EPA es que de los más de 5,9 millones de parados contabilizados en España al finalizar marzo, el 14,85% son jóvenes menores de 25 años y más de la mitad, el 50,1%, son parados de larga duración, otro de los colectivos que más sufre la crisis.

De hecho, el número de parados de larga duración (más de un año en el paro) se incrementó en 9.900 personas en el primer trimestre, un 0,33% más que en el trimestre anterior, hasta rozar casi los tres millones de personas (2.975.800). En el último año, los parados de larga duración han aumentado en 49.300 personas.

La tasa de paro juvenil escala al 55,48%

Más datos. El número de jóvenes en paro menores de 25 años bajó en 25.700 personas en el primer trimestre, situando la cifra total de jóvenes en situación de desempleo en 881.400 al finalizar marzo.

No obstante, pese al descenso absoluto del desempleo juvenil, la tasa de paro de este colectivo escaló hasta el 55,48% al término del primer trimestre, lo que supone seis décimas más que en el trimestre anterior, cuando el desempleo de los jóvenes menores de 25 años se situó en el 54,88%.

La evolución de la tasa de paro de los jóvenes depende de cómo se comporte la actividad. Aunque ha descendido el desempleo, también lo ha hecho el número de activos menores de 25 años y además a mayor ritmo.

Suben los hogares con todos los miembros en paro

Otro dato que preocupa de la Encuesta de Población Activa es que los hogares con todos sus miembros en paro subieron en el primer trimestre del año en 53.100, hasta situarse en 1.978.900.

Por su parte, los hogares con todos sus integrantes ocupados se redujeron en 27.900 durante enero y marzo de este año, un 0,3% respecto al trimestre anterior, hasta un total de 8.659.500 hogares. En el último año, las familias con todos sus miembros ocupados han subido en 121.200 (+1,4%).

Datos por comunidades

Las mayores bajadas del número de parados este trimestre respecto al anterior se dan en Andalucía (59.200 menos), Canarias (9.300) y Comunidad de Madrid (8.600). Por el contrario, los mayores incrementos del desempleo se observan en Illes Balears (18.800 parados más) y Galicia (16.100).

En variación anual, el paro baja en casi todas las comunidades, y sólo Galicia presenta un incremento de cierta consideración (9.100 parados más). Los mayores descensos del desempleo se dan en Cataluña (108.800 parados menos) y Andalucía (78.300).

Mientras Navarra registra la tasa de paro más baja de España (17,12%), Andalucía, en el extremo opuesto, presenta una tasa del 34,94%.

Por sectores, el desempleo aumenta en los servicios (27.700 parados más), en la construcción (7.200) y en la industria (5.100). Por el contrario, disminuye en la agricultura (-5.400). El paro crece en 9.900 entre las personas perdieron su empleo hace más de un año. En cambio, los parados que buscan primer empleo bajan en 46.800.

Cambio de base

El INE recuerda que la EPA que se publica hoy se calcula con la nueva base de población para ajustarla al censo de 2011.

comentarios137WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 137

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ejpañó
A Favor
En Contra

¡¡ ejpaña ba vien ¡¡

Puntuación 3
#100
Negro futuro
A Favor
En Contra

España es el país con la población más envejecida del mundo , donde cada vez hay menos jóvenes y encima sin trabajo.

Puntuación 8
#101
PEPEILLO
A Favor
En Contra

Algunos políticos no son sólo los ladrones, inútiles, chupanabos que creías. Son algo más. Un equipo muy organizado de masones y corruptos con una agenda implacable para robar, eugenesia, control mental, rituales y finalmente el NOM, SU GRAN PAJA. No descansan nunca para desvalijar al borregomatrix"¦y por extraño que te parezca, NO ES EL DINERO LO MíS IMPORTANTE PARA EL CONSEJO DE LOS 13, ya que ya tienen todo, lo que les mueve es cumplir a rajatabla el Gran Ritual Vampírico de Urushdaur de usurpación de alma.

Puntuación 2
#102
No lo ve... Quien no quiere verlo !!!
A Favor
En Contra

.



Es el euro... IDIOTA !!!



.

Puntuación 8
#103
Salgamos corriendo...
A Favor
En Contra

El presidente del banco central polaco, Slawomir Skrzypek, describió recientemente la divisa nacional, el Zloty, como"¦ "un amortiguador anti crisis muy bueno".

Funcionarios polacos afirman que unirse al euro ya no es una meta, enfatizan que primero deben producirse en eurozona, fuertes reestructuraciones económicas"¦un proceso que podría llevar años. 

Impulsado por las sólidas exportaciones, el Producto Interno Bruto de Polonia, fue a contracorriente de la débil tendencia en Europa en el ultimo trimestre, al crecer a una tasa anualizada de casi 5%... En contraste, el PIB de la UE aumentó a un ritmo de 0,3% entre abril y junio. 

"A menos que se hagan profundas reformas en política fiscal, en los mercados laboral, y de bienes, es muy difícil justificar una entrada a la zona euro", afirma Pawel Kowalewski, director de la oficina de integración de la zona euro del banco central polaco. 

El vicegobernador del banco central checo, Miroslav Singer, dijo que "la zona euro tendrá que resolver los problemas causados por la situación fiscal en Grecia, Portugal, España y posiblemente en otros países, antes de que la República Checa comience a considerar los pasos para entrar en la eurozona". 

Para algunos, los problemas de Grecia, España y Portugal, ponen de manifiesto los beneficios de una moneda independiente fuera del euro, que se pueda depreciar en épocas malas, dinamice la economía, y permita impulsar las exportaciones.

Islandia a vuelto al AREA DOLLAR...  

Suecia, Dinamarca, y Polonia han suspendido sus programas de ingreso a TIMOZONA !!!

Noruega, Inglaterra, Suiza... Se ríen del euro !!!

Y de nosotros !!!

.

Puntuación 8
#104
Al 103
A Favor
En Contra

Ere muy IDIOTA Y CANSINO.En Austria también tienen el euro y no tienen desempleo.

Puntuación -4
#105
Anónimo .
A Favor
En Contra

105 ///.

Parece que el idiota eres tu, hay paises que por su productividad, pueden sostener la ridículamente sobrevaluada, paridad euro, ( Inglaterra, puede hacerlo con la libra, que tiene aun mayor valor que el euro )... Pero Grecia, Irlanda, Portugal, España, Chipre, Malta... Han quebrado por la imposibilidad de hacerlo. De no ser por el BCE, estaríamos en DEFAULT hace un lustro . En el caso puntual de Austria, ha duplicado su ratio de endeudamiento en la ultima década. Es decir, la perdida de competitividad la enmascara con mayor endeudamiento ... Cuando el nivel de deuda sea exagerado. VEREMOS !!!

Puntuación 9
#106
Para el IDIOTA del 105...
A Favor
En Contra

Hay un gaseoso concepto instalado, que nos ha llevado a pensar, que si Uganda adopta la corona sueca"¦ por arte de magia se convertirán en suecos. 

No, no es así. El valor de la moneda tiene que ver con la productividad, la tecnología, la seguridad jurídica, la democracia, la igualdad ante la ley, el nivel de endeudamiento"¦ en fin, con la realidad.

Como alguien puede creer, que países como España cuya moneda propia tiene una paridad equivalencia dollar de 0,08 U$D, o Grecia 0,04 U$D, con su escasa competitividad puede sostener la ridículamente inflada paridad euro...

Cuando hay crédito abundante, las economías improductivas, compensan el gap de su falta de competitividad, e ineficiencias, con dinero prestado (créditos). Cuando las deudas se hacen muy grandes, ya no encuentran a quien pedirle, vienen las altísimas tasas de paro. La tasa de paro de España es increíble, pensar que casi el 50% de los jóvenes en edad laboral no consiguen inserción en el sistema, es un record mundial"¦ que no es envidiable.

La etapa final de este proceso es default, usura, y devaluación"¦ una devaluación es una rebaja salarial colectiva. La mayoría de los países de eurozona han estado viviendo por sobre sus posibilidades reales. 

El único milagro euro ha sido que posibilito grandes cantidades de dinero prestado, que lamentablemente, habrá que devolver con la economía real absolutamente destrozada, y a tasas que seguramente serán usurarias.

Puntuación 10
#107
Andrés
A Favor
En Contra

Y la Virgen del Rocio de vacaciones, ¡ ay mon Dieu! y el bobaznar pidiendo trabajo de mitinero.

Puntuación -2
#108
Al 106
A Favor
En Contra

Eres muy idiota , entonces lo que hay que hacer es ser más competitivos.Eso es como si los de Montana dicen que ellos quieren una moneda más débil que el dólar porque en Nueva York son más productivos.

Puntuación -5
#109
rajoy
A Favor
En Contra

Que maravilla!!!!

Ha bajado el paro y hay menos gente cotizando, YA SOMOS RICOS.

LMQPALP.

Puntuación 0
#110
AL IDIOTA DEL 107
A Favor
En Contra

Pues te jodes que seguiremos en el euro.A políticos , funcionarios y subsidiados les gustaría la peseta , porque las crisis las solucionaban muy rápido , disparaban la inflación al 20% y arreglábamos las crisis como hace Argentina y Venezuela.

Puntuación -9
#111
Los comunistas odian el euro
A Favor
En Contra

Los comunistas que odien el euro , que se marchen a vivir a Venezuela , que allí tienen de moneda el " bolívar ". Es una moneda muy , muy , muy barata.

Puntuación -12
#112
prendado
A Favor
En Contra

Los mayores de 30 años ya son mayores para encontrar un trabajo y deben irse planteando la figura de emprendedores. Emprendedores de cualquier cosa, el caso es emprender y cuanto antes mejor. Hay cientos de programas para emprendedores donde se les acompaña en todo el emprendimiento y además se les forma para que emprendan mejor y con calidad. ¿Lo teneis claro o todavía no?, pues ale a emprender.

Puntuación -11
#113
Al idiota del 107
A Favor
En Contra

Pertenecer a la zona euro es una cosa voluntaria y no obligatoria.El país que se quiera ir se puede ir.

Puntuación -6
#114
Al 107 eres muy idiota
A Favor
En Contra

Tu aspiras a que España sea como Uganda , pues como gente como tu y los políticos gandules y ladrones del PP y PSOE los vais a conseguir.

Puntuación -6
#115
Idiotas varios ...
A Favor
En Contra

A todos los idiotas y acomplejados,

que se abrazan desesperadamente al destructivo euro...

Como si de ello dependiese su condición de europeos !!!

El valor de la moneda es el que permite tener equilibrios...

comercial y fiscal...

Superávit... En el caso de economías con altas tasas de crecimiento !

El euro para España...

Es absolutamente destructivo...

Al su tiempo...

Nos comunicaran que ha muerto...

Hoy solo estamos ganando tiempo para que el sector financiero...

No tenga víctimas de consideración ...

Basta de EUROFANTASIAS !!!

.

Puntuación 8
#116
lluis
A Favor
En Contra

Solo se publica el paro de los que han perdido el empleo, pero los jóvenes que no encuentran trabajo cuantos son un 15% ó un 25% más, esto es lo que el gobierno no publica.

Puntuación 0
#117
Rubén
A Favor
En Contra

No tenemos políticos competentes .

Puntuación 0
#118
Paco
A Favor
En Contra

Lo más triste es que la mayoría de los euro FANíTICOS ...

Son imberbes, inútiles, y desocupados !!!

Los mejores años de España, fueron anteriores al euro !!!

No lo sabe, quien no los ha vivido !!

Puntuación 7
#119
EURO... MILAGRO !!!
A Favor
En Contra

El euro...  un proyecto milagroso y viable !!!

Solo hay que hacer algunos pequeños ajustes sociales, económicos, legislativos, salariales, para que podamos ver su brillo en plenitud máxima"¦Â 

Salarios de 50 euros "¦

Eliminación de la vacaciones, feriados, y puentes"¦Â 

Eliminación de la seguridad social"¦

Jubilación a los 119años... Con 98 de aporte 

Privatización de los servicios públicos...

Privatización de la salud"¦

Privatización de la educación"¦

Privatización de los retiros...

Nueva ley laboral"¦ jornadas flexibles (18/20 Horas mínimas)

Suspensión de las indemnizaciones por despido

Nueva ley de contrato laboral"¦ despido express

Nueva ley de desahucio"¦ desalojo express

Aumento de la alícuota del IVA"¦ (el mayor posible)

Aumento de impuestos al consumo de energías.

pero eso si !!!

 Mucho...  mucho dinero, barato y abundante, 

para bancos, y sector financiero en general...

.

Puntuación 12
#120
El camino... Lo esta marcando Islandia !!
A Favor
En Contra

Las mejoras en la economía de Islandia, comienzan luego de una mega devaluación de casi 500%, el dólar estadounidense que cotizaba a 60 coronas islandesas, antes de la crisis, pasó a costar 280 coronas.

Eso provoco el quebranto de la mayoría de los bancos, sobre todo los que tenían pasivos en monedas extranjeras, dólares, libras, o euros.

Hoy crece, y la calificadoras de riesgo han mejorado su ranking de confianza crediticia en varias oportunidades post crisis.

Una gran devaluación es una rebaja salarial masiva, proporcional, e igualitaria, para la mayoría de la sociedad. Pero, también para el sector financiero, por la pérdida de valor de los activos en moneda local.

Es lógico pensar que luego de rebajar los sueldos, en forma general, la economía recupera competitividad, la competitividad que Europa viene perdiendo hace una década, la década euro.

El sector financiero de eurozona pretende rebajas salariales masivas, pero sin caída del valor del euro, no están dispuestos a asumir las pérdidas de valor de los activos del sector, hasta el más tonto de mi pueblo se da cuenta de que esos activos, ya no valen lo mismo.

Puntuación 6
#121
Desocupado & Pesetero.
A Favor
En Contra

.

En los ochenta era un treintañero feliz...

En los noventas un prospero cuarentón...

Luego vino el euro... hoy soy un desocupado mas !!!

.

Puntuación 11
#122
Al 121
A Favor
En Contra

Mira eres tonto y no te enteras de nada.Si un banco tenía antes una vivienda que la vendía a 300 000 euros y ahora la vende a 120 000 euros , eso se llama perdida de activo inmobiliario.

Puntuación -9
#123
Siempre el mismo IDIOTA contra el euro
A Favor
En Contra

A todos los IDIOTAS que están en contra del euro que se marchen a buscarse la vida fuera de la zona euro.

Puntuación -11
#124
jajajaja..........
A Favor
En Contra

123... eres tonto / bobo ... o las dos ??????

Puntuación 16
#125