El INE rebaja la tasa de paro de 2013 al 25,73% por un cambio de cálculo en la EPA

elEconomista.es
24/04/2014 - 11:29
  • El organismo ajusta la Encuesta al último censo de población de 2011
  • En consecuencia, la tasa de paro pasa del 26,03% anunciado, al 25,73%
  • Además, aflora 39.300 parados y 377.000 ocupados más de lo previsto
Más noticias sobre:
Imagen: Archivo
Enlaces relacionados

Economía ya avanzó el cambio



El Instituto Nacional de Estadística ha actualizado la Encuesta de Población Activa (EPA) para ajustarla al censo de población de 2011. Como consecuencia, después de este cambio, las variables de población activa, ocupación y desempleo quedan modificadas y la tasa de paro de 2013 pasa al 25,73%, desde el 26,03% que publicó el organismo inicialmente.

Según la información difundida hoy por el INE, el número de parados ha subido en 39.300 personas, hasta un total de 5.935.600 desempleados, desde los 5,89 millones de parados anunciados en su momento.

Ahora bien, pese a este aumento de los parados, con el nuevo censo también crece la población activa, en 416.400 personas hasta un total de 23.070.900, por lo que la tasa de paro se reduce ligeramente hasta el citado 25,73%.

El cambio de cálculo también modifica el número de ocupados, que aumenta en 377.000 personas, hasta 17.135.200 personas.

El organismo estadístico informa de que la actualización de las cifras de población es un "procedimiento habitual y obligado a realizar en todas las encuestas de hogares".

Por tanto, también lo es en la EPA cuando surgen variaciones significativas en las cifras de población. Estadística señala que el cambio demográfico producido en España desde el censo de 2001 al de 2011 "tiene una cuantía suficiente para afectar de forma significativa a las estimaciones de empleo en la EPA".


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado


Comentarios 37

#1
24-04-2014 / 11:36
sanjuanero
Puntuación 52

De una manera u otra conseguiran reducir el paro, ¡¡¡pero sin crear empleo!!!

#2
24-04-2014 / 11:37
roky2012
Puntuación 38

Propaganda electoral que pasara despues de las elecciones con el batacazo que se van a llevar PPSOE esta mas claro que el agua

#3
24-04-2014 / 11:37
¿PARA QUE COÑO SIRVE EL INE?
Puntuación 26

¡¡¡ PUES QUE ALIVIO ¡¡¡

ESTOS DEL INE DEBEN SER TODOS GILITONTOS.

#4
24-04-2014 / 11:38
Javi
Puntuación 49

Vale. Ahora teneis que contabilizar a los que hacen cursos y a todos aquellos que no contais por diferentes y ridículos motivos.

#5
24-04-2014 / 11:39
pasmao me quedo
Puntuación 47

Sombra aquí y sombra allá MAQUILLATE, MAQUILLATE, .....ufff

#6
24-04-2014 / 11:42
Lince
Puntuación 41

Ni hay recuperación efectiva ni disminución del paro. Lo que hay son mentiras y maquillaje. La promesas del PP cuando era oposición diciendo a ZP que había que decir la verdad a los españoles, es la mayor mentira de las muchas de este gobierno.

#7
24-04-2014 / 12:05
RAJOY RAJAO !!!!
Puntuación 38

A partir del 1.1.2015 llegaremos a paro 0 por el REAL DECRETO de prohibión del desempleo que dictará el gobierno de Rajoy !!!

#8
24-04-2014 / 12:07
Pierluigi
Puntuación 33

Recordad que hace unos meses han cambiado tambien la medicion del PIB....

.....2% PIB actual EQUIVALE a 0% real

#9
24-04-2014 / 12:19
Realidad Española
Puntuación 26

¡¡Y EL CALCULO DEL IPC SE CAMBIO HACE UN AÑO!! AQUI EL QUE NO SE CONTENTA ES PORQUE NO QUIERE...VIVA EL CACHONDEO!!

#10
24-04-2014 / 12:22
Pos vale
Puntuación 28

Dos mas dos ya no son cuatro. Ahora es lo que le salga de los cojones a algunos y a otros.

Ficción y más ficción para los alucinados.

#11
24-04-2014 / 12:25
Europeas
Puntuación 22

PPSOE=RUINA

#12
24-04-2014 / 12:48
Solón
Puntuación 24

Dentro de poco oficialmente no habrá parados en España, ni homosexuales, ni pobres.....

#13
24-04-2014 / 12:52
fk
Puntuación -22

Pero que tontos sois todos. Vamos a ver, es una imposición de la UE. Yo no he visto a nadie salir a presumir de esto. Es una realidad que los procedimientos y las encuestas en la UE tienen que ser homogéneos y comparables.

#14
24-04-2014 / 12:53
DANIDANI
Puntuación -12

VAMOS A VER, UN POCO DE ANÁLISIS:

1)HASTA AHORA ELA EPA SE HACÍA CON DATOS DESFASADOS, POR LO QUE ES NORMAL QUE LO ACTUALICEN Y QUE CUANDO LO HAGAN CAMBIEN LOS RESULTADOS

2)EVIDENTEMENTE TODOS LOS DATOS ESTADÍSTICOS HAY QUE AJUSTARLOS, ES UN CRITERIO DE COINSISTENCIA ESTADÍSTICA Y EL QUE SEPA DE ESTADÍSTICA LO ENTENDERÁ, LO QUE NO VAMOS A HACER ES CALCULAR, POR EJEMPLO EL IPC(COMO ALGUNO COMENTA) CON LA CESTA DE BIENES Y SERVICIOS DE 1950....

ASÍ QUE, SIN ACRITUD, Y SIN DEFENDER A ESTE GOBIERNO, OS DIGO QUE ANALICEIS LAS COSAS ANTES DE TIRAR PIEDRAS, PORQUE OS ESTAIS METIOENDO CON LOS PROFESIONALES QUE REALIZAN ESTAS ESTADÍSTICAS Y CON UN MODELO EMPÍRICO....

#15
24-04-2014 / 12:57
juan
Puntuación 22

La banda mafiosa de la Trotona de Pontevedra se supera dia a dia.

#16
24-04-2014 / 13:00
Dame Argo
Puntuación 12

Matrix...se llama matrix...como en la "peli"...

#17
24-04-2014 / 13:20
Comorrr!
Puntuación 27

SE NOTA QUE HAY ELECCIONES PRONTO, PERO MI VOTO NO LO CATAREIS.

#18
24-04-2014 / 13:28
Puntuación -5

Para el que quiera una solución a tanto mangoneo y mamoneo: El próximo sábado 26 de abril a las 12.00h se celebrará en Móstoles, en la Universidad Rey Juan Carlos, Aula Magna del Aulario I (c/ Tulipán s/n), un acto que contará con la participación del secretario general, Santiago Abascal y del vicepresidente y número 2 de la lista a las elecciones europeas Iván Espinosa de los Monteros.

#19
24-04-2014 / 13:39
Soldado estelar
Puntuación 14

Siguientes cambios: zurdos, pelirrojos, coleccionistas de sellos, y forofos de equipos de 2ª división pa'bajo quedarán excluídos de la EPA.

Quedáis avisados.

#20
24-04-2014 / 13:39
cosas que vemos
Puntuación 13

RJ=ZP, o peor.

Pueden eliminar el desempleo de la noche a la mañana por decreto: Son ocupados todos los que se levanten de la cama por la mañana.

#21
24-04-2014 / 14:01
Puntuación 10

Todo es ponerle más maquillaje y hacer que parezca más guapo

http://cuantovalemipiso.wordpress.com/

#22
24-04-2014 / 14:05
Pol
Puntuación 13

Cocinero cocinero ¿ya están los datos cocinados y listos?

Lo peor de todo es que todavía siguen votando a la casta del PPSOE...

#23
24-04-2014 / 14:11
Pedro
Puntuación 6

Lo importante es votar a otro, porque si no votas los otros deciden por tí. ¿Debe continuar la situación social-económica como está? El PPSOE siempre esta "listo" para gobernar y repartirse el poder, cargos, presupuesto, etc... así que si quieres que algo cambie hay que asumir la responsabilidad de votar y empezar a cambiar las cosas. ¿O quieres 4 años más de lo mismo? Así que a votar ahora y a votar en las generales para ocuparse de los problemas reales... y si no ya sabes... otros deciden por ti y hacen lo que creen oporturno y les interesa.

#24
24-04-2014 / 14:44
MM
Puntuación 9

¿ Y porque todos estos cambios son para que salgan bien los politicos?

PERO SALGA EL 25, EL 26 O EL 27 LOS PARADOS (PEPITO, JUNITO, MARI...), SON LOS MISMOS.

Y ¡ QUE DIFICIL LO TIENEN! MIENTRAS LOS POLITICOS SE HACEN LA OPORTUNA FOTO Y SE AJUSTAN EL SUELDO POR HABER CONSEGUIDO OBJETIVOS.

P. MISERIA Y P. CLASE POLITICA

#25
24-04-2014 / 15:02
lluis
Puntuación 13

Amí me consta que hay de un 32% al 35% de paro, mas los jóvenes que no les da nadie trabajo, esto supone otro 15% mas de gente en paro forzado.Pero estos mandatarios se lo arreglan muy bien de cara a las elecciones falseando las lista de los organismos competentes, este Sr. Montoro se la sabe muy larga.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,68 -0,80 -0,71%
FRA 35,25 +0,43 +1,24%
ITA 166,17 +0,66 +0,40%
GRE 530,97 0,00 0,00%
POR 264,30 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

Velas hinchables para los barcos

Velas hinchables para los barcos