Durante una conferencia de prensa tras la reunión del Eurogrupo, Almunia añadió que existe ralentización económica 'en ciertas partes' de la zona euro, sin precisar más.
FRANCFORT (Thomson Financial) - La inflación en Europa sigue siendo una 'gran preocupación' para la Comisión Europea, según el Comisario Europeo de Asuntos económicos y monetarios de la UE, Joaquín Almunia.
No obstante, Almunia dijo que el FMI apoya la política fiscal de la Unión.
Por otra parte, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo que los efectos de segunda ronda por la inflación deben evitarse 'a cualquier precio' y desechó los planes de Francia para recortar el Impuesto de Valor Añadido (IVA) a los carburantes para proteger el poder adquisitivo de los consumidores.
Juncker dijo sobre inflación que el FMI 'es demasiado optimista y sigue siendo esencial una fuerte vigilancia' para todas las instituciones de la zona euro y el BCE.
Respecto a los precios del petróleo, Juncker dijo: 'Pedimos a los ministros que apoyen el acuerdo alcanzado en Manchester en 2005. No hay lugar para medidas fiscales contra el rápido aumento del precio del petróleo'.
'Los precios de los alimentos, como los del petróleo, seguirán a niveles altos por algún tiempo, así que los cambios fiscales a corto plazo no serán suficientes para contrarrestar el alza, que continuará', añadió.
tfn.europemadrid@thomson.com
cs1/kf1/fr/ejp/rmr/rt
COPYRIGHT
Copyright Thomson Financial News Limited 2007. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of Thomson Financial News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Financial News.