El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha reunido con el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich; el presidente del REAF-REGAF, Jesús Sanmartín; y el asesor de coyuntura del Consejo, Luis Caramés, para analizar la futura reforma tributaria.
Los economistas valoraron positivamente el trabajo realizado por el Comité de Expertos sobre la reforma fiscal y mostraron a Montoro su acuerdo con la mayoría de las propuestas incluidas en el informe presentado en marzo.
Especialmente, compartieron la reforma del Impuesto de Sociedades planteada por el grupo de Manuel Lagares, ya que consideran que no es lógico que el tipo nominal se sitúe en el 30% cuando realmente lo que terminan por pagar la mayoría de las empresas es el 11%.
"Un acercamiento del tipo nominal al efectivo favorecerá, entre otras cosas, la inversión de capital extranjero en nuestro país", señaló Pich, que compartió también la propuesta de eliminar deducciones del impuesto, dada la maraña existente de las mismas, que produce desconcierto e inseguridad jurídica a las empresas.