Economía

El INE rebaja la tasa de paro de 2013 al 25,73% por un cambio de cálculo en la EPA

  • El organismo ajusta la Encuesta al último censo de población de 2011
  • En consecuencia, la tasa de paro pasa del 26,03% anunciado, al 25,73%
  • Además, aflora 39.300 parados y 377.000 ocupados más de lo previsto
Imagen: Archivo

El Instituto Nacional de Estadística ha actualizado la Encuesta de Población Activa (EPA) para ajustarla al censo de población de 2011. Como consecuencia, después de este cambio, las variables de población activa, ocupación y desempleo quedan modificadas y la tasa de paro de 2013 pasa al 25,73%, desde el 26,03% que publicó el organismo inicialmente.

Según la información difundida hoy por el INE, el número de parados ha subido en 39.300 personas, hasta un total de 5.935.600 desempleados, desde los 5,89 millones de parados anunciados en su momento.

Ahora bien, pese a este aumento de los parados, con el nuevo censo también crece la población activa, en 416.400 personas hasta un total de 23.070.900, por lo que la tasa de paro se reduce ligeramente hasta el citado 25,73%.

El cambio de cálculo también modifica el número de ocupados, que aumenta en 377.000 personas, hasta 17.135.200 personas.

El organismo estadístico informa de que la actualización de las cifras de población es un "procedimiento habitual y obligado a realizar en todas las encuestas de hogares".

Por tanto, también lo es en la EPA cuando surgen variaciones significativas en las cifras de población. Estadística señala que el cambio demográfico producido en España desde el censo de 2001 al de 2011 "tiene una cuantía suficiente para afectar de forma significativa a las estimaciones de empleo en la EPA".

comentarios37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

lluis
A Favor
En Contra

Amí me consta que hay de un 32% al 35% de paro, mas los jóvenes que no les da nadie trabajo, esto supone otro 15% mas de gente en paro forzado.Pero estos mandatarios se lo arreglan muy bien de cara a las elecciones falseando las lista de los organismos competentes, este Sr. Montoro se la sabe muy larga.

Puntuación 13
#25
externizado
A Favor
En Contra

Los centenares de miles de camareros , lavaplatos y cobrasubsidios españoles pata negra que patean por Europa(y América) ¿qué son ?, desempleados?, población activa? aventureros turisticos?....¿Qué pasaria con las cifras de paro si volvieran todos?.

Puntuación 4
#26
elpidio
A Favor
En Contra

Se sacan del Desempleo a los miles de parados que siguen cursillos , los que tienen contratos de 1 semana o 1 mes no estan parados, los que se han escapado del Pais no estan parados, los políticos y sus enchufados tampoco estan parados....Así cualquiera.

Puntuación 8
#27
JJJ
A Favor
En Contra

a ver paletos del PPSOE...

la lista de inmigrantes que abandonan España la encabezan los INGLESES Y AEMANES, le sigue algun rumano que no ha tenido tiempo de trabajar y ser un parado.

Estais vendiendo que los inmigrantes inscritos al paro se estan marchando

Y ESO NO ES VERDAD

Puntuación 1
#28
Culo
A Favor
En Contra

El mejor santo es San Rajoy, eliminara el paro sin crear empleo, MILAGROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!

Vete a tomar por el culo.

Puntuación 7
#29
Peperin
A Favor
En Contra

Al 28

Vaya estudio en profundidad que acabas de exponer, a ti si que habría que enviarte, pero a un centro educativo. Peperooooooo.

Puntuación 1
#30
españolito
A Favor
En Contra

y si seguimos cambiando las fórmulas de cálculo, seguro que encontrarmos alguna con la que actualmente este país no tenga paro y estemos demandando mano de obra al extranjero, los sueldos de los trabajadores sean de los más altos de la zona euro y nuestros pensionistas sean los más privilegiados.

Somos idiotas !!!

Puntuación 3
#31
ZZZ
A Favor
En Contra

30

AL MENOS LA NOTICIA DEL ESTUDIO DE PADRON MUNICIPAL DE 2013 LA HE LEIDO, Y LA HE ENTENDIDO

NO LA HE LEIDO Y DESPUES HE ESCUCHADO LAS EXPLICACIONES DEL PPSOE VENDIENDO HUMO A LOS ESPAÑOLES

MUCHO CENTRO EDUCATIVO Y MUCHA TONTERIA TENEIS LOS SOCIATA-PEPEROS DE ESTE PAIS, QUE CUANDO NO ESTAIS REZUMANDO XENOFOBIA ESTAIS HABLANDO DE VUESTRAS INTIMIDADES EN PUBLICO

Puntuación 3
#32
joaninbu
A Favor
En Contra

Estos politicos no son mas sinverguenzas porque no van a los cursillos de formacion en Andalucia.

Si seran burros que no se han dado cuenta de que cambiando el metodo cada mes en 2 años ( 377.000 por 24 meses ) se crearian 9.048.00O nuevos puestos de trabajo. Total aunque se tuvieran que dar de alta a los tetraplejicos o a losjubilados de mas de 85 años o a los niños de primaria el pueblo como es tan bonachon se lo creeria.

Puntuación 2
#33
A la M
A Favor
En Contra

Y en la próxima reforma solo serán considerados parados todos aquellos que tengan 5 ojos, 6 brazos y 3 ombligos.

¡Problema solucionado!

Puntuación 5
#34
Ypunto
A Favor
En Contra

Pues yo pienso votar al pp, que cuatro sopla gaitas que hay en este foro y otros, no me van a hacer cambiar.

Puntuación -6
#35
Usuario validado en Google Friend Connect
JOSE VIDAL Cervigon
A Favor
En Contra

Mejor llamar a los parados vagos ,quitar la palabra parado del diccionario.Y nadie creia que lo de zapatero se podia superar ....Rajoy lo has conseguido..

Puntuación 2
#36
cvnc
A Favor
En Contra

Este país ya cansa, en serio.

Puntuación 3
#37