Economía

El BCE planea un programa de compra de bonos para combatir la deflación

El presidente del BCE, Mario Draghi. Imagen: archivo

El Banco Central Europeo (BCE) se plantea lanzar un programa de compra de bonos para dar una inyección de liquidez al mercado y combatir así los riesgos deflacionarios, según informaciones que publica la revista alemana Der Spiegel en su edición de la próxima semana. ¿Cómo resolver el problema de la deflación?

La revista recuerda la última rueda de prensa del presidente del BCE, Mario Draghi, en la que este dijo que se podrían combatir con medios no convencionales las tendencias deflacionarias, si estas resultaban amenazantes.

Aunque Der Spiegel dice que Draghi ha señalado que de momento no hay necesidad de actuar al respecto, los expertos del BCE ya están preparando las medidas correspondientes.

En un comienzo, habría un programa de compra de bonos por valor de un billón de euros y si este no resulta suficiente se lanzaría un segundo programa.

De momento, según la revista, los expertos examinan qué bonos de deuda soberana debería comprar el BCE en caso de que el programa se lleve a la práctica. Una variante sería guiarse por la cuota de capital que tienen los estados miembros de la eurozona en el BCE.

En ese caso, un 25% de los títulos comprados serían alemanes, un 20% franceses y un 18% italianos. El programa también podría incluir la compra de bonos privados.

Fuentes citadas pero no identificadas por Der Spiegel señalan que entre los expertos del BCE un programa de compra de bonos es considerado como un último recurso. Draghi, según Der Spiegel, quiere tener los planes preparados como un arma de última hora, pero de momento nadie quiere que se lleven a la práctica.

comentarios39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cromoterapia
A Favor
En Contra

Programa de compra de bonos o programas electorales con cambios de cromos?

Puntuación 24
#1
Luis
A Favor
En Contra

Bravo,,genial

Puntuación 4
#2
x
A Favor
En Contra

La deflación es el resultado del expolio que se lleva a cabo a los ciudadanos.

Puntuación 41
#3
juanillo
A Favor
En Contra

El impuesto que arruina todavía mas a los pobres; su billete de 10 euros se convierten en uno de 5 y los 100.000.000 en activos no monetarios de un buitre se convierten en 200.000.000; entonces el desgraciado que no pueda pagar el pan que coma su propia mierda. Luego a lamentarse de que liquidaran a Nicolás Rusia y a Mª Antonieta de Francia.

Puntuación 16
#4
horizontes
A Favor
En Contra

que compre DEOLEO

Puntuación 10
#5
x
A Favor
En Contra

2,5,10 trillones quer más da, si los recursos econónmicos lo confisca el estado para mantener una estructura caduca, sobredimensionada, corrupta, etc,....

Puntuación 42
#6
ni idea de lo que han de hacer
A Favor
En Contra

Conclusión ,ni tienen medidas para parar la catástrofe ni como salir del atolladero ,patada y adelante con los ojos cerrados, esto no tiene solución ,más deuda ,si ha sido el endeudamiento lo que nos ha llevado a esta situación

Puntuación 28
#7
Jejeje
A Favor
En Contra

Sí compra deoleo que compre ezentis,colonial,quabit y que las suba como un tiro.

Puntuación 5
#8
arck
A Favor
En Contra

...aquí lo arreglan todo comprando bonos, pero la realidad es que la actividad disminuye con paso firme. Las autopistas tienen problemas de financiación por que el trafico ha retrocedido a niveles de los años 80.

Puntuación 11
#9
PEPEYYO
A Favor
En Contra

VAMO QUE FRANCIA VE MAL EL TEMA Y HA PUESTO LOS COJONES ENCIMA DE LA MESA, VAMOS A VER SI LAS TETAS ALEMANAS MANDAN MAS Y EL RESTO A BAILAR AL SON QUE NOS TOKEN, ES LO QUE HAY.

Puntuación 12
#10
PEPEYYO
A Favor
En Contra

OSEA QUE AHORA QUE LEO LA NOTICIA LO ENTIENDO, EL BANCO CENTRAL VA A COMPRAR DEUDA DE LOS PAISES PROPORCIONALMENTE A LA PARTE QUE TIENEN ESTOS DEL BANCO EUROPEO, OSEA QUE NOS VAMOS A COMPRAR A NOSOTROS MISMOS, PERO SI ESO YA LO HEMOS ESTADO HACIENDO, EL BCE LE HA DEJADO DINERO A LOS BANCOS PARA COMPRAR LA DEUDA DE LOS ESTADOS CON LA QUE LUEGO HEMOS RESCATADO A LOS BANCOS, Y AHORA NOS RESCATAMOS NOSOTROS MISMOS, NOS VAMOS A FAGOCITAR Y CUANDO VENGAN LAS LECHES QUE VAN A VENIS, NOS VAMOS A COMER VIVOS A TODOS ESOS BANQUEROS Y POLITICOS, YA LLEGARA.

Puntuación 15
#11
Gabriel
A Favor
En Contra

DeberÄ«an ser más serio con las informaciones,el periodismo de " fuentes no identificadas" es periodismo basura,engañoso, intencionado.....no es serió o se publica con nombres y apellidos de quien lo dice ó no se publica

Puntuación 12
#12
Kiko
A Favor
En Contra

Si el BCE da el paso de compra de bonos es decir facilitar la deuda de los países se va a meter en un jardín de difícil salida,Europa perderá credibilidad,se crearán burbujas especulativas y no mejorará nada al contrario

Puntuación 13
#13
No way
A Favor
En Contra

Como ha cambiado el mundo! De subir los tipos en 2008 para combatir la inflación! A comprar bonos en 2014 para combatir la deflación! Deberían ser más listos y anticiparse a lo que viene, no dejarse arrollar por la situación como cualquier ciudadano de a pie.

Puntuación 17
#14
Juan
A Favor
En Contra

A ver si se aclaran éstos impresentables del Dier Spiegel, por un lado dicen que Dragui digo que no había necesidad de actuar en ese sentido y por otro que los expertos del BCE lomestí¥n preparando.Una de dos o en el BCE no hacen caso al jefe o el jefe es un mentiroso í¸ los delmSpiegel son unos fantasmas que les gusta las noticias pomposas para vender

Puntuación 4
#15
Jejeje
A Favor
En Contra

Lleva diciendo esto el BCE por lo menos un año.

Puntuación 5
#16
A ver si lo entiendo
A Favor
En Contra

Que el BCE quiere hundirnos más.Me explico, el BCE va a prestarle dinero directamente a los estados.Si el problema que tiene España es que el gasto público es muy elevado.Si le prestas el dinero ,pues no rebajan el gasto público.Dios nos pille confesados.

Puntuación 14
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

SI recompran bonos con todos los dolares que disponga el BCE, entonces si que se acaba la crisis en Europa. Total, los rusos y los chinos ya pillan euros para pagar materias primas y energia, entonces, para que devaluar nuestra moneda? los productos europeos se venden por calidad, no por precio

Puntuación 3
#18
A ver si lo entiendo
A Favor
En Contra

Bueno lo veo bien , siempre y cuando les digan a los políticos , que tienen que rebajar el sueldo de los políticos y funcionarios a la mitad.

Puntuación -1
#19
Jesús
A Favor
En Contra

nº 3 en todo caso esa es la inflación, lumbrera!!

A los 1.000 euristas la deflación nos viene de perillas, les viene mal a los bancos, a los concesionarios y laos grandes propietarios, no a nosotros, empanzo tú y los 10 tarugos q te han votado!!

Puntuación 15
#20
python
A Favor
En Contra

Hay que salir del euro y de la UE y dejar que draghi y los calamidades e inservibles del FMI sigan dando vueltas de 360ª al problema. Mientras, y con el control sobre nuestra propia moneda ya, deberemos imponer medidas propias para salir de esta crisis. Por Bruselas habría crisis indefinidamente para que vayamos a trabajar gratis y así poder explotar con más impunidad. El final del eurotimo cada vez más cerca

Puntuación 5
#21
Beltenebrós
A Favor
En Contra

¡¡Hay que endeudarse....!!!

Es la única solución. España puede soportar fácilmente medio billón de euros más de deuda.

Lo que debe hacer Mariano, y sé que no es muy popular la medida, es AUMENTAR EL IRPF y ELIMINAR EL IVA SUPERREDUCIDO.

Como gustar, a mí tampoco me gustan esas medidas, pero aqui lo que importa es el bienestar de nuestro Reino.

Puntuación -14
#22
M
A Favor
En Contra

PERRA SALVA LA VIDA DE UN BEBE ABANDONADO TV TELENUEVE _ENTRAR POR YOU TUBE . PERRITA SALVO A UN RECIEN NADIDO TIRADO DENTRO DE UNA BOLSA EN UN CONTEEDOR .

Puntuación 3
#23
Jax
A Favor
En Contra

Inflación a la vista!!! Metales preciosos para mantener poder adquisitivo!!!

Puntuación 4
#24
H.h
A Favor
En Contra

13

Estoy se acuerdo ,pueden crear un problema peor que solucionar algo: ¿ De qué paÄ«s o paÄ«ses es compras?de los que lo hagas los puede favorecer pero en perjuicio de la deuda de los otros ,no tardarán en aparecer voces en contra.En EE.UU es diferente allí todo es de un mismo pais .DE todas formas éstos del BCE siempre van con el pie cambiado, son unos incompetentes

Puntuación 5
#25