Economía

Así son las zonas con más paro de la UE: del 2% de Alta Baviera al 36% de Andalucía

  • Siete de las 10 regiones con mayor nivel de desempleo son españolas
  • Ceuta es la que concentra un mayor porcentaje de jóvenes en paro

¿Sabía que siete de las 10 regiones con más paro de toda la Unión Europea se encuentran en España? ¿O que la ciudad autónoma de Ceuta es la que concentra un mayor porcentaje de jóvenes en situación de desempleo de toda la UE? Estos son solo algunos de los datos más sorprendentes que arroja la última encuesta sobre desempleo que ha publicado hoy la oficina de estadística comunitaria Eurostat correspondiente a 2013. (Consulte aquí el documento .pdf | en inglés)

La primera cifra que salta a la vista es la notable diferencia que existe entre Andalucía y Oberbayern (Alta Baviera), en Alemania. La primera tiene una tasa de paro del 36,3%, muy lejos del 2,6% de la segunda. Son la región con más y menos desempleo de toda la Unión Europea.

Lo que más preocupa es que hasta siete de las diez regiones con más paro de todo el área son españolas. Por detrás de Andalucía figuran Ceuta y Melilla, con un 35,6 y un 34,4% de paro. Siguen Canarias y Extremadura (34,1 y 33,7%). En la sexta posición se cuela la región helena de Macedonia Occidental, con el 31,8% de desempleo.

De la sexta a la décima posición conforman la clasificación Castilla-La Mancha, Macedonia Central (también en Grecia), Murcia y la francesa Réunion, todas ellas con una tasa de paro que va del 28 al 30%.

En el extremo contrario, la citada Alta Baviera lidera el ranking, seguido de Freiburg, también en Alemania, y Salzburgo, en Austria, con tasas de paro que se sitúan por debajo del 3%.

Regiones con más y menos paro de la UE

De esta forma, España mantuvo durante el pasado año la misma presencia entre las regiones con mayor desempleo que en 2012, cuando también siete de las diez zonas con mayor paro de toda la UE estaban en el país.

Ceuta, líder europeo en paro juvenil

Otro de los datos que se desprende del último informe de Eurostat es que en el caso del paro juvenil hay cinco regiones españoles entre las 10 con la tasa más alta de la UE. Están encabezadas por Ceuta, con un 72,7%.

También se sitúan entre las diez mayores Andalucía, en cuarto lugar con un 66,1%; Canarias, en quinto con un 65,3%; Extremadura, en octavo con un 61,7%; y Castilla-La Mancha, en noveno con un 61,6%. Entre medias figuran las regiones helenas de Macedonia Occidental, Ipeiros, Macedonia Central y Ática, y la francesa Martinique. Todas ellas superan el 60%.

Como punto positivo, ninguna región española se encuentra entre las diez de la Unión Europea con una mayor tasa de paro de larga duración, entre las que aparecen cinco griegas, tres francesas de ultramar y dos eslovacas.

comentariosforum72WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 72

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

BECERRISTA
A Favor
En Contra

mentira podrida!

en la Alta Baviera el 50% cobran sueldos de mini-jobs, viven en la miseria, el mundo está en el apocalipsis!



VIVA BECERRA!

APOCALYPSE NOW!

Puntuación -74
#1
fssdfs
A Favor
En Contra

Hombre en Andalucia viven del PER de las ayudas de las otras comunidades autónomas ya un tienen los huevos de decir eso: "OZU con la calor que cae no se puede trabajar!!!"

Panda de vagos!

Puntuación 42
#2
Asier
A Favor
En Contra

Si consiguen que toda la economia sumergida tribute,el paro en Andalucia se queda en la mitad.Yo se de un pueblo donde el paro "oficial "es del 30% y el real no llega ni al 10

Por no mencionar que en Andalucia todo cristo(amas de casa etc)esta apuntado al paro

Puntuación 136
#3
Eric Wolft
A Favor
En Contra

2

Eso es falso ,Es aprox el 1% de los andaluces que cobran el per.Lo de "panda de vagos "es demagogia barata,le recuerdo que ,por ejemplo en cataluna ,hay un 24% de "vagos"

Puntuación 55
#4
pep
A Favor
En Contra

espanyoles = ladrones = africanos

catalanes = honrados = alemanes

Puntuación -116
#5
sincero
A Favor
En Contra

5 comunidades autonomas españolas en las que mas paro tienen de europa ,y el 30 por ciento de los niños españoles en el umbral de la pobreza en españa.y luego sale rajoy y sus ministros diciendo lo bien que estamos ,no se si es que no salen a la calle o no se enteran

Puntuación 44
#6
POL RODRIGUEZ GUTIERREZ-DIAZ
A Favor
En Contra

Los catalanes estamos listos para lutxar

Putin ademas nos aiudará con 100.000 soldados, iá nos lo a prometido

DAREMOS ASTA LA ULTIMA GOTA DE SANGRE!

A LAS BARRIKADAS!



VISCA CATALUNYA LLIURE!

Puntuación -72
#7
ANDALUZ
A Favor
En Contra

Yo soi Andaluz y para costearme la carrera estuve 4 Veranos llendo a trabajar a Cataluña a cogeros las manzanas y pera en Lerida y las uvas en la provincia de Barcelona, juro por lo mas sagrado que la unica cuadrilla de Catalanes que habia la disolvieron y los fueron repartiendo por la cuadrilla de trabajadores andaluces, hay que ser Cerdo para ir haciendo demagogia de los Andaluces.

Jamas he visto Camareros buenos como en Andalucia, jamas he visto alegria en el trabajo como en Andalucia, jamas vereis en Andalucia una banda terrorista ni media Andalucia dividida, aqui no hay demagogia y si muchos huevos....AQUI LA ETA DARIA EN TOSCA Y LOS INDEPENDENTISTAS TAMBIEN.

Viva Andalucia, ARRIBA ESPAÑA!!!!

Puntuación 51
#8
CATALUÑA NAZIONALISTA HUNDIDA Y DESPRESTIGIADA
A Favor
En Contra

La Comisión Europea ha replicado este martes a los expertos de la Generalitat -que sostienen que un Estado catalán seguiría en la UE- que, de acuerdo con la legislación comunitaria vigente, Cataluña quedará automáticamente fuera de la UE si se independiza.

"Si una parte del territorio de un Estado miembro cesa de ser parte de ese Estado porque se independiza, los Tratados dejarán de aplicarse a ese territorio", ha afirmado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Alejandro Ullurzun, que ha repetido la doctrina oficial de la Comisión.

"En otras palabras, -ha proseguido el portavoz- un nuevo Estado independiente se convertiría, por el hecho de su independencia, en un país tercero respecto a la UE y los Tratados ya no se aplicarían en su territorio desde el día de su independencia".

El portavoz ha explicado que la Comisión ha tenido conocimiento a través del informe elaborado por el Consejo Asesor para la Transición Nacional. "No tenemos ningún comentario específico sobre este informe", ha apuntado Ullurzun.

La posición del Ejecutivo comunitario sobre la posible independencia de Cataluña o de otro territorio de un Estado miembro la ha venido repitiendo durante los últimos meses el propio presidente, José Manuel Durao Barroso, o el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, y "no ha cambiado", según ha insistido el portavoz.

En todo caso, la Comisión ha reiterado que no es su papel "expresar su posición sobre cuestiones de organización interna relacionadas con las disposiciones constitucionales de los Estados miembros".

"Escenarios como la separación de una parte de un Estado miembro o la creación de un nuevo Estado no serían neutros respecto a los Tratados de la UE. La Comisión expresará su opinión sobre las consecuencias legales bajo el derecho comunitario a petición de un Estado miembro que detalle un escenario preciso", ha indicado Ullurzun.

http://www.elmundo.es/espana/2014/04/15/534d0f9822601dce6e8b4572.html

Puntuación 12
#9
Glasterizado
A Favor
En Contra

Estos sociatas... Ceuta, Melilla, Canarias, Extremadura, Murcia, comunidades rojazas todas.... oh wait!

Puntuación 21
#10
afv
A Favor
En Contra

HASTA QUE NO DESAPAREZCAN LOS SEÑORITOS LATIFUNDISTAS Y LA GENTE CON GANAS DE TRABAJAR SE PUEDA SACAR UN SALARIO DIGNO PARA PODER AHORRAR Y GENERAR MÁS RIQUEZA TODO CONTINUARA IGUAL.

Puntuación 11
#11
SHE POCHO
A Favor
En Contra

andalucia imparable

Puntuación 24
#12
Jos,e Antonio
A Favor
En Contra

Pero somos el pis con mas políticos y vividores a su alrededor del mundo.

Puntuación 33
#13
TRIP
A Favor
En Contra

I despuEs de estos dato,¿quien creeis que se undiaria si catalunya consiguira la independencia: ESPAÑA o catalunya?

Puntuación -3
#14
IGNACIO
A Favor
En Contra

El 5 (Pep), se cree alemán, ¡que vaya a Alemania a ver si allí también se creen que es alemán!. Qué aires se dan los separatistas, cuánto les gusta el KATALONIAN ÁœBER ALLES!, a pesar de ser moriscos la mayoría.

Puntuación 21
#15
andrenio
A Favor
En Contra

Murcia: 207.900 parados, y 231.022 inmigrantes

Madrid: 690.900 parados y 960.121 inmigrantes

Andalucia: 1.446.600 parados y 729.725 inmigrantes

Cantabria: 55.100 parados y 38.500 inmigrantes

Cataluña: 820.400 parados, 1.186.779 inmigrantes,

Pais Vasco: 158.400 parados, 200.000 inmigrantes,

Valencia: 696.000 parados y 863.891 inmigrantes

España: 5.896.300 parados y 5.546.238 inmigrantes ¿ninguna relacion?



Francia 3,9 millones de inmigrantes, (un 6% de la poblacion) y 10,9% de paro. España 5,6 millones de inmigrantes (o 13% de la poblacion total) y 26% de paro. Es curioso que aqui no veamos la relacion entre exceso de inmigracion y excasez de empleo...

Alemania tiene un 5,1% de paro y quiere limitar la inmigracion. Aqui en España con tasas de paro superiores al 9% PP y PSOE dejaron entrar a mas de 7 millones de inmigrantes. Gracias Aznar y ZP por ARRUINAR España

Mas de 335.000 inmigrantes nacionalizados desde Junio 2012 en plena crisis ¿estamos locos? En Suiza con un 3% de paro no quieren españoles, ¿y aqui con un 26% estamos nacionalizando a todos?

Justicia niega irregularidades en concesión de nacionalidad y dice que sólo el 17% se rechazan por falta de integración http://www.europapress.es/sociedad/noticia-justicia-niega-irregularidades-concesion-nacionalidad-dice-solo-17-rechazan-falta-integracion-20140406125953.html

Puntuación 46
#16
andrenio
A Favor
En Contra

PP y PSOE reventaron el mercado laboral español con 7 millones de inmigrantes y ahora lo utilizan como excusa para precarizarlo.

La explicación del paro descomunal que padecemos es sencilla: tenemos los mismos puestos de trabajo que en 2002, antes de los más de 3,2 millones de empleos ficticios/pasajeros creados por la burbuja economica que ya han desaparecido, pero hay 7 millones de inmigrantes más.

El problema no es la inmigracion en si sino la entrada masiva e inasumible que PERMITIERON y FOMENTARON PP y PSOE para que sus amigos empresarios tuvieran mano de obra abundante y barata para trabajar en condiciones de esclavitud, con sueldos miserables y rebajar a su vez las condiciones laborales del resto de trabajadores españoles. Recordar que el salario medio incluso disminuyó durante la burbuja.

"Suponte que tú ofreces un empleo y sólo hay un tío que quiera trabajar. Tienes que pagarle lo que pida. Pero pon que haya cien hombres (...). Supón que haya cien hombres interesados en el empleo; que tengan hijos y estén hambrientos. Que por diez miserables centavos se pueda comprar una caja de gachas para los niños. Imagínate que con cinco centavos, al menos, se pueda comprar algo para los críos. Y tienes cien hombres. Ofréceles cinco centavos y se matarán unos a otros por el trabajo". John Steinbeck, Las uvas de la ira, 1939.

Hoy dia hay 7 millones de inmigrantes. La poblacion extranjera representa casi el 13% de la poblacion. Esto hace que tengamos 5.896.300 parados viviendo en la desesperacion y la miseria, y más de 400.000 españoles se hayan visto ya obligados a emigrar. Demasiada inmigracion fue gasolina para la burbuja y ahora un desastre para la economia, el empleo y los servicios sociales.

España en 2007 tenia un 8,5% de paro, lo cual quiere decir que se dejo entrar inmigracion con tasas demasiado altas de desempleo, por encima del 9%, estos inmigrantes no debieron entrar. España podria tener ahora una tasa de paro del 5%, solo que PP y PSOE no quisieron.

No es un tema de racismo, ni xenofobia, no tiene nada que ver con el color de piel, ni la raza, ni la religion o cultura; se trata solo de que a un pais solo pueden entrar inmigrantes si hay trabajo real; seria estupendo que tuvieramos la tasa de paro de Alemania 5,1%, ó Gran Bretaña 7,1%, y pudieramos dar trabajo a 7 millones de inmigrantes, pero no es el caso por desgracia. Los inmigrantes son las primeras victimas del mercadeo laboral que partidos y empresarios han hecho para explotar y empobrecer a la clase obrera.

Lo de que haya puestos de trabajo que los españoles no queremos hacer es una infamia inventada por los empresarios. Claro que los españoles estan dispuestos a hacer trabajos duros, lo que no estan dispuestos es a ser explotados por unos salarios miserables y en condiciones tercermundistas. Incluso los salarios medios bajaron durante la burbuja, lo cual evidencia como se precarizó el mercado laboral con la entrada de millones de inmigrantes. Ademas los contratos temporales y los pagos de parte del sueldo en negro estaban y están a la orden del dia.

Actualmente hay unas 16.758.200 personas trabajando (EPA), mas o menos las mismas que habia en España en 2002, cuando la tasa de paro estaba en el 11,5%. En la Seguridad Social el número de personas adscritas es de 16.296.288, que es el nivel más bajo desde 2003. Hasta los empresarios, el Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC), han reconocido recientemente que si no fuera por la inmigracion masiva de los años de la burbuja ahora la tasa de paro estaria en torno al 11,6%. http://www.infolibre.es/noticias/economia/2013/10/10/la_gran_empresa_atribuye_elevada_tasa_paro_inmigracion_economia_sumergida_8516_1011.html

Además España es el pais europeo con mayor porcentaje de trabajadores no comunitarios (8,3%) y el segundo de trabajadores comunitarios (4,4%), esto nos convierte en el pais europeo con mayor porcentaje de trabajadores inmigrantes no españoles, casi un 13%. También tenemos mas de 900.000 inmigrantes irregulares. Y todavia desde 2010, en plena crisis, se ha dado la nacionalidad a mas de 350.000 inmigrantes.... http://www.20minutos.es/noticia/1903798/0/espana/trabajadores/no-comunitarios/

En 2012, el numero de inmigrantes en Alemania fue de 7.4 millones , (9% del total de poblacion), España 5,6 millones (o 13% de la poblacion total, [esta cifra no incluye el millon y medio de inmigrantes nacionalizados ), Italia y Reino Unido ambos con 4,8 millones, (el 8% de la poblacion) y Francia 3,9 millones, (un 6% de la poblacion). En total mas de tres cuartas partes de los 34,3 millones de ciudadanos extranjero en la UE27 viven en estos cinco Estados Miembros. http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_PUBLIC/3-17072013-BP/EN/3-17072013-BP-EN.PDF



Con un mercado laboral reventado con 7 millones de inmigrantes gracias a los favores de PP y PSOE a sus amigos los empresarios ahora somos mano de obra barata, explotable y desechable obligada a emigrar. PP y PSOE han REVENTADO el mercado laboral, y deben responder por esto. ¿Porque dejaron entrar a 8 millones de inmigrantes? ¿Porque no expulsan a los irregulares?. ¿Como tienen la poca vergüenza de utilizar la escasez de trabajo que ellos han creado como excusa para bajar salarios, abaratar despidos y aumentar las exigencias de cotizacion?. El trabajo es un bien escaso y no se puede regalar, y menos aun expulsando a los trabajadores españoles del mercado de trabajo, condenandonos al paro y la miseria, o forzandonos a emigrar.

Puntuación 40
#17
ingeniero
A Favor
En Contra

ojalá pidan la independencia y a ver de que vive esa panda de vagos del sur....el lastre de España y la verguenza de Europa

Puntuación 1
#18
Victoree Glass.
A Favor
En Contra

Jajajajajaja !!!



Jajajajajaja !!!



Es el euro ... IDIOTTA !!!



TIMOZONA esta quebrada !!!



Déficit, paro y deudas !!!



Solo estamos ganando tiempo para los bancos ...



Cuando las relaciones técnicas.....



Permitan digerir la desaparición del euro...



Nos lo comunicaran ...



Al ciudadano de la calle...



La noticia le llegara de la noche a la mañana !!!



50% tasa de paro joven !!!



25 % paro de muy larga duración !!!



Relocalizacion !!!



Deuda creciente !!!



Vamos en sentido contrario !!!



No lo ve... Quien no quiere verlo !!!



Hay que abandonar el EUROTIMO !!!



YA !!!



.

Puntuación 8
#19
Inversor tranquilo
A Favor
En Contra

Andalucia y el resto de zonas pobres de España deberían dejar de reclamar ayudas Europeas y de otras regiones y cambiar su modelo económico.

Sólo saldran de la pobreza si invierten en capital humano, no en infraestructuras.

Es decir, invertir de modo sostenido en el tiempo en investigacion, en universidades y en formacion de calidad, pero con la vista puesta en las patentes industriales, en la creacion de empresas y de empleo, no en publicar artículos científicos en revistas de prestigio, que sólo sirven para el auto-bombo.

En resumen, la solución de Andalucía creo que está en Andalucía, no en Cataluña, que tiene su propios (y graves) problemas..

Creo yo..

Puntuación 20
#20
javi
A Favor
En Contra

Ese 2% de Baviera seguro que es de un grupo de andaluces que han emigrado y andan alli viviendo a golpe de subvenciones.

Puntuación 19
#21
Esta todo dicho...
A Favor
En Contra

De las 20 economías mas endeudadas del mundo, 17 son europeas, 12 pertenecen a la llamada euro zona. El ratio de pasivo de la banca europea QUINTUPLICA ! El ratio de la banca estadounidense. El ratio de apalancamiento de la banca alemana, es equivalente a 34 veces su capital real !!! EEUU, no figura en el listado de grandes deudores globales !!! Ese, es un mito instalado por los euro FANATICOS !

Basta de euro CUENTOS !!!

Puntuación 7
#22
LA MARCA HEZPAÑA
A Favor
En Contra

Rajoy campeon del PParo.

Puntuación 6
#23
Eapaña va bien (jodida)
A Favor
En Contra

España sigue estando en la Champions League,pero no de la economía,sino de la corrupción,pobreza infantil,abandono escolar,consumo de drogas,paro,número de aforados y políticos...

Puntuación 14
#24
La Cataluña Franquista chaquetera
A Favor
En Contra

Ya no tiene la Burguesía Catalana al amigo FRANCO si si esa CATALUNYA chaquetera tendera que salia brazo en alto por la Diagonal de Barcelona a recibir con plenos honores al Caudillo esa Catalunya ladrona que arrasó y desertizó media ESPAÑA durante 40 añospara llevarselo todo a Cataluña en contra de las otras regiones de ESPAÑA.

Puntuación 11
#25