Economía

Aena se hace con el proyecto para poner en marcha la nueva terminal del aeropuerto de Abu Dhabi

  • La capacidad de la nueva terminal supera los 30 millones de viajeros
La nueva terminal del aeropuerto de Abu Dhabi

Aena, la empresa pública encargada de gestionar los aeropuertos españoles, ha resultado adjudicataria del proyecto de puesta en marcha de la nueva terminal del aeropuerto internacional de Abu Dhabi, junto con la ingeniería Ineco, de capital también 100% público.

El Ministerio de Fomento ha realizado este anuncio en el marco de la gira que están realizando el Rey y diversos responsables ministeriales a todos los países que forman parte del Consejo de Cooperación del Golfo.

El contrato del que han resultado adjudicatarias Aena e Ineco cuenta con un presupuesto máximo de ejecución de 12,5 millones de euros, e implica la puesta en servicio de una nueva terminal de más de 700.000 metros cuadrados, que tendrá capacidad para 30 millones de pasajeros.

Tras destacar que los proyectos internacionales adjudicados a empresas españolas superaron el umbral de los 40.000 millones sólo durante el pasado año, Ana Pastor, ministra de Fomento, ha recordado la experiencia adquirida por las empresas del sector de la ingeniería civil, "reconocida en todo el mundo a través de la concesión de obras emblemáticas", como la línea de alta velocidad de Arabia Saudí (entre La Meca y Medina) o el enlace ferroviario entre Europa y Asia en Estambul.

El aeropuerto internacional de Abu Dhabi está situado en el emirato del mismo nombre, que es además la capital de Emiratos Árabes Unidos. El actual plan de expansión, en el que se enmarca la nueva terminal aeroportuaria, prevé incrementar la capacidad total y acercarla a los 40 millones de viajeros anuales.

Hace solo unos días, el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, reconocía que el el Gobierno está diseñando el modelo de la "hipotética" privatización de Aena "a medio plazo" con el objetivo de que genere valor para el sector público y a la vez sea coherente con la política de transportes.

De esa forma, Fomento reconocía implícitamente que sus planes para la privatización de hasta el 60% del capital de Aena han quedado aparcados hasta, al menos, después de las elecciones.

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