Economía

El sector público sólo pierde 2,5 empleos por cada 100 destruidos en la crisis

  • Los asalariados de las AAPP suponen el 13% de la población activa
  • La plantilla de la Administración está casi como en 2007

De los cerca de tres millones de empleos que han desaparecido en España desde el primer trimestre de 2007, un total de 2,64 millones eran privados, por tan sólo 136.400 públicos. O lo que es lo mismo: por cada cien puestos de trabajo perdidos hasta el cuarto trimestre de 2013, la Administración tan sólo prescindió de 2,5, mientras que las empresas realizaron la inmensa mayoría del ajuste, al suprimir prácticamente 97,5 empleos de cada cien.

Así se concluye de las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA), según las cuales a comienzos de 2007 había en España 2,93 millones de asalariados públicos, frente a 13,58 millones de personas empleadas en el sector privado. Al cierre del cuarto trimestre de 2013, la misma fuente estadística daba cuenta de 2,79 millones de trabajadores en nómina de las Administraciones Públicas, en tanto las empresas privadas ocupaban a 10,95 millones.

Junto a esta desproporción en la radiografía del empleo erosionado, que muestra cómo la plantilla pública apenas ha bajado, se da la circunstancia de que existen incluso autonomías que la han ampliado, como constata Asempleo. Según esta patronal, pese al ajuste acometido en la Administración, Cataluña (+7,6%), Navarra (+6,9%), Murcia (+5,9%), Baleares (+5,4%), Cantabria (+4,6%) y Andalucía (+0,9%) tienen ahora más trabajadores a sueldo que en el tercer trimestre de 2007.

Tamaño según fuerza laboral

En España hay menos empleados públicos que en Europa, si la vara de medir es la población total, y así lo atestigua Eurostat. En concreto: el 2,6% (1,23 millones) de la población española trabaja en el sector de la Administración Pública, Defensa y Seguridad Social, mientras la media de la UE y la Eurozona es mayor (3%) y hay quienes la superan, como Alemania (3,5%) o Luxemburgo (4,9%). La cifra de Eurostat de 2013 es inferior a la de la EPA, pues la oficina europea no incluye personal educativo ni sanitario.

Ahora bien, para evaluar el peso del empleo público, lo más preciso es hallar el porcentaje sobre la población activa. En este caso, los asalariados de las AAPP son el 13,1% de la fuerza laboral de España (22,65 millones totales y 16,75 ocupados, según la última EPA), a tenor de un informe de la OCDE, que significa 2,5 puntos porcentuales más que en Alemania (10,6%) y 2,4 más que Austria (10,7%).

No extraña que dos de los adalides de la austeridad tengan en este caso menor porcentaje público, pero que también en Grecia (7,9%) y en Portugal (11,5%) el empleo público represente una menor proporción de la fuerza laboral, es llamativo.

Asimismo, hay que tener en cuenta que pagar a su plantilla le cuesta más a España, por la desventaja en recaudación tributaria y las magnitudes del déficit o la deuda pública. Así, con las cifras de la OCDE, las Administraciones españolas pagaban en 2011 la nómina del 13,1% de la población activa, con una recaudación del 35,7% del PIB, un abultado déficit del 9,4% y una deuda del 77%. Mientras, Alemania sufragaba los sueldos del 10,6% de la fuerza laboral, con ingresos superiores (44,6% del PIB) y un déficit del 0,8%.

Otro dato que juega contra España es que, según la Organización Internacional del Trabajo, hay 4,8 ocupados en el sector privado por cada uno público, en tanto que, por ejemplo, Alemania tiene 6 privados por cada uno público. Ni que decir tiene que, cuanto más se incline la balanza del lado privado, mayor competitividad empresarial y menor coste para las arcas públicas.

Eficiencia más que números

Como señala la analista de Funcas María Jesús Fernández, la clave no está tanto en el número de asalariados de las AAPP, sino en "reorganizar el funcionamiento del sector público de forma que con menos empleados se pueda hacer lo mismo o más". Para esta experta, hay otros países europeos que tienen pendiente "un esfuerzo importante por hacer a este respecto". Y cita a Francia, donde el sector público "tiene un tamaño muy elevado".

En el capítulo de lo realizado, es innegable que las AAPP han hecho un ajuste laboral: vacantes no cubiertas, planes de despido de interinos autonómicos, reducción del sector público empresarial, etc. Pero también es cierto que en los primeros años de crisis, mientras subía el paro en el sector privado, crecía la plantilla pública. Un hecho que corrobora un informe de la Presidencia irlandesa de la UE, según el cual diez países europeos, entre ellos España, registraron un incremento en el número de empleados públicos entre 2006 y 2012.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum76

Alfonso
A Favor
En Contra

COMO MANIPULAR UNA NOTICIA:



El sector público sólo pierde 2,5 empleos por cada 100 destruidos en la crisis.



ESTE DATO SERÍA COMPARABLE SI EL NÚMERO DE TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO ES IGUAL AL DEL SECTOR PRIVADO. AHORA SI EL SECTOR PRIVADO ERA EL TRIPLE O EL CUÁDRUPLE EN TAMAÑO, LA COMPARACIÓN NO VALE, PORQUE HABRÍA QUE HACERLA EN % Y NO EN TÉRMINOS ABSOLUTOS.



Además, si la señora Pepa Montero quiere destruir empleo público, QUE DIGA QUE QUIERE DESTRUIR. SI LO QUE QUIERE ES SEGUIR CON LA DECADENCIA DEL SISTEMA SANITARIO Y EDUCATIVO QUE LO DIGA. Y SI NO QUE DIGA QUE SOBRAN POLÍTICOS Y ENCHUFADOS A DEDO.

Puntuación 6
#1
carla
A Favor
En Contra

Solo jubilados jajajaja . Y ahora quieren meter compromisos de enchufados. Lo tienen todo controlado. Y mientras los impuestos ya confiscatorios. Hay que votar a quien reduzca drasticamente mamandurrias o no votar.

Puntuación 57
#2
Juan
A Favor
En Contra

No te jode, a base de endeudarse más España,

El sector privado funciona con recursos propios o financiación a pelo de nuestro patrimonio.

Puntuación 44
#3
El cambio
A Favor
En Contra

Los enchufados de derechas y de izquierda tienen su puesto a dedo.

el clientelismo es corrupción y lo tenemos comprobado en Andalucía con la entrega de pisos de la junta sin cumplir la ley y dándole uno a una militante de izquierda unida.

Este es el cambio

Puntuación 64
#4
liberal
A Favor
En Contra

Eso demuestra la tomadura de pelo de este des-gobierno socialdemócrata de rajao, que se ha rajao y en lugar de reducir el sector público que asfixia a España y la ha llevado a la quiebra, no ha hecho absolutamente nada, y lo ha dejado subsistir como si no fuera el verdadero cáncer de la economía española. Este pp es el mayor traidor de la historia de España, que llegó con los votos de la clase media y de los autónomos y pymes que queríamos pasar página de la década ominosa de zparo,y una vez en el poder, se dio la vuelta como un calcetín y empezó a hacer política izquierdosa económica, subiendo los impuestos, machacando a la clase media, autónomos y pymes,y manteniendo el dinosaurio de las administraciones públicas. Por eso el sector privado es el que realmente ha hecho el esfuerzo insufrible de arreglar España y no el sector público, que no ha aportado nada a este arreglo

Puntuación 60
#5
Ole
A Favor
En Contra

Noticia de prensa del FMI :"EN LOS PRÓXIMOS SEIS AÑOS

España necesita el mayor ajuste del sector público del mundo tras Japón

El FMI alerta de que para mantener la deuda pública a medio plazo, nuestro país deberá cerrar el agujero fiscal en unos 60.000 millones.

Cada empleo generado en el sector público destruye tres en el privado.La sangría del desempleo la ha sufrido el sector privado mientras los recursos necesarios para su financiación se van para el gasto corriente de la administración.Una administración clientelar que creación con la burbuja inmobiliaria y que no a estallado por que estamos gobernados por funcionarios que piden consejo a los sabios que son también funcionarios.Estan cansados todos los expertos mundiales de que hay que reducir el sector público pero prefieren sacrificar a la clase media.Sonos Elías con mayor número de pobreza infantil solo superados por arrumaría.Y dos de cada tres sin hogar tienen estudios superiores hasta cuando?

Puntuación 56
#6
juan
A Favor
En Contra

la única medida para crear empleos en España es más inspecciones eficaces ¡¡¡¡



http://www.youtube.com/watch?v=mZqZ4U7uZk4

¡hurra! arriba ¡¡¡ camaradas inspectores ¡¡¡¡

el problema real de España es horas laborales : 1.No respeta la ley laboral de 8 horas. 2.No trabajan inspectores. 3.Fraudes laborales generalizados en la S.S. 4.Las gestorías son compinches de la mafia(china). 5."El sindicato español hace un trabajo de chinos a la buena fe". 6. ¡¡votamos todos al partido comunista chino en España ( PCChE ) !!!!!!!! a trabajar 14 horas al día y cotiza sólo 4 horas/día ¡¡¡¡ la única solución es la revolución ¡¡¡¡¡ España está en la Transición al comunismo.¡¡qué nos importan la constitución y la prostitución ¡¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=7x2wIMdidnQ

https://www.youtube.com/watch?v=Jez_s_47Hjo

Puntuación -15
#7
Usuario validado en elEconomista.es
ansuy
A Favor
En Contra

El sector que más ha crecido en España durante la crisis, y con cargo a los PGE, es el de pensionistas. Eso sí que es un chollo.

Puntuación 1
#8
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

La economía productiva (sector privado) es cada vez menor, los recursos, aún con unos impuestos abusivos bajan cada día y se compensa con una deuda impagable. Es un problema de gestión y de corrupción, no hay futuro posible con estos gobernantes.

Puntuación 42
#9
max power
A Favor
En Contra

funcionarios SI, empleados publicos (a dedo y con carnet,amigos o familiares de la comparsa politica de turno)NO, este es el verdadero cancer y no lo tocan porque son de los suyos, Rajoy ,COBARDE, NO VOLVERAS A VER NUESTRO VOTO FAMILIAR.

Puntuación 64
#10
Lasarte
A Favor
En Contra

PARA EL 8,ANSUY, si te parece so subnormal que los aniquilen cuando vayan a cobrar su 1ª pension, empezando por tus padres que son los que te dan de comer,payasoooo.

Puntuación 21
#11
FUNCIONARIO AUTONÓMICO
A Favor
En Contra

Y así lo queremos muchos. Más estado y más funcionarios públicos es lo que hace falta en este país, y hay que decirlo. Muchos queremos un Estado fuerte y con una gran y formada plantilla de servidores públicos. Queremos una sociedad similar a Estados como los nórdicos DONDE ESTÁN LOS IMPUESTOS MÁS ALTOS DEL MUNDO. ¿Qué es ESA MAMANDURRIA de decir que los impuestos asfixian? Los impuestos generan bienestar y progreso ¿O es que se prefiere una sociedad como Somalia (con apenas impuestos) antes que Suecia? O mejor ¿se prefiere a la economía bananera de delincuentes fiscales , la nación española, respecto a la Sueca acaso?

Aquí lo que hace falta son más ingresos fiscales y es, dilapidando a tanto delincuente fiscal, algo típico de países bananeros. El número de funcionarios (los que nos hemos sacado la oposición con grandes sacrificios y ganándonosla) en España por número de habitantes ES INFERIOR A LA MEDIA EUROPEA.

Algunos pensamos que hace falta más Estado y más funcionarios y sobre todo mejor pagados con objeto de dotar de un mejor servicio público que es lo que quiere LA MAYORÍA.

Puntuación -29
#12
pitufo
A Favor
En Contra

PP : NUNCA MAIS

Puntuación 26
#13
Emprendiendo a no ser pardillo
A Favor
En Contra

Oues nada nada emprendan ustedes y monten nuevas empresas para que les frían a impuestos para mantener ineptos en los 17 reinos de taifas y funcionarios puestos a dedo por los politicos (aquí no cuento los que se han ganado la plaza y además trabajan)

Puntuación 36
#14
zczcz
A Favor
En Contra

oto dato mientras que en el sector privado los salarios han subido un 1,5% en el público han bajado un 20% , a lo mejor va a ser por eso que el sector privado ha perdido más empleo

Puntuación 0
#15
Berto
A Favor
En Contra

Sra. o Srta. Pepa Montero,

su articulo contrasta cifras con un ánimo perverso. Utiliza cifras a su antojo para lanzar un mensaje antipúblico con una gratuidad tan solo comparable con el reparto de prensa de cuatro páginas a pie de calle. Por su perfil de Linkedin puedo aventurar que dicho ánimo responde a sus frustaciones laborales/profesionales, en el ámbito público?, porque lo qeu se dice en el ámbito privado no aporta Vd gran cosa.

Dejen de utilizar el atril mediático para publicar tejemanejes idolátricos baratos. Como gustan de barruntar a esa clase "privilegiada" de empleados públicos de los que nadie se acordaba en época de vacas flacas!!!!

Puntuación 2
#16
Alfonso
A Favor
En Contra

POR CIERTO, QUÉ POQUITOS DICEN QUE LOS SECTORES PÚBLICOS Y PRIVADOS SE RETROALIMENTAN.

Porque sin ser un lince en economía, está claro que los impuestos del sector privado contribuyen al gasto público, así como que el gasto de los salarios de los empleados públicos repercuten en beneficios del sector privado.

Puntuación 4
#17
loba
A Favor
En Contra

Cómo una persona honrada y culta da una lección a un presunto payaso

Puntuación 2
#18
loba
A Favor
En Contra

ja no lo pequé. Lección de un culto (y decente) a un ignorante

https://www.youtube.com/watch?v=DbzhQOqiMY4

Puntuación 0
#19
samael
A Favor
En Contra

Un periodista está para contar hechos, las conclusiones y los juicios de valor ya los sacamos nosotros.

Y dicho eso, que el plumilla me explique qué función tiene en el titular la palabra "SÓLO".

Puntuación 6
#20
Ole
A Favor
En Contra

Nueva Zelanda no tiene funcionarios y tiene un tres porcentaje de desempleo.En treinta años de Partitocracia solo hemos tenido 2 superávit el resto déficit .La burbuja Inmobiliaria estallo y se llevó por delante la economía pero el incremento de empleados públicos más de 800000 que se generaron con la burbuja siguen y no es sostenible.Por qué ls ingresos de la construcción que alimentaban a todas las administraciones no volverán.

Puntuación 26
#21
Charli
A Favor
En Contra

Estos son los recortes de la administración, recortar una paga extra, quitar días de libre disposición, y jubilar, a empleados , antes de, la jubilación obligatoria, resultado en un año, cerca de las elecciones europeas, devolver la paga, extra,con intereses,devolver los días mascosos,y aumentar el número de funcionarios, esto significa, que da igual lo que votemos el resto los apeste radios, borregos se compran, a miles y se venden, al mejor postor, el sisitema esta podrido, y lo saben todos los funcionarios de carrera o a dedo, sólo se quiere, cobrar sin hacer nada, y lo malo que es el sueño, español, ser funcivago, viva la fiesta!

Puntuación 3
#22
Cuantovalemipiso
A Favor
En Contra

Mientras se echa gente a la calle y se desahucia también se gastan 1 millon en cambiar nombre al aeropuerto.

Si quieres ver lo que hay detrás de los pisos 'chollo' y que no te dicen las inmobiliarias entra en:

http://cuantovalemipiso.wordpress.com/

Puntuación 12
#23
Charli
A Favor
En Contra

Al 16 Alfonso, explica retro alimentar sector público y privado, los únicos que pagan im puestos son la empresas, privadas, ya que un funcionario no retroalimenta, a nadie porque el dinero, es de las propias empresas, y trabajadores privados, lo que te gastas en impuestos, vuelves a cobrarlos de los impuestos de los demás, así que lo de los funcionarios pagan impuestos y generamos trabajo es mentira, sólo se retroalimenta a los propios, funcionarios, y políticos,el dinero vuelve a caer, en la misma mano, cosa que en la privada se pierde,

Puntuación 8
#24
cuidadano
A Favor
En Contra

ADIOS PP

ADIOS PSOE

Espero que la gente de este pais empiece a despertar y que vote de verdad, que nos dejemos de derecha e izquierda.

Puntuación 21
#25