Economía

Carta de Niño Becerra a Rajoy: "Usted nunca habla de cosas palpables y la oposición no le suele preguntar"

  • "Si usted da por acabada la crisis, tendría que razonar sus argumentos", aconseja
Santiago Niño Becerra. Foto: Archivo.

"Tenemos que acostumbrarnos a gastar lo que tenemos". Es una de las frases más repetidas por Mariano Rajoy, y en base a esta afirmación, Santiago Niño Becerra ha remitido una carta al presidente del Gobierno en la que le lanza numerosas preguntas y le da varias recomendaciones de actuación para afrontar el final de la crisis.

El Catedrático de Estructura Económica señala que no tiene nada de objetar al hecho de "gastar lo que tenemos", sin embargo, hace dos cuestiones: en primer lugar, "¿por qué no dijo esto mismo cuando fue Ministro de Administraciones Públicas, o cuando fue Ministerio de Educación y Cultura, o cuando fue Ministro del Interior, o cuando fue Ministro de la Presidencia", y en segundo lugar, "¿quién decide y con base a qué criterios en qué gastar?".

En cuanto a la cotización plana, el economista pide por favor que "alguien le comente al Sr. Presidente del Gobierno que la demanda de trabajo no depende de un nivel de cotización. ¿Estará eso ligado con esto otro: 'Ya no hablamos de esperanza sino de ambiciones'?".

Asimismo, el experto aconseja al Presidente del Gobierno que si ya ha dado por terminada la crisis económica, tendrá que dar las razones de tal argumento y hablar de temas que preocupan a la mayoría de los ciudadanos, por ejemplo, a qué velocidad descenderá el paro, cómo aumentarán los salarios o cómo evolucionarán las pensiones.

"Cosas así. Porque, ¿sabe Sr. Presidente?, a la gente de la calle, al pueblo, a una gran parte de quienes le votaron a Ud. no saben qué significa que el PIB crezca lo que Ud. dice que va a crecer, ni que la deuda pública se esté acercando al 100% del PIB, ni mucho menos que la banca española va a cumplir con Basilea III" replica Niño Becerra, para a continuación agregar que "el pueblo asocia el 'fin de la crisis' con 'mejoría, pero real, palpable, y Ud. de cosas palpables nunca habla. Y lo peor es que la oposición tampoco le suele preguntar".

Para finalizar el documento remitido a Rajoy en su artículo de La Carta de la Bolsa, el economista opina que a España todavía le queda mucha crisis por delante, que el país va a tener que invertir su débil crecimiento en pagar los intereses de su deuda, que el empleo se va a precarizar y que el desempleo estructural va a ser muy elevado. Además, considera que la sociedad va a ser aún más pobre, que muchas empresas son insostenibles, que saldremos se la crisis económica por la parte de abajo y que poco vamos a subir. "España es una economía de 2ªB", sentencia el experto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum39

Francisco Franco
A Favor
En Contra

Niño Becerro = Independentista charnego rojo antiespañol.

Puntuación -171
#1
F
A Favor
En Contra

UNo de los grandes problemas que está generando Rajoy,no es solo el desempleo,sino el EMPLEO,el 93% de los trabajos son temporales y a tiempo parcial,de aquí a un año el 100% de lso trabajos serán temporales,yo diría que hasta los funcionarios,ese es el camino de la ruina,no el de la salida de la crisis...

Puntuación 94
#2
Fernando
A Favor
En Contra

Sr Becverra,el sr Rajoy,no habla nada mas que de lo que le interesa hablar y lo que no se calla como un buen "gallego",ejemplos muchos,pero sobretodo el caso Barcenas...porque sabe que todos los dirigentes del PP han robado desde hace mas de 25 años hasta las ancas y se han llevado el dinero a los Parisos Fiscales..este Rajoy,es un sr "muy LISTO"...

Puntuación 95
#3
LOS SOBERANOS DE LA LEY NATURAL
A Favor
En Contra

JESUIYA BECERRO ERES DEL OPUS DEI COMO TU AMO RAJOY Y COMO TU OTRO AMOS MAX EL PRESIDENTE CATALAN , TODOS SOIS DE LA MAFIA DEL OPUS DEI VATICANO BANQUERO HOMBRE DE PAJA . DILE LA VERDAD A LOS BORREGOS BECERRERO CUENTALES QUIE ES EL HOMBRE DE PAJA Y COMO MANTENEIS ESCLAVOS A LOS BORREGOS CLASES MEDIAS Y BAJAS CON EL DOBLE DE LAS MAYUSCULAS DE LOS NOMBRES HOMBRE DE PAJA ,.

Puntuación -87
#4
BECERRA VAITE O CARALLO
A Favor
En Contra

BECERRA, VAITE O CARALLO.

BECERRA COMO TE ATREVES A DIRIJIRTE A UN PRESIDENTE QUE SEGUN TU SERIA SACRIFICADIO POR TUAS AMOS LOS MERCADERES DEL TEMPLO + FARAONES EN VERSIONO 2014 COMO MAXIMISISIMO COMO DICES TU EN NOIVIEMNBRE DE 2012.

BECERRA PASCUA DE LA LIBERTAD DE TUS AMOS FARAONES+MERCADERES DE 2014 Y RAJOY Y LA LIBERTAD SIGEN VIVOS.

POR CIERTO PITONISA BECERRA, EL PETROLEO DE TUS AMOS CAMINO DE 50 Y NO DE 250 COMO TU EMPUJABAS.

POR MENTIROSO/TRAMPOSO, BECERRA EL PARO HACIA EL 20 Y NO HACIA ELÑ 40 COMO TU QUERIAS.

TODO PRESUNTAMENTE

Puntuación -109
#5
realismo
A Favor
En Contra

Y si gobiernan en coalición, que será lo que ocurrirá, no se adelantará nada. Tenemos como mínimo 5 años de sequía y quiebra.Se está viendo, aunque a éstas alturas algunos siguen negando la realidad; anteponen sus esperanzas al día a día. El autoengaño, al igual que los que meten su cabeza en una ideología, aunque esté desfasada, intentando convencerse y convencer de que sigue siendo válida sin serlo, y nunca volverá a ser.

Puntuación 50
#6
zp analfabeto
A Favor
En Contra

tiene razón

pero el hdp del zapatos solo hablaba de la pazzz, de la iguadazzz, del buenismo, del viento...

y de los votos por 400 euros, eso sí

Puntuación 4
#7
Tu voto cuenta
A Favor
En Contra

Rajoy lo que va a hacer es soltar a Barcenas en cuanto pasen las elecciones generales. Y el PPSOE seguir robando a manos llenas. Lo demás les importa una mierda.

Puntuación 79
#8
jlopez@yahoo.es
A Favor
En Contra

Le dice la sartén al cazo: háblame de las estrellas.

Niño Becerra, el estrellero, le pide cosas concretas al gallego.

Puntuación -21
#9
CAPITÁN AJAB
A Favor
En Contra

PP PESOE IU

SINDICATOS

MONARQUÍA

AUTONOMÍAS

AYUNTTOS...

...

ENEMIGOS DE LA CIUDADANÍA

Puntuación 47
#10
Alejandro
A Favor
En Contra

Supongo que todo esto se lo habrán dicho a Niño Becerra los extraterrestres. Porque Becerra es muy aficionado a este tema y ha organizado ya varios congresos sobre la materia. Sugiero que pregunte a los extraterrestres como salir de la crisis.

Puntuación -42
#11
Leroy
A Favor
En Contra

7 ¿Acaso nos sigue gobernando el zapatos? A ti te la mete un mandingo senegalés y te quejas del supositorio que te puso tu madre en la tierna infancia.

Puntuación 16
#12
cash
A Favor
En Contra

Mientras que en España se quieras trabajos "pa to la vida" y salario mínimo, habrá que acarrear con el desempleo.

Flexibilidad laboral, como en USA, Colombia, Luxemburgo... medidas liberales y así se acabará el deseempleo, dejando a las empresas que se adapten a la demanda.

La pregunta es fácil: ¿Quereis mil derechitos y no complicaros la vida con un 30% de paro estatico? o ¿Queréis trabajo poco cualificado mal pagado y cualificado muy bien pagado y desempleo al 6%?

Puntuación -22
#13
visceral
A Favor
En Contra

Y porqué no nos lo cuentas tu CAMPEON.

Siempre hablando de la teoria pero nunca practicando la realidad.

Catedrático de vender humo, después de estar el puro fumado.

Puntuación -21
#14
Pragmático
A Favor
En Contra

Sr. Becerra: Por fin, y para evitar suspicacias, sale del armario y aparece el espécimen comunistoide que todos sospechábamos de Vd.

¿Por qué no le escribió cartas al Sr. Zapatero cuando nos metió en esta crisis, que todo el mundo veía, incluido Vd.? ¿Por qué no le dio consejos y soluciones para evitarla o minimizarla? ¿Qué hacía Vd. entonces?

Si entonces, que el tema era tan evidente, Vd. no dijo nada, ahora debería de hacer lo mismo.

Vd. se ha hartado de emitir predicciones y críticas, basadas en su, supuesta, preparación teórica; pero no hemos visto nunca una recomendación o una sugerencia de lo que debería de hacerse para resolver el problema. Es decir: Ha criticado sin aportar ninguna solución.

Y no ha aportado solución alguna porque una cosa es predicar y otra, bien distinta, es dar trigo. Es decir: Vd. tiene mucha teoría y nada de práctica y, todo el mundo sabe que, no se le pueden pedir peras al olmo.

¿Ha trabajado Vd. alguna vez en la empresa privada? ¿Ha gestionado Vd. alguna vez los recursos y presupuestos de una pequeña PYME (por no hablar de empresas mayores) para conseguir resultados positivos? Si la respuesta, como yo presumo, es no, está Vd. descalificado para dar lecciones a nadie.

Siga Vd. “analizando” el pasado y deje que el futuro lo hagan los que saben, por favor.

Gracias.

Puntuación -37
#15
Danilo
A Favor
En Contra

Los catalanes no tenemos nada que hacer entre los españoles: Niño no te abuces del ignorante, mal intencionado y entrenado para el desfalco el sr Rajoy ,los pusieron allí para proteger los intereses de los de siempre y el pueblo que se joda.

Puntuación 21
#16
Durruti
A Favor
En Contra

¿Como quiere que unos señores que llevan desde los 18 años cobrando sueldazos del Estado, peleando por encumbrar en las cupulas del partido, expertos en navajazos, que cuando van a trabajar solo por ir ya cobran 350 € a mayores, que ven la realidad comodamente calefactados por un cristal tintado, puedan hablar de algo palpable?

Puntuación 39
#17
SÚMATE.cat
A Favor
En Contra

CHARNEGO BECERRA, te invitamos a unirte con nosotros en SÚMATE.cat!

CHARNEGOS POR LA INDEPENDENCIA!

Puntuación -25
#18
luky
A Favor
En Contra

Sr. Becerra esto que explica lo sabe cualquiera que se mueva minimamente en los mercados, este presidente al igual que los dos anteriores no han hecho nada bueno por el país, lo han dejado como unos zorros y ademas alguno de ellos se lo han estado llevando calentito, una vergüenza de casta política.

Puntuación 32
#19
bili en'niño
A Favor
En Contra

Niño Becerra, un cantaó gueno

Puntuación -9
#20
Santa Compaña
A Favor
En Contra

De Rajoy , ya comentaban en Pontevedra , que era un poco ma ri cón , en sus trotes por Galicia.

Ahora , ya es un ma ri cón completo , en todos los sentidos.





,

Puntuación 15
#21
Germanofilo
A Favor
En Contra

Muy acertada la cuestión que plantea Becerra , quien elige en que hay que gastar el dinero de los tributos y en que hay que gastarlo....Thomas Paine ya planteo esta cuestión hace dos siglos , y llegó a la conclusión de que el dinero debe estar en manos de quien lo genera , que es quien mejor sabe en donde hay que invertirlo o en que hay que gastarlo , y ya no digo nada cuando los impuestos se gastan en mantener ruinosas , corruptas , ineficientes e insostenibles estructuras públicas de las que muchas de ellas se desconocen su utilidad pública , si es que tienen la mas mínima.....

Puntuación 19
#22
POLÍTICOS LADRONES
A Favor
En Contra

POLÍTICOS LADRONES

PP-PSOE-IU-CIU-PNV-CC.OO.-UGT-MONARQUÍ = EL SISTEMA ESTÁ CORRUPTO HASTA LAS TRANCAS.

POLÍTICOS LADRONES Y MILLONARIOS Y CIUDADANOS PARADOS Y POBRES.

Puntuación 7
#23
F
A Favor
En Contra

Como es posible,que al menos el 50% de los que aquí comentan,no saben expresarse,ni explicarse,ni dar argumentos,pero tanta incultura hay en España,donde están los miles de licenciados universitarios,quizas en el extranjero y aquí no quedan mas que paletos....

Puntuación 15
#24
Usuario validado en elEconomista.es
zazuar
A Favor
En Contra

Y usted Sr.Becerra de que habla? Usted es palpable? Me gustaría leer algún día algo suyo que tenga interés. Por lo que veo solo se dedica a criticar al gobierno y a decir la simpleza correpondiente a ese día.

Jeremias

Puntuación -22
#25