Economía

El Gobierno se abraza al equilibrio presupuestario en 2009 y 2010 y estima que el superávit volverá en 2011

Pedro Solbes, vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda

El Gobierno ha aprobado hoy el límite de gasto no financiero del Estado para el año 2009, que se situará en 160.158 millones de euros, un 5% más que en 2008. El Ejecutivo ratificó los objetivos de estabilidad para el trienio 2009-2011 señalando que este techo permitirá cerrar sus cuentas en equilibrio al año que viene frente al superávit del 0,4% que el Gobierno estimó en diciembre. El ministro de Economía, Pedro Solbes, espera un crecimiento del PIB en el segundo trimestre similar al del primero.

Además, el Ejecutivo se ha fijado como objetivo cerrar también sus cuentas en equilibrio en 2010 y alcanzar un ligero superávit del 0,1% en 2011, frente al excedente del 0,4% previsto anteriormente para los dos ejercicios.

De esta forma, el Gobierno admite que es prácticamente imposible plantear un escenario de superávit presupuestario con un crecimiento económico que, según los analistas, alcanzará este año y el próximo, en el más optimista de los escenarios posibles, una tasa del entorno 2%, lo que provocará una menor recaudación impositiva que hace inalcanzable el objetivo de superávit.

Estabilidad presupuestaria

De hecho, la Ley de Estabilidad Presupuestaria establece que las administraciones públicas presenten equilibrio cuando el crecimiento económico se sitúe entre el 2% y el 3%. El Gobierno mantiene, de momento, la previsión de crecimiento del 2,3% para 2009 y 2010, aunque el consenso del mercado sitúa estas previsiones en rangos inferiores.

A pesar de que el Estado Central cerrará en equilibrio, el Ejecutivo fija para el conjunto de las administraciones públicas (Estado, Seguridad Social, comunidades y ayuntamientos), un superávit del 0,8% del PIB en 2009, del 0,7% en 2010 y del 0,8% en 2011, gracias fundamentalmente al saldo positivo que espera cosechar la Seguridad Social en el trienio (0,8% en 2009, 0,7% en 2010 y 0,6% en 2011). Por su parte, las comunidades autónomas tendrán equilibrio en los próximos dos años y un ligero superávit del 0,1% en 2011, igual que el Estado, mientras que las cuentas de las entidades locales se mantendrán equilibradas a lo largo del trienio.

Estas previsiones suponen una revisión a la baja frente a las últimas estimaciones que realizó el Gobierno en diciembre del pasado año. En aquella ocasión, el saldo positivo del conjunto de las administraciones públicas se fijó en el 1,2% del PIB para el trienio 2008-2010.

Techo de gasto

En cuanto al techo de gasto, en términos de contabilidad nacional, los ingresos se situarán el próximo año en 165.414 millones de euros, un 4,2 más que este año, mientras que los gastos alcanzarán los 165.237 millones de euros. Descontados los ajustes contables (-5.079 millones de euros), el techo de gasto presupuestario se situará en 160.158 millones de euros, un 5% más que en 2007.

Este crecimiento del techo de gasto se sitúa 1,7 puntos por debajo del incremento aprobado el pasado año, en línea con el menor crecimiento real y nominal previsto para 2009, como consecuencia del intenso proceso de desaceleración económica que está experimentando la economía española.

Con todo, el Ministerio de Economía y Hacienda considera que el límite presupuestario aprobado hoy permitirá, a corto plazo, adoptar las medidas de estímulo económico previstas y dejar actuar a los estabilizadores automáticos, al tiempo que posibilitará la inversión en gasto productivo y gasto social y la adopción de reformas sectoriales, todo ello bajo un escenario de austeridad en el gasto y equilibrio presupuestario en el ciclo.

Con la aprobación del techo de gasto, el Gobierno comienza con la elaboración de los Presupuestos de 2009, que estarán marcados por la entrada en vigor de la nueva financiación autonómica, que supondrá una mayor cesión de impuestos a las comunidades autónomas, y por un momento de fuerte desaceleración económica y de enormes incertidumbres sobre la evolución de los precios y del ajuste del sector de la construcción. Tras la 'luz verde' del Consejo de Ministros, el techo de gasto deberá ser ratificado primero en el Congreso y, posteriormente, en el Senado. Será el primer debate económico de calado para ver en qué grupos parlamentarios se apoyará el Ejecutivo para sacar adelante los primeros Presupuestos de esta legislatura.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

rafa sanchez1
A Favor
En Contra

Esto no se lo cree ni Solbes ni nadie en su sano juicio. Eso del equilibrio presupuestario lo han hecho pensando en unos crecimientos del PIB que sólo están en la mente alucinada de quienes no saben ni lo que cuesta un café. Buena suerte.

Puntuación 8
#1
Recesion 2008
A Favor
En Contra

Hay que saber interpretar las noticias... es decir, que hasta el 2011 no vamos a salir del agujero en el que nos estamos metiendo, hablando claro...

Puntuación 9
#2
UT
A Favor
En Contra

Item más, hasta el 2.011 seguro que no salimos, a partir de ahí la única garantía son las "previsiones del gobierno"... es decir, preparaos hasta el 2.015.

Puntuación 8
#3
Balta
A Favor
En Contra

Todo patrañas para variar. Y ni Gobierno ni el principal partido de la oposición las ven venir. Qué triste!!!

Puntuación 2
#4
Will
A Favor
En Contra

Debemos de saber que no hay crisis económica seria (y esta lo es) que dure menos de 3-4 años, por lo tanto se puede creer que hasta últimos de 2010/primeros de 2011 esto no empiece a despuntar, aunque se notará en la calle por lo unos 6-9 meses más tarde. Mientras a aguantar lo que toca. Eso sí, Solbes es un tío listo, nunca lo podrán criticar porque haya hecho mal algo, ya que no hace ninguna reforma necesaria y urgente en la economía, limitándose a ser un mero espectador.

Puntuación 5
#5
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

noooooooo0000oooo. solbes ha vuelto a hablaaaaaar.cerrarle la boca a ese especimen. que cada vez que habla sube el ipc.y el euribor, y el paro, por lo menos le superavit no sube, un punto a su favor. se coje antes a un tuerto que a un cojo. malditos seais zp y solbes. soy unos mentirosos.el parche del ojo era para dar lastima. o era maldeojo por las mentiras que echa. el estado va a pillar ostias por doquier, si tiene que devolver todo lo que ha robado la llevamos guapa hasta 2012. pescadores matar a petazetas ya. o por lo menos echarlo al mar.

Puntuación 5
#6
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

will, para espectador que se vaya al cine que son 5 euros. que el ministerio de economia nos cuesta 6.633 millones de euros. creo que es para que hagan algo por los contribuyentes.

Puntuación 4
#7