Economía

Londres se está convirtiendo en una enrorme ciudad fantasma: la otra cara de la burbuja inmobiliaria

  • Muchos barrios literalmente comprados por extranjeros están deshabitados
El complejo One Hyde Park. Foto: Bloomberg.

Los inversores extranjeros que compran apartamentos en Londres y los dejan vacíos están causando un problema en la ciudad. El apetito inversor por la city está provocando que los precios suban y que sea demasiado caro alquilar una vivienda para las personas que se trasladan a la capital a trabajar, según los expertos.

El ex responsable de planificación de la ciudad de Londres, Peter Rees, así lo ha asegurado en declaraciones a Bloomberg. "Están comprando apartamentos, amueblándolos, cerrando la puerta y dejándolos vacíos", alerta. "Gran parte de Londres se está convirtiendo en 'barrios fantasma' (gosht town) y muchos de los jóvenes que vienen a trabajar aquí no pueden encontrar un sitio para vivir", reconoce.

El alza de los precios de la vivienda y el incremento del coste del alquiler ha provocado una reacción en contra de los 'propietarios ausentes', por lo que el gobierno británico se ha visto obligado a imponer un impuesto a las empresas que tengan viviendas vacías.

El gobierno de Reino Unido debe aumentar los impuestos a las viviendas vacías y utilizar ese dinero "para proporcionar viviendas a las personas que realmente las necesitan", asegura Rees.

Alrededor de un 85% de las viviendas nuevas que se venden en los barrios más codiciados de Londres, Mayfair y Notting Hill, no se utilizan como residencia principal, según un informe de 2013 de los asesores inmobiliarios Savills.

"La afluencia de dinero a la inversión residencial es el mayor problema al que se enfrenta Londres en este momento", ha afirmado Rees. "Tiene que haber una manera de que el gobierno pueda aprovechar este auge de la inversión en beneficio de Londres", ha asegurado.

Impuesto a la vivienda vacía

Londres supone actualmente el 22,4% de la economía de Reino Unido frente al 19,4% que suponía en 1997, según datos del gobierno. En el tercer trimestre de 2013, la tasa de crecimiento de la ciudad de Londres fue del 3,2% frente al 2% que creció Reino Unido, según la autoridad de Gran Londres.

Como ejemplo, la situación de One Hyde Park, el complejo de apartamentos más caro de Reino Unido. De las 83 residencias, 34 se pueden beneficiar del descuento del 10% que aplica el gobierno local a los impuestos que se pagan por una segunda vivienda, según ha sabido Bloomberg. Una medida, el descuento a las segundas viviendas, que el pasado año retiró Londres.

En marzo de 2012, el ministro de Hacienda, George Osborne, estableció un impuesto del 15% en bienes inmuebles valorados en más de 2 millones de libras y comprados a través de sociedades para pagar menos impuestos. Desde marzo, esta tasa también se aplica en viviendas vacías cuyo valor supere las 500.000 libras.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Paco
A Favor
En Contra

Alli al menos venden los pisos a extranjeros, lo cual eso es parné al banco. Muy diferente a lo que se hace aqui que tenemos criaderos de murcielagos y minialmacenes de polvo, y al final cuando nadie vende ni una cabeza de ajo.... al final nos lo comemos nosotros con los rescates publicos a empresas privadas. La diferencia es basica, alli los han vendido y los dueños ya se apañaran... aqui los construimos y luego ya "se apañaran" para venderlo

Puntuación -26
#1
Xerach
A Favor
En Contra

Paco, en un sitio como Tenerife se vende el 25% de los inmuebles a extranjeros.

Puntuación 31
#2
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#1 Esos "extranjeros" no son personas físicas, sino jurídicas: Fondos buitre de ámbito internacional.

Son las mismas empresas que están comprando edificios enteros de vivienda social (alquiler barato a españoles pobres) al "Hay Untamiento" y la Comunidad de Madrid, entre otros.

Estas AA.PP. están vendiendo esas casas de propiedad pública a precios bajísimos a los mismos fondos de inversión que compran en Londres. Tras la venta, la AA.PP. de turno sigue gestionando los alquileres vigentes y cuando desahucian a un inquilino cierran la casa a cal y canto para no volver a alquilarla. Cuando tengan todos los edificios vacíos, pasará lo mismo que en Londres, solo que en barrios de otro nivel económico.

Es lo que en los años 80 empezaban a ver algunos en Detroit. Temían el futuro que les esperaba y que ha terminado por alcanzarles. Queda por ver qué harán los británicos y los españoles, los londinenses y los madrileños, para evitar la ruina de Londres y Madrid.

Suerte que Castilla es ancha y podremos trasladar la capitalidad a otro sitio, como se llegó a plantear Franco, para vengarse de la ciudad "roja" cuyos habitantes resistieron su asedio durante casi tres años.

Puntuación 24
#3
Paco
A Favor
En Contra

Xerach, tenerife no representa ni el 0,00001 por ciento de los pisos totales. Por alguna razon aqui se ha creado la Sareb y hemos rescatado bancos y constructoras, alli ni se hablan de rescates ni se plantean

Puntuación -26
#4
No se pude comparar Madrid con Londres
A Favor
En Contra

Londres 5% de paro , Madrid 20% de paro.

Puntuación 32
#5
DON PISO
A Favor
En Contra

esta noticia le interesa...

WYOMING, EL GRAN PROPIETARIO: TIENE 16 INMUEBLES DE ALTA GAMA EN MADRID

No mentía José Miguel Monzón Navarro, el Gran Wyoming, cuando desvelaba que "era una persona rica en todos los campos", según publica Gentestilo. El presentador es un comunicador nato y consigue convencer a miles de personas de lunes a viernes en su programa de televisión, El intermedio, por sus críticas al Gobierno, a los bancos, a los empresarios y su apoyo incondicional a los movimientos de izquierda radical, como las plataformas antidesahucio.

Las cosas parece que le van bien a Wyoming en lo profesional. Según ha podido saber el diario ABC por los registros públicos, el actor ha amasado con su trabajo un gran patrimonio. Su nombre aparece en cuatro empresas: es secretario del Consejo de Administración de la empresa 18 Chulos Record S.L, administrador de Almonzon S.A -no presenta cuentas en el Catastro- y Apelzon S.L -una sociedad que aparece como extinguida-, según el suplemento de ABC.

La mayoría de sus beneficios vienen de Asuntos y Cuestiones Varias, una empresa que se dedica a representar a varios artistas, incluido a él. Según informa el diario, en esta empresa Wyoming aparece como único administrador y tiene acumulados tres millones de euros en activos. Además, añade que en Asuntos y Cuestiones Varias aparece solo un trabajador, que se presupone que es él, con un sueldo 105.000 euros anuales.



El diario también informa de que en el año 2012 la empresa obtuvo 254.000 euros de beneficio, dinero que vuelve a José Miguel Monzón por ser su empresa. Además, figura una vivienda unifamiliar de 256 metros cuadrados en Madrid, en un distrito de los más caros de la capital (Ciudad Lineal) así como otra vivienda de 157 metros en Zahara de los Atunes -lugar donde suele veranear- en el Registro de la Propiedad, explica Gentestilo.



16 VIVIENDAS

El Gran Wyoming también cree que vivir de la rentas puede ser un buen negocio. Por eso, ha invertido parte de sus ingresos en viviendas. Según el diario, en el Registro aparecen 16 casas a su nombre. La mayoría se encuentran en el centro de Madrid y tienen unos 80 metros cuadrados. Pero también hay otras viviendas mucho más grandes. Tiene una casa de 150 metros cuadrados cercana al parque de Roma, otra de 329 metros en el barrio de Conde Orgaz y una más de 306 en Alpedrete. A esto hay que añadirle dos locales en el centro y el 25 por ciento del inmueble en Alcalá de Henares, piso que heredó de sus padres.

El año pasado el presentador de El Intermedio tuvo que pagar 910.000 euros a Hacienda por irregularidades en su declaración de la renta. En su momento, Wyoming alegó que "los papeles los llevaba una gestoria" y que ellos eran los encargados de "interpretar las normas".

Puntuación -31
#6
pepe
A Favor
En Contra

WYOMING, pa qué tanto dinero? vas a ser el más rico del cementerio!

Puntuación -21
#7
Uno que viaja
A Favor
En Contra

Por lo menos allí, no les dan la patada en la puerta y se llenan de gitanos o de payos, so pena de ir a la cárcel. Esa es la diferencia. Con más seguridad jurídica, aquí se podrían vender las mismas o más casas que en Londres.

Puntuación -19
#8
Cutre
A Favor
En Contra

#2 en las islas canarias la mayoría de los pisos son una mierda. Tienen un mercado inmobiliario con un montón de producto viejo y cutrón.

Puntuación 11
#9
A Favor
En Contra

#6 y #7 ¿Y....? El GW lo gana currando, no como Nachito Gonzalez, por ejemplo.

Anda, alegranos el día, y como eres tan experto en buscar información, dinos como ha pagado Nachito Gonzalez el Atico de Marbella, si dice trabaja para los madrileños, anda, se valiente y cuentanos.

Puntuación 22
#10
gibraltar español
A Favor
En Contra

q s jdan los gran bretones

britisheet

y los chicharreros tbn

Puntuación 4
#11
Que lo sé
A Favor
En Contra

10.- Currar es hacer caras y decir chismes por la caja tonta ?¿?¿?

Si consideras lo que hace el "abuelo monster" currar, es que debes ser perroflauta como él, pero menos enchufado.

Puntuación -21
#12
javi
A Favor
En Contra

El GW todo lo que tiene lo ha pagado trabajando. Los gurtelidos no pueden decir lo mismo.

Puntuación 26
#13
Juan
A Favor
En Contra

¿De qué me suena poner un impuesto a las casas vacías ? .¿En Londres eran liberales y el gobierno dejaba hacer ?¿No?

Puntuación 4
#14
Juan
A Favor
En Contra

¿De qué me suena poner un impuesto a las casas vacías ? .¿En Londres eran liberales y el gobierno dejaba hacer ?¿No?

Puntuación 2
#15
Xerach
A Favor
En Contra

Paco, que no te enteras!!! Si las Islas Canarias son la octava comunidad española más poblada y dentro de poco será la séptima (pues la distancia con País Vasco es mínima y la población de Canarias no para de aumentar y la del País Vasco de bajar), es imposible que tus cifras sean mínimamente creibles. Si a eso le sumamos que son la segunda comunidad que más turistas recibe y la comunidad española con mayor número de habitantes golondrinas, tus números reflejan tu enorme desconocimiento sobre todo lo relacionado con este tema. Por cierto, Canarias es la única comunidad donde aumenta la compra/venta de casas. Así que lee un poco antes de decir disparates.

Puntuación 2
#16
A Favor
En Contra

#6 y #12

Venga valiente, dejate de perroflautas y demas, que esta muy visto y cuentanos como hace Nachito Gonzalez el del ático marbelli para pagar el pastizal que cuesta, con el sueldo que tienen el y su mujer. Venga valiente, alegranos el dia, que nos reiremos mucho y podremos todos caritas como GW.

Estos PPeros son patéticos de tontos que son.

Puntuación 7
#17
Dani
A Favor
En Contra

3# casas baratas para personas pobres?. En este país, la vivienda pública-social etc es un mamoneo. Se dan paradojas como el que una persona que no tenga talento ni haya trabajado nunca, tenga la posibilidad de vivir en u piso nuevo al lado de la Plaza de castilla de Madrid o que dos personas que cobren 50.000€ brutos cada uno, puedan estar "protegidos" y su alquiler asumido por todos los demás Españolitos,

y todo esto por qué? porque Alá es grande señores.

A bueno.. y para que el político de turno se eche la foto y capte votos. Además de jugar con las ilusiones de la gente.

A ver si despertamos! no hay que subvencionar absolutamente ninguna actividad.

Puntuación 1
#18