Economía

Brecha salarial: ¿por qué las mujeres ganan un 23% menos que los hombres?

  • A igualdad de número de horas, la brecha salarial baja del 23% al 12%
  • Las mujeres negocian menos sus salarios que sus pares masculinos
  • ¿Tiene lógica económica? Las empresas tenderían a contratar mujeres

Los datos son claros: las mujeres ganan menos dinero que los hombres. En España un 22,9% menos, según el Gobierno; en EEUU la administración calcula que un 23% menos. Ahora bien, la razón no está clara. Una explicación habitual es que existe discriminación por razón de género y por ello los gobiernos suelen presentar cada cierto tiempo planes como el aprobado el pasado 7 de marzo en España. Sin embargo, la realidad puede ser más compleja.

Porque existen muchos factores a tener en cuenta para valorar esta brecha salarial por sexos. La familia, el tipo de carreras que eligen hombres y mujeres, el riesgo o la manera de afrontar el trabajo también cuentan, y mucho, a la hora de analizar estas diferencias en los salarios. Así lo explican los economistas Mark Perry y Andrew Biggs, pertenecientes al think tank conservador American Enterprise Institute, en The Wall Street Journal.

Y para sustentar su tesis ponen un dato sobre la mesa: las mujeres solteras que nunca se han casado ganan el 96% del salario de un hombre, según la oficina estadística del Departamento de Empleo de EEUU. Es decir, aquí la brecha de género se reduciría al 4%, muy lejos del 23% que arrojan las estadísticas a simple vista.

¿Por qué existe esta brecha?

Los economistas dan varias razones para explicar esta diferencia. En primer lugar, el número de horas trabajadas. En EEUU, según el Departamento de Empleo, los hombres tienen aproximadamente el doble de posibilidades de trabajar más de 40 horas a la semana. Y la relación es inversamente proporcional si hablamos de semanas de entre 35 y 39 horas. De hecho, una mujer que trabaja 40 horas semanales gana el 88% del salario de hombre que también trabaja 40 horas. Es decir, la brecha salarial se reduce al 12%.

La familia es otro gran componente a la hora de tener en cuenta las diferencias salariales, aseguran. Por un lado, al tener hijos las mujeres salen del mercado laboral temporalmente, lo que a la larga supone que acumulen menos experiencia que sus pares masculinos. Por otro lado, y relacionado con las horas trabajadas, las mujeres tienden a escoger trabajos con mayor flexibilidad horaria, y a mismas condiciones, los trabajos flexibles suelen pagar menos a sus empleados.

Otro factor importante es el tipo de carreras que se escogen. La educación cuenta incluso cuando hablamos de estudios superiores. Las mujeres suelen escoger carreras de letras, mientras que los hombres se decantan más por las finanzas y la ingeniería, que suelen estar mejor pagadas. Además, también cuenta la actitud frente al empleo: la American Association of University Women, organización centenaria que busca la igualdad, asegura que es cuatro veces más probable que un hombre negocie su salario que una mujer.

También hay que tener en cuenta el riesgo y los trabajos peligrosos. Este tipo de empleos suele pagar mejor para atraer a los empleados, y en la mayor parte de los casos suelen ser hombres. Y aquí además, el riesgo tiene un precio: el 92% de las muertes relacionadas con el empleo fueron de hombres.

Por ultimo, ambos economistas reflexionan sobre el hecho de que una discriminación negativa tan grande no tendría ningún sentido económico. Porque si realmente a igualdad de condiciones, las empresas pudieran pagar a una mujer un 23% menos que a un hombre, hace años que se habría producido una gran sustitución de trabajadores por trabajadoras, lo que habría reducido enormemente los costes laborales de las compañías.

En resumen, concluyen los autores que es difícil mantener la premisa que una mujer gana un 23% menos que un hombre si ambos hacen el mismo trabajo, trabajan el mismo número de horas, tienen la misma experiencia, la misma formación y con el mismo riesgo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum34

jacin
A Favor
En Contra

Por qué por qué por qué? hay sectores donde a un hombre ni le coge el CV? no Tet*s no job

Puntuación 23
#1
Faust
A Favor
En Contra

Porque vivimos en una sociedad patriarcal que tiene sus raíces en el cristianismo más dogmático e intolerante.

Puntuación -53
#2
LOS SOBERANOS DE LA LEY NATURAL
A Favor
En Contra

CLARO QUE SI ENCIMA DE QUE SE LES ROBA A LOS CIUDADA NOS MAS DEL MITAD DEL SUELDO , AUN LES ROBAN MUCHO MAS A LAS MUJRES , LA EMPRESA PRIVADA CAPITAÑISTA NEOLIBERAL SIONISTA BANQUERO HOMBRE DE PAJA . ESO PORQUE LOS BORREGOS DUERMEN TRABAJAR CON LA LEY NATURAL , LIBRE DE IMPUESTOS TRIBUTOS A LAS CASTUZAS . BORREGOS ESCLAVOS CORTAR EL ALIMENTO AL ANIMAL , NO PODEIS PROTESTAR BORREGOS VOSOTROS DAIS LA AUTORIZACION AL HOMBRE DE PAJA PARA SER ESCLAVIZADOS .

Puntuación -35
#3
chuchi
A Favor
En Contra

Que alguien me demuestre que haciendo el mismo trabajo con la misma antiguedad y la misma categoria un hombre gane mas que una mujer. No digo que sea mentira solo que me den un caso cierto, ya que por mas que pregunto no lo encuentro.

Puntuación 76
#4
danidani
A Favor
En Contra

Pues del mismo modo, que en el sector púiblico se cobra en general un 30% más que en el privado con las mismas funciones (amén de mejores condiciones). Esto es un dato del INE+BdE por si alguien lo pone en duda.

Puntuación 13
#5
yo
A Favor
En Contra

No me lo creo que ganen menos haciendo exactamente el mismo tipo de trabajo y las mismas horas. De media las mujeres cobran menos por que generalmente tienen empleos de menor qualificación que los hombres y tambien por que hay mas cantidad de empleos a tiempo parcial que entre los hombres. El único problema que tienen las mujeres es lo tienen más complicado para accedera empleos de alta qulificación y a posicines directivas, es lo que habría que solucionar. Imagino que es culpa de la sociedad y de los empresarios que se resisten a contratar mujeres para puestos de responsabilidad y por tanto mejor pagados.

Puntuación 24
#6
peron
A Favor
En Contra

pues no se donde está la discrimacion realmente....

Instituto de la mujer. ¿y el instituto del hombre?.

ayudas a mujeres emprendedoras ¿y a los hombres?.

Violencia de genero, ¿y donde está el termino violencia de generA?.

Por ovarios, las empresas tienen que dar puestos de dirección a mujeres. ¿y donde está que por testiculos hay que dar tambien un 50% de puestos a hombres?

Si un hombre llama en TV, "gordita a una mujerjer", eso es machismo, ¿si se lo llama una mujer a un hombre ¿que es?. feminismo?.

Puntuación 32
#7
La verdad sea dicha
A Favor
En Contra

Luego se lo sacan al marido sin casi tener relaciones conyugales y poniéndole los cuernos.

Puntuación 16
#8
DANIDANI
A Favor
En Contra

el peor atraso para la mujer es la discriminación positiva, como bien señala el 7. LA DISCRIMINACIÓN POSITIVA ES LA QUE REALMENTE ESTABLECE DIFERENCIAS!

Puntuación 26
#9
juan
A Favor
En Contra

Porque la productividad es la que manda. El mercado es el mejor juez.

Puntuación 18
#10
sfsf
A Favor
En Contra

Por la misma razón que los empleados la administración central cobran un 20% menos que los de las CCAA y Locales. Porque este país es un cahondeo. ¿Os enteráis ahora?

Puntuación 6
#11
qdeaqd
A Favor
En Contra

Pues del mismo modo, que en el sector privado se cobra en general un 30% más que en el público con las mismas funciones (amén de mejores condiciones). Esto es un dato del INE+BdE por si alguien lo pone en duda.

Puntuación 6
#12
rumento
A Favor
En Contra

Donde gana menos la mujer es en trabajos a destajo, como en el campo, cuando pagan a tanto por kilo recogido, si recogen menos pues ganan menos y si cogen mas pues ganan mas , pero parece que recogen menos

Puntuación 13
#13
Feminismo NO, Gracias
A Favor
En Contra

Vale, pues en España antes liberadnos a los hombres del yugo de la DISCRIMINACIÓN NEGATIVA LEGAL FEMINISTA que habéis impuesto en las leyes de este país. LOS HOMBRES SÓLO HEMOS SIDO IGUALES A LAS MUJERES ANTE LA LEY EN ESTE PAÍS DURANTE SEIS AÑOS de nuestra historia democrática, es decir, desde 1978:

Hasta al año 1998 en que Aznar abolió la MILI OBLIGATORIA SÓLO PARA HOMBRES, la ley que la regía establecía una clara discriminación de género: ”…los españoles varones tendrán la obligación de…”,…y las señoritas de rositas, dedicándose a inflarse a trabajar y ganar dinero (¿cuánto dinero ganaron “ellas” mientras nosotros estábamos en la mili?), o a estudiar y sacar oposiciones a manta o a no hacer nada mientras nosotros pringábamos 13 meses de nuestras vidas para nada (eso si no te matabas, que hubo unos cuantos muertos, ¿cuántos eran mujeres?). ¿Cuántas de esas mujeres ejecutivas maduras “discriminadas” habéis tenido que hacer la mili y sobrevivir a ella?.

Y luego vino el talibán de Zapatero y estableció una discriminación de género espantosa en el año 2004 que aún perdura íntegra y NADIE DICE NADA el día de la “mujer trabajadora”, y ya está bien. Entre otras cosas, en su famosa ley de la “desigualdad” de 2004, pone algo así como que “el hombre insulta o pega a la mujer es delito y va a la cárcel” pero si “la mujer insulta o pega al hombre no pasa nada”. Odio la violencia y nadie tiene porqué insultar o pegar a nadie, ni en la pareja ni fuera de ella, pero os animo a que cambiéis “hombre” por “judío” y “mujer” por “blanco ario” y os trasladéis mentalmente a la Alemania de los años 30, a ver qué clase de leyes os salen, o bien, hombre = negro y mujer = blanco, en la Sudáfrica de los 80. Si todavía alguien no lo entiende que se acuerde de Mandela y el Apartheid o que pregunte en la fundación Simón Wiesenthal.

A ver cuando la famosa igualdad que reclaman empieza porque todos seamos iguales ante la Ley.

En cuanto a las empresas que comentas no olvides que son eso, empresas pri-va-das.

No creo nada. No sé cómo te han publicado semejante bazofia de artículo en este periódico, francamente, en mi opinión no dices más que sandeces. Si yo fuera accionista de todas esas empresas (y soy de alguna) sólo me interesaría que se revalorizara la acción a la vez que me sueltan un buen dividendo periódicamente, o sea, que la acción se recupere tras los sucesivos dividendos y siga subiendo. Lo de más me da igual, por decirlo suave.

Que coñazo, nunca mejor dicho.

Puntuación 18
#14
Saludos
A Favor
En Contra

Toda una sarta de patrañas para la extensión de la ideología de género.

¿Alguien ha trabajado en elgún lugar donde a su compañera le pagasen menos que a él haciendo el mismo trabnajo?

Seguro que nadie puede hacer esa perversa aseveración.

Yo he trabajando en más de 10 lugares diferentes y NUNCA se me ha planteado que a una compañera se le pagase ni un euro menos que a un compañero varón.

Si alguien tiene una prueba de que hay un caso así, donde una mujer que haga el mismo trabajo que un hombre se le pague menos, que lo saque a la luz y que los compañeros pidan explicaciones al dueño, pero quienes hacen esas acusaciones falsas, deberían pagar por su delito de propaganda feminista.

Puntuación 15
#15
Ffffff
A Favor
En Contra

Sólo hace falta mirar los índices de bajas para darse cuenta...

Puntuación 10
#16
Sergio
A Favor
En Contra

Es mentira...En los PUTICLUB las mujeres gana mas que los hombres...

Puntuación 9
#17
jtr
A Favor
En Contra

Una patraña repetida mil veces, parece ser verdad.

En que convenio colectivo firmado por sindicatos dice que las mujeres cobrarán menos que los hombres a igual categoria laboral.

En ninguno.

Pue venga a dar la vara con la misma patraña.

Puntuación 18
#18
ley
A Favor
En Contra

Esta bien que sea asi .... las mujeres faltan mucho !!!! siempre tienen algun problema ...

Puntuación 3
#19
Faust
A Favor
En Contra

Lo que digo es verdad y me ponen un montón de negativos, lo que demuestra que este país está lleno de incultos y de eunucos mentales.

Puntuación -17
#20
Polnet
A Favor
En Contra

Repetir muchas veces una mentira, no hace que se convierta en verdad.

Las mujeres y los hombres para un mismo trabajo ganan lo mismo, pero tratan de meternos con un calzador la igualdad de algo que no es posible.

Los hombres y mujeres en los miles de años de evolución han tenido roles diferentes dentro de la familia y la sociedad, pero algunos tratan de ver esos roles como negativos, en vez de ver lo positivo...

Puntuación 10
#21
Yo
A Favor
En Contra

No se cómo dais cabida a estas sartas de mentiras, hoy en día ya no quedan periodistas, sólo voceros de la casta, que repiten las mismas mentiras.

Pobrecitas las mujeres que son discriminadas, los gays, las lesbianas, los inmigrantes ilegales, pero al español trabajador, hetero y normal, a se que le den que es un machista y un maltratados...

Puntuación 11
#22
Usuario validado en elEconomista.es
manolomj
A Favor
En Contra

Por qué se insiste en manipular los datos, como han apuntado ya algunos, NO es cierto, repito e insisto NO es cierto que en un mismo puesto y haciendo el mismo trabajo, la mujer gane menos que el hombre, no digo que no pueda existir algún caso aislado y por supuesto, disimulado, si no, sería manifiestamente ilegal. Por supuesto, si hablamos del ámbito público creo que está claro que es rotundamente falso, entonces, ¿por qué insisten en el tópico?

Puntuación 10
#23
SchwarzeNietzsche
A Favor
En Contra

Tal vez si la prostitución estuviera reconocida como profesión y cotizasen nos asombrarían con los datos.

Otra pregunta que cabe hacerse es por qué tienen que cobrar lo mismo hombres que mujeres, rubios que morenos, o católicos que ateos.

De momento sigamos exigiendo a las mujeres menos que a los hombres para profesiones como bomberos, todos sabemos que llegado el momento es fuego no es sexista y se adecua al sexo del bombero en su destrozo.

Puntuación 5
#24
Hayvaeso
A Favor
En Contra

La gran guerra las mujeres y los hombres,que si las mujeres, que si los hombre, pues, habrá , trabajo que si que ganen menos y otros que ganen más, y esto no es machismo,es realismo,las mujeres tienen más derecho hoy en día que los hombres, y eso si es feminismo,no debería de haber diferencias, entre, hombre y mujeres, no se puede compensar , lo que la naturaleza, da por derecho, quien tiene la culpa de que una mujer, sea generalmente más pequeña que el hombre, se da en todos, los animales, y no veo que, sea tan diferentes de los humanos.amen .

Puntuación 5
#25