Economía

¿Cómo es posible que España se financie más barato que EEUU a cinco años?

Imagen: Jorge Zapata

La rentabilidad del bono español a cinco años en los mercados secundarios se situó hace apenas cuatro días y por primera vez en su historia por debajo del 1,7%, lo que ha permitido a España pagar menos por la deuda con este vencimiento que Estados Unidos, cuyo interés rondaba el 1,72%.

España es un país con un 26% de paro, desequilibrio comercial, un déficit público elevado y una economía con un crecimiento invisible, entre otros. Sin ser óptima, la situación de Estados Unidos dista mucho de la española. Así las cosas, ¿cómo es posible que el gobierno pueda pedir prestado dinero tan barato como EEUU?

Esa es la pregunta a la que trata de dar respuesta Bloomberg Businessweek a partir de la pista que le dan una serie de analistas, sin olvidar que respecto al bono a 10 años, el de referencia, las diferencias también son mínimas. En este caso, el llamado T-Note ronda el 2,7% mientras que el español se sitúa en el 3,1%.

Ángel Ubide, analista del Instituto Peterson de Economía Internacional, en Washington, piensa que la razón por la que los rendimientos han seguido esta evolución es muy simple: "Hubo un error de cálculo en los últimos dos o tres años", señala. "El mercado creyó que cualquier país que requiriera la asistencia del FMI o del fondo de rescate de la UE podía estar en riesgo de una reestructuración de la deuda. Pero esa hipótesis era equivocada".

El Banco Central Europeo (BCE), recuerda este analista, se comprometió hace dos años a comprar bonos de países como España o Italia sujeto a unas reformas a cambio. Fueron unas simples palabras, porque el programa nunca se llegó a activar, pero solo el lanzamiento de este mensaje sirvió para que el rendimiento de la deuda de ambos países empezase a caer. España empezó a mejorar su competitividad y sus socios comerciales fuera de Europa prosperaron, explica Ubide . "En el último año o año y medio, las exportaciones de España se han disparado".

Ahora el rendimiento de la deuda española está respondiendo a las perspectivas de crecimiento y la inflación, como en el caso de EEUU y no al riesgo de impago, indica.

De la mejora de la competitividad pero también de la devaluación interna que ha tenido que hacer España habla Mauro Guillen, director del Joseph Lauder Institute de la Universidad de Pennsylvania, en Philadelphia. "Toda esta situación no hubiese sido posible sin la promesa del presidente del BCE, Mario Draghi, de comprar deuda soberana". 

Ahora bien, señala, "aún hay que ver si esto es o no sostenible". El déficit presupuestario sigue siendo elevado, apunta Guillén. "Por supuesto que aún tienen que llegar los efectos de ciertas medidas de austeridad, pero todavía tardarán un tiempo", añade.

Ventajas e inconvenientes

Con todo, Businessweek llega a la conclusión de que esta evolución tiene sus puntos positivos y sus puntos negativos para España. La parte buena es que los inversores empiezan a tener más confianza en que el país va a pagar su deuda. Es decir, los inversores aceptan un rendimiento menor porque están más seguros de que será reembolsado en su totalidad.

Ahora bien, la parte mala, señala la publicación, es que estos mismos inversores podrían haber llegado a la conclusión de que España encara años de debilidad económica, posiblemente acompañada de una inflación muy baja. Esa sería otro motivo para aceptar bajos rendimientos -no hay riesgo de que los pagos de intereses se verán erosionados por la inflación-. El mismo razonamiento se podría aplicar por ejemplo ante la caída de los intereses en Portugal, Grecia o Italia.

comentariosforum45WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 45

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PILAR RAJOLA
A Favor
En Contra

ESPAÑOL NO ROBES A CATALUÑA,DEJA LOS PRODUCTOS CATALANES EN LA ESTANTERIA DE LA TIENDA.

ESPAÑOL NO ROBES A CATALUÑA,DEJA LOS PRODUCTOS CATALANES EN LA ESTANTERIA DE LA TIENDA.

ESPAÑOL NO ROBES A CATALUÑA,DEJA LOS PRODUCTOS CATALANES EN LA ESTANTERIA DE LA TIENDA.

Puntuación -18
#1
Lc
A Favor
En Contra

Todo depende de quien la compre...

Puntuación 6
#2
Economista de verdad
A Favor
En Contra

Si la deuda la compra un japones o un americano, se la suda la inflacion española. Lo importante erá las expectativas de apreciacion-depreciacion el euro, no la inflación.

Puntuación 20
#3
eldelehmannbrothers
A Favor
En Contra

un ejemplo mas del nivel de manipulación al que han llegado los mercados financieros...s2 y s3

Puntuación 4
#4
FBI
A Favor
En Contra

Menudo nivel tiene el personal pues muy fácil por que no puede pagar a tipos más altos y EEUU sí, o lo que es lo mismo cuando el BCE baja el tipo hipotecario no lo baja por que exista poco riesgo sino por que existe mucho y por que no puede pagar nadie. La oferta y la demanda se invierten...el tipo no baja por que haya mucha oferta sino por que hay poca, o lo que es lo mismo no se puede pagar a ningún tipo..

Se pasa de tipos muy altos a tipos cero muy rápidamente como telefónica, o son lo mismo, EEUU puede pagar al tipo que quiera, y por eso vale su moneda.

Pero vosotros que os pensais que SPAIN sin saber hacer un cohete espacial está por encima de EEUU en asuntos de pago de deuda...sois TONTOS DE COXONES!!!

Puntuación 4
#5
regalocatedrastodoa100
A Favor
En Contra

Si tú le dejas a alguien algo y no te lo puede pagar que más dará si el tipo vale infinito que si vale cero...AGUJERO NEGRO!!!

Puntuación 14
#6
yoquese
A Favor
En Contra

Lo Sovieticos también lanzaban cohetes, antes que los EEUU y sin embargo desaparecio y Spain sigue de momento y es que es la nación mas antigua del planeta. No nos saquemos todo el merito

Puntuación 8
#7
obvio!
A Favor
En Contra

pues porque Rajoy sabe gestionar mucho mejor que Obama

Puntuación -4
#8
DON PISO
A Favor
En Contra

WYOMING, EL GRAN PROPIETARIO: TIENE 16 INMUEBLES DE ALTA GAMA EN MADRID





No mentía José Miguel Monzón Navarro, el Gran Wyoming, cuando desvelaba que "era una persona rica en todos los campos", según publica Gentestilo. El presentador es un comunicador nato y consigue convencer a miles de personas de lunes a viernes en su programa de televisión, El intermedio, por sus críticas al Gobierno, a los bancos, a los empresarios y su apoyo incondicional a los movimientos de izquierda radical, como las plataformas antidesahucio.

Las cosas parece que le van bien a Wyoming en lo profesional. Según ha podido saber el diario ABC por los registros públicos, el actor ha amasado con su trabajo un gran patrimonio. Su nombre aparece en cuatro empresas: es secretario del Consejo de Administración de la empresa 18 Chulos Record S.L, administrador de Almonzon S.A -no presenta cuentas en el Catastro- y Apelzon S.L -una sociedad que aparece como extinguida-, según el suplemento de ABC.

La mayoría de sus beneficios vienen de Asuntos y Cuestiones Varias, una empresa que se dedica a representar a varios artistas, incluido a él. Según informa el diario, en esta empresa Wyoming aparece como único administrador y tiene acumulados tres millones de euros en activos. Además, añade que en Asuntos y Cuestiones Varias aparece solo un trabajador, que se presupone que es él, con un sueldo 105.000 euros anuales.



El diario también informa de que en el año 2012 la empresa obtuvo 254.000 euros de beneficio, dinero que vuelve a José Miguel Monzón por ser su empresa. Además, figura una vivienda unifamiliar de 256 metros cuadrados en Madrid, en un distrito de los más caros de la capital (Ciudad Lineal) así como otra vivienda de 157 metros en Zahara de los Atunes -lugar donde suele veranear- en el Registro de la Propiedad, explica Gentestilo.



16 VIVIENDAS

El Gran Wyoming también cree que vivir de la rentas puede ser un buen negocio. Por eso, ha invertido parte de sus ingresos en viviendas. Según el diario, en el Registro aparecen 16 casas a su nombre. La mayoría se encuentran en el centro de Madrid y tienen unos 80 metros cuadrados. Pero también hay otras viviendas mucho más grandes. Tiene una casa de 150 metros cuadrados cercana al parque de Roma, otra de 329 metros en el barrio de Conde Orgaz y una más de 306 en Alpedrete. A esto hay que añadirle dos locales en el centro y el 25 por ciento del inmueble en Alcalá de Henares, piso que heredó de sus padres.

El año pasado el presentador de El Intermedio tuvo que pagar 910.000 euros a Hacienda por irregularidades en su declaración de la renta. En su momento, Wyoming alegó que "los papeles los llevaba una gestoria" y que ellos eran los encargados de "interpretar las normas".

Puntuación -25
#9
Pedrito Rico.
A Favor
En Contra

Las agencias de calificación han sido muy generosas con eurozona,  los ratios de deuda europeos son muy superiores al ratio de pasivo estadounidense. De las 20 economías mas endeudadas del mundo, 17 son europeas, 12 pertenecen a la llamada euro zona, EEUU, no figura en el listado de las economias mas endeudadas. 

El endeudamiento en euros , una moneda internacional, que nuclea a casi una veintena de países, de los cuales la mayoría están en default técnico, sin energías, tecnología, con costos laborales que no pueden competir con los del mundo emergente... 

El grueso de la deuda de EEUU esta financiando el crecimiento de China e India. Es verdad que China compra deuda de EEUU,  pero no es menos cierto, que los dólares que China invierte en deuda estadounidense, los gana en EEUU.  este tándem de déficit comercial estadounidense... financiado por superávit chino,  EEUU ha logrado que China crezca económicamente.  

Esto no es algo nuevo para EEUU, ya lo hizo con Europa, plan Marshall, para financiar la creación de eurozona.  También con el Mega Plan de Infraestructura, y Desarrollo Industrial de Japón... Que culmino haciendo de Japón una superpotencia industrial... Y de Europa lo que es hoy !

EEUU  es el mas grande generador de progreso y bienestar global... Claro que en Europa esto no gusta, pero es la verdad, en los últimos cien años hemos vivido de la generosidad de EEUU... Y ahora, le toca al resto del mundo, lamentablemente hemos abandonado la filosofía que EEUU, impuso a la eurozona cuando fue creada, la apertura global . 

Años de prosperidad gracias a la demanda estadounidense,  han hecho creer que Europa  podía administrar una moneda, separarse del area dólar. la realidad demuestra que esto fue una sueño de una noche tropical, un disparate que solo beneficia a los bancos, ha destrozado a la economía real... Y culminara con una ola privatizadora, que hará al sector financiero, dueño del sector de servicios públicos europeo....

Por mas que no nos guste el area dólar es el único espacio generador de progreso y bienestar global... 

Europa no comprende ni acepta,  que se ha cerrado sobre si misma, por eso ha perdido importancia, y rol global... En la etapa euro ha perdido casi un punto anual de participación en el PBI mundial. En su punto máximo, en 1998 aportaba casi 28 puntos del total del PBI global, hoy aporta algo mas del 17% y en baja !!

La economia estadounidense, la interna, mas la de las empresas estadounidenses que operan offshore, aportan casi el 50% del PBI global.

.

Puntuación -11
#10
yeswescan
A Favor
En Contra

Se financia más barato?? jajajaja me meo el tipo efectivo entorno al 12%..si es que los economomistas made in SPAIN desde ALMANZOR sólo saben decir tonterías....

Puntuación -2
#11
Willow
A Favor
En Contra

Sin ser un experto en la materia, es que creo que el diagnóstico que se hace es tremendamente equivocado, quizás porque los árboles no dejan ver bien el bosque ... ¿No será, simplemente, que la deuda de Europa gusta más que la de de USA? ¿No será que a los inversores no les gusta mucho que el Tio Sam imprima billetes verdes sin parar para endeudarse más, con un billete que quizás ya no valga lo que valía antes, y se fien más del Euro?. Pues yo creo que sí, que es así de simple, que de tanto en tanto el gobierno de USA tiene que cerrar, y que lo areglan tirando el balón pa'lante, hasta la próxima. Y que ya veremos cómo paga lo que debe.

Puntuación 15
#12
arf
A Favor
En Contra

¿Cómo es posible que España se financie más barato que EEUU a cinco años?

...muy sencillo, por que es lo máximo que se puede exprimir sin que se rompa el pais a corto plazo...

Puntuación 12
#13
david
A Favor
En Contra

El papel que emplea la fed es barato solamente pasa por la goldman sachs y la jp morgan y vuelve a la fed

autoeñgaño y autofinanciación

Puntuación 6
#14
chanzá
A Favor
En Contra

El capital prestado desde nuestros socios que la banca reinvierte en nuestra deuda, nada más,y simplemente para que no nos metamos aun más en el pozo...

Puntuación 3
#15
Economista Catalí 
A Favor
En Contra

mirat, soi un catalí  moderado, pero los espanyoles os aveis pasado 20 pueblos rovando i sakeando a Catalunya... pues aora pasa lo ke pasa!

Puntuación -24
#16
yo mismo
A Favor
En Contra

OBAMA es un peligro, tiene mentalidad Socialista, lleva a EEUU al abismo!

Puntuación 3
#17
Nuria Ribelles
A Favor
En Contra

al 16

La UE sitúa a Cataluña como una de las regiones más corruptas de toda Europa

Ocupa el puesto 130 de un total de 172 regiones en el ranking europeo de limpieza y eficiencia pública, y es la región más corrupta de España.

http://www.libremercado.com/2013-09-12/la-ue-situa-a-cataluna-como-una-de-las-regiones-mas-corruptas-de-toda-europa-1276499234/

Puntuación 6
#18
Usuario validado en elEconomista.es
EstudiaIngles
A Favor
En Contra

+ Tenemos el mejor precio en cursos de ingles en el exterior

+ http://www.estudiainglesencanada.net

Puntuación -1
#19
José Antonio Domí¨nech Pujol
A Favor
En Contra

VIVA ESPAÑA!

Puntuación 13
#20
Jordi Rodriguez Lopez
A Favor
En Contra

Visca Catalunya!

Puntuación -6
#21
pep
A Favor
En Contra

una nueva guerra entre catalanes i espanyoles se abecina pronto, como en el 36, pero esta vez Catalunya ganará a Espanya!

Puntuación -17
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Baronetti
A Favor
En Contra

jajajaj brutal el número 17 haciéndose pasar por catalán jajajaj y a los 7 minutos la tal Nuria Ribelles ya tiene la excusa perfecta para empezar a vomitar sus mentiras y basura sobre Cataluña.

Que os tenemos calados! Sois todos el mismo troll paleto!

Puntuación 5
#23
El Yo
A Favor
En Contra

Me divierto mas leyendo las majaderías de este foro que si me fuera a Disneylandia. ¡Pero que imaginación!. De economía 0 patatero pero a rajar tonterías no nos gana nadie. Sigan sigan..........

Puntuación 4
#24
mohamed
A Favor
En Contra

16 yo estar dacordo contigo, nos quitaron lo nuestro y nos espulsaron de aqui.

ahora empesar la conquista en Catalunia, todos juntos conquistar por justisia.

siempre quitar.

Puntuación -1
#25