Bolsa, mercados y cotizaciones

El bono español a diez años bajó del 3,2% por primera vez desde enero de 2005

  • España paga menos que Estados Unidos por el bono a cinco años

El interés del bono español a diez años en los mercados secundarios se situó este viernes por debajo del 3,2% por primera vez desde enero de 2005. En concreto, la rentabilidad abonada a los inversores en el mercado secundario rondaba el 3,139%

Por su parte, el rendimiento del bono germano a una década, el bund, se situaba en el el 1,543%, de forma que la prima de riesgo del bono español con respecto a su homólogo alemán ha bajado a los 160 puntos básicos desde los 162 a los que cerró la sesión de ayer, aunque se movió durante la jornada por debajo de ese nivel, en mínimos desde octubre de 2010.

El riesgo país se beneficia también del efecto balsámico de las palabras del mensaje del BCE. Ayer, la institución presidida por Mario Draghi no tocó los tipos de interés, que siguen en el 0,25%, y tampoco anunció ninguna medida extraordinaria.

Sin embargo, en su discurso el italiano afirmó que existe unanimidad en el seno de la institución para tomar "medidas no convencionales" con las que hacer frente a los riesgos de la deflación. En este sentido, avanzó que el BCE no descarta la posibilidad de comprar deuda, una media muy controvertida en la zona del euro hasta ahora siempre se ha encontrado con la oposición de Alemania.

Bono a cinco años

Además, la rentabilidad del bono español a cinco años en los mercados secundarios se situaba por primera vez en su historia por debajo del 1,7%, permitiendo a España pagar menos por la deuda con este vencimiento que Estados Unidos.

En concreto, el interés del bono español a cinco años descendía este viernes desde el 1,783% hasta el 1,696%, mientras que el de Estados Unidos se situaba en el 1,722%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky