Economía

¿Cómo es posible que España se financie más barato que EEUU a cinco años?

Imagen: Jorge Zapata

La rentabilidad del bono español a cinco años en los mercados secundarios se situó hace apenas cuatro días y por primera vez en su historia por debajo del 1,7%, lo que ha permitido a España pagar menos por la deuda con este vencimiento que Estados Unidos, cuyo interés rondaba el 1,72%.

España es un país con un 26% de paro, desequilibrio comercial, un déficit público elevado y una economía con un crecimiento invisible, entre otros. Sin ser óptima, la situación de Estados Unidos dista mucho de la española. Así las cosas, ¿cómo es posible que el gobierno pueda pedir prestado dinero tan barato como EEUU?

Esa es la pregunta a la que trata de dar respuesta Bloomberg Businessweek a partir de la pista que le dan una serie de analistas, sin olvidar que respecto al bono a 10 años, el de referencia, las diferencias también son mínimas. En este caso, el llamado T-Note ronda el 2,7% mientras que el español se sitúa en el 3,1%.

Ángel Ubide, analista del Instituto Peterson de Economía Internacional, en Washington, piensa que la razón por la que los rendimientos han seguido esta evolución es muy simple: "Hubo un error de cálculo en los últimos dos o tres años", señala. "El mercado creyó que cualquier país que requiriera la asistencia del FMI o del fondo de rescate de la UE podía estar en riesgo de una reestructuración de la deuda. Pero esa hipótesis era equivocada".

El Banco Central Europeo (BCE), recuerda este analista, se comprometió hace dos años a comprar bonos de países como España o Italia sujeto a unas reformas a cambio. Fueron unas simples palabras, porque el programa nunca se llegó a activar, pero solo el lanzamiento de este mensaje sirvió para que el rendimiento de la deuda de ambos países empezase a caer. España empezó a mejorar su competitividad y sus socios comerciales fuera de Europa prosperaron, explica Ubide . "En el último año o año y medio, las exportaciones de España se han disparado".

Ahora el rendimiento de la deuda española está respondiendo a las perspectivas de crecimiento y la inflación, como en el caso de EEUU y no al riesgo de impago, indica.

De la mejora de la competitividad pero también de la devaluación interna que ha tenido que hacer España habla Mauro Guillen, director del Joseph Lauder Institute de la Universidad de Pennsylvania, en Philadelphia. "Toda esta situación no hubiese sido posible sin la promesa del presidente del BCE, Mario Draghi, de comprar deuda soberana". 

Ahora bien, señala, "aún hay que ver si esto es o no sostenible". El déficit presupuestario sigue siendo elevado, apunta Guillén. "Por supuesto que aún tienen que llegar los efectos de ciertas medidas de austeridad, pero todavía tardarán un tiempo", añade.

Ventajas e inconvenientes

Con todo, Businessweek llega a la conclusión de que esta evolución tiene sus puntos positivos y sus puntos negativos para España. La parte buena es que los inversores empiezan a tener más confianza en que el país va a pagar su deuda. Es decir, los inversores aceptan un rendimiento menor porque están más seguros de que será reembolsado en su totalidad.

Ahora bien, la parte mala, señala la publicación, es que estos mismos inversores podrían haber llegado a la conclusión de que España encara años de debilidad económica, posiblemente acompañada de una inflación muy baja. Esa sería otro motivo para aceptar bajos rendimientos -no hay riesgo de que los pagos de intereses se verán erosionados por la inflación-. El mismo razonamiento se podría aplicar por ejemplo ante la caída de los intereses en Portugal, Grecia o Italia.

comentarios45WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 45

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mohamed
A Favor
En Contra

16 yo estar dacordo contigo, nos quitaron lo nuestro y nos espulsaron de aqui.

ahora empesar la conquista en Catalunia, todos juntos conquistar por justisia.

siempre quitar.

Puntuación -1
#25
El Yo
A Favor
En Contra

Pep has visto muchas películas de miedo. te recomiendo que veas películas de risa.

Puntuación 1
#26
ok
A Favor
En Contra

La Reserva Federal está frenando gradualmente el flujo de dinero que debería llegar a los mercados financieros, por tanto disminuye durante varios meses su compra de bonos mensuales. Además, las tasas de interés van a subir de nuevo.

Puntuación 4
#27
QDC
A Favor
En Contra

4 Luego no les pidas ayuda a los que criticas.

Puntuación 1
#28
lo sabí­a
A Favor
En Contra

24 Sabía que para tu complejo te venía bien oir lo que dicen otros como tú.

Puntuación 3
#29
verifico
A Favor
En Contra

el yo (24), jojojojojo. Yo también

Puntuación 0
#30
Sandokan
A Favor
En Contra

La deuda pública oficial en EEUU al igual que la de España ha superado ya el 100% de su PIB.

En el caso de España algo más de 1 billón de euros, en el caso de EEUU casi los 17,6 billones de dólares (12,8 billones de euros actualmente).

La deuda no reconocida en EEUU está entre el 600-800% de la reconocida oficial.

Los grandes acreedores en EEUU son China y muy por detrás las grandes corporaciones bancarias. En España son prácticamente en su totalidad los bancos nacionales quien compra deuda.

Tanto EEUU como España han pasado ya la línea roja del no retorno. La deuda es impagable es los 2 casos.

La espectativas reales (no las que nos intentan vender) son devastadoras: un paro estructural al 25% y generación de empleo con salarios por debajo del umbral de pobreza en el caso de España; el índice de la fuerza laboral en mínimos desde hace 4 décadas en EEUU.

EEUU es muy vunerable actualmente, ya que dependen de China respecto a la continuación de la compra de su deuda y depende de el gran bloque asiatico (con China y Rusia a la cabeza) respecto al petroleo en dólares (los famosos petrodólares). Si tanto Rusia como China cambian de divisa para la compra de sus importaciones EEUUtendrá un crash financiero. Los continuos ridículos geopolíticos de Siria y Ucrania ante Rusia dan clara muestra de ello.

En el caso de España los datos macro son devastadores también. La deuda pública ha escalado del 30-40% al 100% del PIB en menos de 7 años. Su gráfica es realmente exponencial a pesar de los intentos del gobierno falseando descaradamente los datos del déficit (como por ejemplo introducir una ayuda comunitaria a la banca española de 30.000 millones de euros en el lado de los ingresos en lugar de los gastos; es decir nada menos que falsear un 3% del PIB). El déficit real de los años venideros va a ser de los más grandes respecto a los demás países endeudados. Los problemas relacionados con el estallido social van a ir en aumento,

Los recortes en educación e I+D hacen empobrecer un futuro que sólo tira de las exportaciones y los gastos para que el maltrecho PIB no baje y llame la atención del FMI y haga subir la prima de riesgo. El aumento del gasto público y consecuentemente la deuda pública no importa porque de esa forma el FMI manda más respecto a la clase política por medio de la amenaza de subir la rentabilidad de la deuda.

La deuda pública es la variable que nos lleva a la ruina más absoluta ya que además de lo anteriormente afirmado está esa variable intrínsecamente económica y ajena a todo gobierno que es el interés compuesto por el que se rige la deuda. El interés compuesto hace que por cada euro que nos endeudemos al por ejemplo un 10% de interés en 80 años debamos casi 800 euros. Este ejemplo es exagerado pero el tema preocupante es que la cuantía de los intereses a devolver es exponencial en el tiempo, brutalmente exponencial. Por lo el monto de intereses que provocan deudas de 30 años y a un 5% de interés (algo más real) se vuelven terrorificamente grandes.

En fín, actualmente cada español debe ya más de 21.000 euros para saldar la deuda, y cuando digo cada español es cada uno de los más de 47 millones de españoles. Ahora díganme como se le da la vuelta a esto.

Puntuación -1
#31
M. A. Ordóñez
A Favor
En Contra

Pues sí que es raro sí. En cinco años estará gobernando un gobierno progresista. Se harán políticas de ampliación de derechos destinadas a mejorar la solidaridad y la sostenibilidad. Una de esas políticas es no pagar la deuda por considerarse ilegítima.

Puntuación -2
#32
Old Yeller
A Favor
En Contra

Ese indica que Espana va a una deflacion total, colapso de la economia. En pocas palabras, NO es indicacion de fuerza sino de debilidad.

Puntuación 6
#33
www.rats
A Favor
En Contra

7?? DE DONDE SALE TANTA IGNORANCIA??....

SPAIN la nación más antigua del planeta, date una vuelta por LA CATEDRAL DE LONDON y te empiezas a parender el rollo de las banderas.... creo que al lado de la de RICARDO CORAZÓN DE LEÓN está la de ANDALUCÍA...iros a la mierda....

LA URSS a SPAIN le da un meneo que alucinas... o lo dudas...

SPAIN no sale de está en unos 400 años pardillos...

Puntuación 1
#34
ivan
A Favor
En Contra

Depende de la política seguida por los bancos centrales.

La pregunta que yo me haría es: Si los bancos centrales, como muchos defienden, son Estatales o controlados por los Estados; ¿porque no le "prestan" el dinero a los Gobiernos, directamente, sin interés?.¿porqué le prestan el dinero a los bancos privados al 0.25% (BCE) para que luego éstos a su vez se lo presten a los Gobiernos a, pongamos, 5%?. Son los Gobiernos así de estúpidos o es que los bancos centrales son propiedad del sistema financiero privado?(más bien).

Puntuación 4
#35
Perick
A Favor
En Contra

Al nº 9 DON PISO.Espero y deseo que Vd. y a quienes defiende atacando al sr.José Miguel Monzón Navarro sean tan honrrados como el. Pienselo y actue en conciencia.

Puntuación -2
#36
Alberto
A Favor
En Contra

10#

Estás muy equivocado, el dólar para los argentinos, que no confian en su economía sojera y tercermundista y tienen una divisa que no vale una m.....

Aquí pierdes el tiempo, quizás tus compatriotas argentinos compren tu relato, nosotros no.

Puntuación -4
#37
susi
A Favor
En Contra

Pues es muy sencillo, entre que el Lulú dela Merkel es muy obediente y que además hay elecciones europeas, voilí¢.

Puntuación 5
#38
susi
A Favor
En Contra

Pues el 10 tiene toda la razón del mundo

y es más, hay que decir que hasta se queda corto.

Puntuación 4
#39
Pedrito Rico.
A Favor
En Contra

El euro debiese valer 0,10 U$S ...

Si ... dije 10 CENTAVOS de DOLAR !!!

Y voy a explicar x que pienso esto ...

El 80% del ahorro global esta nominado en dolares !!

El 85% de la operaciones comerciales y financieras globales, se pactan en dolares !!

EEUU, es una mega potencia energética !!! ...

 posee el 60% de las reservas globales de gas ...

45% de las de carbon...

25% de las de petróleo...

Será exportador de ENERGIA a partir de 2015 !!!

En el ultimo semestre de 2013 Texas produjo mas de el  DOBLE de petróleo que Iran..

EEUU, es el líder tecnológico indiscutido, casi la totalidad de los premios Nobel en ciencias, de los últimos cien años, han sido obtenidos x científicos estadounidenses, o extranjeros trabajando en EEUU. Casi la totalidad de las patentes tecnológicas globales, con éxito ECONOMICO, pertenece a empresas estadounidenses... Es decir que tiene la mejor EDUCACION !!

EEUU, es el primer productor de ALIMENTOS... del mundo, primer productor global de trigo, maíz, soja, centeno, cebada...

Instituciones solidas y seguridad jurídica... Actualmente, es la democracia mas antigua en funcionamiento .

Poderío militar .

Y como si fuera poco las economías de China, India, Canadá, Australia, Mexico, Brasil, Sud Corea... Dependen de la demanda de el mercado estadounidense...  los habitantes de todos esos países, suman mas de la mitad de la población global  !

El PBI estadounidense es el 25% del PBI global ...  la economía informal de EEUU es equivalente al PBI de Canadá ...

El PBI estadounidense + su PBI informal + el PBI de las empresas estadounidenses que trabajan off shore ... Aportan casi 50% al  PBI global.

El milagro manufacturero, tecnológico, exportador,  de China, Sud Corea, & India, es un milagro producido por empresas estadounidenses ( Microsoft, Motorola, Intel, Nike, Apple, Mattel, GM, GE,Ford, P&G)... Empresas estadounidenses que exportan a EEUU.

El endeudamiento de Europa ... Es muy superior al de EEUU... De las 20 economías mas endeudadas del mundo 17 son europeas... Y 12 pertenecen a la eurozona... EEUU no figura en el listado !!

El pasivo bancario de la banca europea " quintuplica " el ratio de endeudamiento de la banca estadounidense...   Alemania incluida !!

No comparemos EEUU, con Europa...  mientras las deudas de EEUU sostienen el desarrollo global. Las deudas de Europa han financiado botellón, fiestas, puentes en hoteles cinco estrellas, disimulado ineficacias, vagancia... y Cayennes.

Puntuación 3
#40
ANTONIO
A Favor
En Contra

SI ES QUE DA IGUAL QUE SEA BARATO ES QUE NECESITAMOS TAL VOLUMEN DE BONOS QUE NO ES RENTABLE HASTA QUE NO SE REDUZCA LA CUANTÍA DEL ESTADO NADA QUE HACER QUITA DE DEUDA SEGURA Y YA ES TARDE.

Puntuación 3
#41
Lopez.
A Favor
En Contra

EEUU, ha hecho un ajuste clásico frente a la crisis, y los riesgos de deflación ... Europa ???

Europa no entiende lo que esta pasando !!!

Para calcular la tasa de interés compatible con la situación actual, es útil la muy estándar regla de Taylor, que toma en cuenta el desvío en la inflación observada respecto de la deseada y la divergencia entre el PBI y su nivel potencial. El resultado sería una tasa de interés negativa de entre un -2% y un -5 por ciento. 

Como ello es técnicamente inviable, las tasas de interés en cero deben ser complementadas con expansión monetaria. Es lo que hizo la Reserva Federal. 

Esa expansión se produjo por la compra de activos al sistema financiero, que aumentó la liquidez de los bancos en un trillón de dólares. Sin embargo, no se produjo el boom de crédito capaz de desatar la inflación.

Cuatro quintos de esa liquidez volvieron a la Reserva Federal, depositados por los bancos. Es decir, creció la base monetaria, pero se desplomó el multiplicador bancario...

Los bancos tienen una prioridad excluyente... cuidar la liquidez recuperada !!

Puntuación 2
#42
fds
A Favor
En Contra

los extranjeros quieren a ESpaña,las paellas,el sol,la sangría,los las españolaes,el balconing.......nos dan el dinero sin nada a cambio

Puntuación 2
#43
MENTIRAS
A Favor
En Contra

dejen de decir mentiras

España no se financia más barato

A los particulares nos sale el crédito por un ojo

de la cara

Es solo que para prestar al Estado (para pagar a los funcionarios) les cobran menos intereses

Puntuación 2
#44
Alberto
A Favor
En Contra

Es que es falso que España se financie más barato que USA. Lo que importa no son los tipos nominales sino los reales, y la inflación en USA es superior a la que hay en España, de modo que en realidad en USA pagan tipos reales más bajos que en España

Puntuación 2
#45