El banco malo irlandés, la National Asset Management Agency (NAMA, por sus siglas en inglés) ha cerrado su operación más lucrativa desde que empezó a funcionar, en marzo de 2010. Según ha informado hoy en un comunicado, ha vendido toda la cartera de deuda de Irlanda del Norte por 4.500 millones de libras (unos 5.445 millones de euros).
El comprador es el fondo de inversiones Cerberus Capital Management, con sede en Nueva York, según explica en su comunicado la NAMA, que ha rechazado ofrecer más detalles sobre la venta al subrayar que "las condiciones de la transacción son sensibles, desde el punto de vista comercial".
Entre las propiedades incluidas en la cartera figuran edificios de oficinas, centros comerciales, pubs, hoteles y suelo edificable, activos todos ellos adquiridos por los bancos de la República de Irlanda.
Contentos con el resultado
El interés del fondo estadounidense en estos activos, eminentemente inmobiliarios, ha sido bien recibido por el gobierno norirlandés. El ministro principal del país, Peter Robinson, ha destacado que "desde hace tiempo venía alertando sobre el peligro que entraña para la economía local dejar sin desarrollar activos valiosos y sobre la amenaza que éstos planteaban para negocios rentables".
El político ha calificado la operación de "exitosa" y ha confiado en que genere beneficios reales para la economía.
Por su parte, el presidente del banco malo ha asegurado que "esta transacción representa un logro significativo para NAMA. Es la más cuantiosa hasta la fecha y estamos seguros de que el proceso de venta ofrecerá el mejor resultado posible para el contribuyente irlandés".
El máximo responsable del banco malo confió en que Cerberus seguirá un "enfoque similar" al adoptado por NAMA para "gestionar esta cartera" que, según él, ha sido "prudente y de apoyo" y ha "tenido en cuenta las circunstancias particulares de la economía de Irlanda del Norte".