GIRONA/MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, considera que el Gobierno acertará si no atiende a "razones políticas" y se decide a subir la tarifa eléctrica hasta un 11,3% a partir del 1 julio, como recoge la propuesta del regulador energético.
"Si el Gobierno toma esta decisión, nosotros como regulador creemos que ha acertado. Si no la toma, puede haber razones políticas que nosotros no podemos valorar", aseguró la presidenta de la CNE en una rueda de prensa en Girona.
Costa recordó que existe un déficit tarifario de 14.000 millones de euros e indicó que este desajuste "a las empresas eléctricas no les supone ningún problema", ya que "se está laminando en muchos años el retorno de la deuda adquirida".
Junto a esto, defendió la subida de tarifas como instrumento para reducir el déficit. "Cuanta más diferencia hay entre lo que cuesta y lo que pagamos y más pasan los años, más importancia tiene tanto lo principal como la deuda", subrayó antes de decir que, "guste o no", esta circunstancia "tiene que terminar".
Los nueve miembros del consejo de administración de la CNE y todos los directores generales del organismo regulador, un total de 23 personas, celebraran ayer y hoy su reunión anual fuera de Madrid en la ciudad de Girona.
Relacionados
- Economía/Energía.- El Gobierno trasladará parte de la tarifa a los PGE y advierte del beneficio "artificial" de empresas
- Economía/Energía.- El Gobierno dice que el proyecto de oleoducto de Huelva "no está cerrado"
- Economía/Energía.- UPyD pregunta al Gobierno si las eléctricas forzaron que Sebastián sustituyera a Clos en Industria
- Economía/Energía.- El PP exige al Gobierno que frene la "radical y desorbitada" subida de la tarifa eléctrica
- Economía/Energía.- El Gobierno Berlusconi anuncia la creación de nuevas centrales nucleares