Economía

Dimite el consejero de Hacienda de Aragón tras inclumplir el déficit público

  • Es la primera dimisión que se produce por culpa del descontrol con el déficit
  • El desequilibrio de 2013 fue del 2,06% del PIB, frente al objetivo del 1,3%
José Luis Saz. Imagen: Nacho Martín

El consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, ha presentado este jueves su dimisión, que ya ha sido aceptada por la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi. Saz será relevado por Javier Campoy.

Su dimisión es la primera que se produce por culpa del descontrol con el déficit público: en la comunidad aragonesa cerró 2013 en el 2,06%, siete décimas por encima del objetivo del 1,3%.

Aragón es una de las seis comunidades autónomas que ha incumplido el objetivo del déficit asignado para el año 2013, según hizo público este lunes el ministro de Hacienda, Cristóbla Montoro.

La presidenta de Aragón ha informado hoy en Zaragoza en rueda de prensa además del relevo de la directora general de Presupuestos, Financiación y Tesorería, María Rosario Carnicer Berga.

La semana pasada, antes de darse los datos oficiales, el Gobierno de Aragón ya mostró sus discrepancias con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por los datos en los que se asignaba a la comunidad autónoma un desfase de 254 millones de euros, mientras que desde el ejecutivo autónomo se reconocían 81 millones de euros, estando en desacuerdo un total de 173 millones de euros.

El sustituto de Saz, que ha presentado la dimisión a Rudi esta mañana, un día después de comparecer en las Cortes para explicar los objetivos del déficit, será Javier Campoy, diputado del PP en las Cortes de Aragón y secretario del PP de Zaragoza.

Rudi defiende la gestión

La presidenta del Gobierno de Aragón ha asegurado este jueves que "ha sido buena" la gestión del consejero saliente de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz.

Además, ha resaltado que José Luis Saz ha puesto su cargo a su disposición "una vez había cumplido sobradamente" con su deber de dar cuentas a las Cortes de Aragón, donde este miércoles ha comparecido en Comisión.

Rudi ha expuesto que Campoy se incorpora "para seguir la línea de consolidación fiscal" y ha considerado que es la persona "adecuada" por "un cúmulo de razones".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky