MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha reconocido este miércoles que el descenso en 16.620 personas del paro registrado y los casi 84.000 nuevos cotizantes a la Seguridad Social logrados en marzo son datos "positivos", pero que vienen acompañados de otros "preocupantes".
Méndez, en declaraciones a la prensa durante su asistencia a unas jornadas organizadas por el sindicato europeo IndustriAll, ha señalado que, aunque ha caído el paro y se ha creado empleo neto, se debe estar "muy vigilante", porque hay otros indicadores que "contrarrestan" el dato positivo global.
En concreto, el dirigente sindical se ha referido a la caída de la cobertura a los parados (el 40% no percibe prestaciones ya), al peso de la contratación temporal (el 90% de todos los contratos lo son temporales), y al aumento de la contratación a tiempo parcial, que genera menores salarios y menores cotizaciones a la Seguridad Social.
Ante esta situación, el sindicato de Méndez aboga por poner en marcha planes de choque para impulsar la contratación y el empleo, un plan de potenciación de las políticas activas de empleo, y el refuerzo coyuntural de las prestaciones por desempleo.
Además, demanda al Gobierno que persiga entre sus objetivos el empleo de calidad y la mejora de las rentas del trabajo para "rehabilitar" la demanda interna y la economía en su conjunto.