Economía

Las denuncias por fraude crecieron un 75% en 2013 por el pago en efectivo

Foto: Archivo.

Las denuncias "tradicionales" por fraude fiscal crecieron un 36% en 2013 respecto al anterior ejercicio, y lo hicieron un 75% si se incluyen las denuncias por pago en efectivo en operaciones de más de 2.500 euros, hasta las 13.611 en total.

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha atribuido este aumento en un encuentro informativo a una "mayor concienciación", como consecuencia de la crisis y a los esfuerzos por la consolidación, más que al marco legal o a la actividad económica.

De este modo, el año pasado se presentaron 13.611 denuncias ante la AEAT si se tienen en cuenta el pago en efectivo indebido y 10.462 si se excluye esta nueva figura destinada a luchar contra el fraude, por la que se han abierto 659 expedientes.

Límites al pago en efectivo

La limitación del pago en efectivo a 2.500 euros entre empresas y profesionales entró en vigor el 19 de noviembre de 2012. La puesta en marcha de esta medida pretende limitar la circulación de dinero negro y atajar la economía sumergida.

El incumplimiento de esta limitación, que se eleva a 15.000 euros cuando el pagador sea un particular no residente para no perjudicar el gasto de dinero que realizan los turistas que visitan España, conlleva una infracción administrativa tanto para el pagador como para el receptor, con una sanción del 25% del valor del pago total realizado.

Es decir, si el importe pagado en efectivo asciende a 10.000 euros, la sanción sería de 2.500 euros a pagar entre los dos incumplidores, aunque Hacienda puede dirigirse sólo contra uno de ellos.

Con el fin de facilitar la efectividad de esta medida, la norma contempla que el contribuyente que voluntariamente comunique el pago en efectivo a Hacienda antes del transcurso de tres meses será exonerado de la sanción. Para ello, la Agencia Tributaria puso un enlace en su página web a disposición de los contribuyentes que deseen realizar cualquier tipo de 'chivatazo'.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky