Economía

La dirección de Paternina y el comité de empresa firman con acuerdo el ERE, que afecta a 24 trabajadores

La dirección y el comité de empresa han firmado este lunes el acuerdo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Federico Paternina, S.A., que supone la salida de 24 trabajadores y la recolocación y permanencia de otros 33 empleados.

LOGROÑO, 31 (EUROPA PRESS)

El sindicato UGT ha indicado que "tras un complejo proceso de negociación, con más de 15 reuniones en los últimos dos meses, dirección y Comité de Empresa han procedido hoy a la firma del acta de acuerdo del Expediente de Regulación de Empleo".

El Comité de empresa, compuesto en su mayoría por la Unión General de Trabajadores (4 UGT y 1 USO) que ha desarrollado la negociación, ha llegado a un acuerdo con la empresa "en la que se recogen distintas soluciones para los trabajadores en función de la dificultad para obtener un nuevo puesto de trabajo por su edad".

Así pues, de los 57 trabajadores de la plantilla, 10 permanecerán en la empresa, cuya titularidad cambiará en breve, manteniendo sus condiciones laborales inalteradas.

Otros 10 trabajadores más serán recolocados en Bodegas Franco-Españolas del Grupo Eguizábal, al que pertenece Federico PATERNINA (PAT.MC) Igualmente, serán mantenidas sus condiciones laborales y la empresa cubrirá el transporte de aquellos que lo precisen.

Otros 13 trabajadores serán recolocados en una empresa de la localidad de Cenicero que se hace cargo del transporte diario de los trabajadores y respeta todas las condiciones laborales que éstos tuvieran adquiridas a todos los efectos.

El resto de los trabajadores, un total de 24, se verá afectados por el ERE de extinción en diversas condiciones. Así, para los de 49 años y menores, se ha pactado una indemnización de 35 días por año trabajado sin límite.

Para los que tienen entre 58 y 59 años, 10.000 euros por cada año de anticipación a la edad de jubilación con tope de 18 mensualidades, mas 4.000 euros los de 58 y 3.500 los de 59, haciéndose cargo la empresa del convenio de cotización de la Seguridad Social.

Para los de 57 años -extraordinariamente-, 18 mensualidades mas 4.000 euros mas el convenio especial con la Seguridad Social por dos años como máximo (aproximadamente 14.000 euros). Por último, para los de 60 años y más, indemnización de 11.500 euros por año de adelanto a los 65 con los topes de 17 mensualidades para los de 620 y 61 años.

En todo el periodo de negociación, UGT ha destacado "el interés de los trabajadores y, por lo tanto del Comité de empresa y de la UGT ha sido el mantenimiento del mayor número posible de puestos de trabajo".

"Dentro de tener que enfrentarnos, desgraciadamente, a la peor de las situaciones en una empresa, desde el Comité y desde UGT valoramos el acuerdo porque la mayoría de los trabajadores, y además los de mayor dificultad de conseguir trabajo, mantienen sus puestos sin ver mermadas sus condiciones y derechos tanto en lo salarial como en el resto de sus condiciones. Ése era uno de nuestros máximos objetivos", apunta.

A ello suma que "de los trabajadores con extinción de su relación laboral, la mayoría se encuentra en situación de llegar al fin de su vida laboral en condiciones casi idóneas de alcanzar la jubilación; y los más desfavorecidos, salen con una indemnización que aunque no sea la máxima legal, se podría definir como aceptable dadas las circunstancias tanto de la empresa como de la globalidad de los EREs conocidos".

"No obstante, todo ello no hubiera sido posible sin la implicación y el apoyo de todos los trabajadores, que con gran paciencia dadas las circunstancias y su comprensión, nos ha permitido ir dando respuesta a los planteamientos de la empresa con contrapropuestas innegables por su seriedad. Por ello, UGT de La Rioja quiere agradecer su apoyo a todos ellos", finaliza la central sindical.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud