Economía

Hacienda potenciará este año el control del fraude fiscal: Internet será el objetivo

  • Los inspectores saldrán a la calle para detectar alquileres no declarados
Imagen de Thinkstock.

La Agencia Tributaria potenciará este año el control y la inspección de lo que denomina 'economía digital', que engloba a todas aquellos negocios asociados a actividades realizadas exclusivamente a través de Internet, y fijará patrones de riesgo fiscal en estas actividades, según el Plan de Control Tributario 2014 publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, Hacienda priorizará la captación y explotación de la información disponible en Internet que permita descubrir actividades ocultas, así como actuaciones de control sobre las personas físicas o entidades titulares de páginas web receptoras de publicidad para asegurar la adecuada tributación de estos ingresos y llevará a cabo operaciones de inspección sobre aquellos fabricantes o prestadores de servicios que comercialicen sus bienes o servicios por Internet.

Según Hacienda, el uso de la tecnología ha cambiado la forma de relación entre comprador y vendedor y, por tanto, ha de cambiar también la actuación de control de la Administración Tributaria, que tiene que hacer frente a "nuevas formas de fraude", dado que la deslocalización permitida por la red posibilita la existencia de actividades totalmente sumergidas junto con otras que, bajo apariencia extrajera, son en realidad empresas españolas que usan Internet para eludir sus obligaciones fiscales.

Como el año pasado, la "planificación fiscal agresiva", especialmente de empresas multinacionales, también será objeto de especial atención por parte de los órganos de control de la Agencia Tributaria, por lo que se mantendrá el foco en aquellos contribuyentes con residencia fiscal en España que se sirven de entidades o estructuras híbridas para eludir el pago de impuestos.

En la misma línea, Hacienda perseguirá aquellas actuaciones dirigidas al doble aprovechamiento de pérdidas o gastos, la generación de pérdidas mediante transmisiones de valores intragrupo, el desvío de rentas de actividades económicas mediante la interposición de entidades sin ánimo de lucro, así como las operaciones de reorganización empresarial y el control de la deducibilidad de los gastos financieros y la compensación indebida de bases imponibles negativas.

Desarrollo de la oficina de fiscalidad internacional

Igualmente, la Agencia Tributaria continuará en 2014 con el pleno desarrollo de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional, con el fin de atajar la utilización abusiva de la normativa interna y extranjera y de controlar mejor los precios de transferencia y la localización de manera ficticia de la residencia fiscal en otros países.

La lucha contra el fraude organizado seguirá siendo también este año una prioridad de la Agencia Tributaria, especialmente en lo relativo al uso "abusivo" de los regímenes de estimación objetiva mediante la emisión de facturas irregulares destinadas a reducir la tributación o las tramas de fraude en el IVA intracomunitario.

La Agencia Tributaria también pondrá el foco en la prestación de servicios de alto valor y continuará el análisis de signos externos de riqueza en los casos en que dichos signos no resulten acordes con el historial de declaraciones de renta o patrimonio. Además, en caso de profesionales que operen en sectores en los que tradicionalmente se utiliza el cobro en efectivo se examinará la aplicación de la limitación de pagos en efectivo.

Como novedad de este año, Hacienda explotará la información del modelo 720, relativo a los bienes y derechos situados en el extranjero para detectar las posibles rentas procedentes de dichos bienes y asegurar su correcta tributación, lo que le permitirá desarrollar actuaciones de embargo sobre bienes y activos financieros situados en el exterior.

Más actuaciones presenciales

Para atajar la economía sumergida, la Agencia Tributaria potenciará las actuaciones presenciales en aquellos sectores en los que se aprecie una especial percepción social sobre la existencia de elevados niveles de economía oculta al fisco y, además, la Inspección se apoyará en personal especializado en técnicas de auditoría informática, al objeto de detectar situaciones de manipulación de los libros de contabilidad y de los libros registro, de llevanza de doble contabilidad o de ocultación parcial de la actividad.

Los inspectores de Hacienda también saldrán a la calle para detectar alquileres no declarados y las actuaciones presenciales se dirigirán, asimismo, al análisis de la facturación y los medios de pago al objeto de verificar la efectividad del cumplimiento de la limitación de pagos.

El control de las subvenciones, de los ingresos no declarados por contribuyentes que ejercen actividades profesionales o empresariales, los negocios en paraísos fiscales o el control de aquellos ciudadanos de mayor riesgo fiscal son, como viene siendo habitual, otras de las actuaciones prioritarias de la Agencia Tributaria para este año, junto con el contrabando de tabaco.

Por último, el control de la Agencia Tributaria en fase recaudatoria prestará especial atención a la utilización "sistemática" de la presentación de solicitudes de aplazamiento para retrasar "injustificadamente" el pago de deudas tributarias, al tiempo que se reforzará la adopción de medidas cautelares y acuerdos de derivación de responsabilidad, que permitan detectar posibles insolvencias ficticias.

comentariosforum28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jordi
A Favor
En Contra

Hacienda, el mayor destructor de empleo en este país que solo sabe asfixiar a pymes y autónomos (los que realmente generan riqueza y empleo).

Porque no dedican a exigir a los politicos y administración que reduzcan sus gastos minimo un 50% ?

Puntuación 94
#1
Blanco
A Favor
En Contra

Ahora, van a ir por el que intenta sacar los 10 euros al mes, para poder mal-vivir.

Bravo, están queriendo que esto ya se levante la gente.

Puntuación 60
#2
Roger Roger
A Favor
En Contra

20 años tarde no está mal para los funcionarios españoles!

Ya de paso inspeccionen a los partidos políticos y políticos en general... Nos harían un favor a todos!

Espero que se refieran a Google, Amazon, etc... Y que a los negocios online españoles que tributamos aquí no nos jo.an más aún.

Puntuación 41
#3
noquieroimpuestos
A Favor
En Contra

Está al caer, un impuesto a la navegación por internet.

Son insaciables estos vampiros recaudadores, expropiadores y confiscadores.

Puntuación 48
#4
Qwerty
A Favor
En Contra

Bla bla bla. Meteran a 200 funcionatas en el invento que costaran 2 millones de euros de sueldo. Engancharan a un pobre ferretero al que arruinaran y le sacaran 2000 euros y le quitaran el piso. Y paralizaran internet. No son malos, son malos y tontos.

El primer problema de este pais se llama Gobierno.

Puntuación 60
#5
José
A Favor
En Contra

¿Perseguir publicidad en las webs? Excepto las grandes, el resto no sacan ni para pagar el hosting. Espantada general, y todas las iniciativas a hospedarse fuera de España.

Puntuación 30
#6
Ahí­ no hay huevos verdad?
A Favor
En Contra

Por qué no vais a los bancos que son los mayores defraudadores de impuestos,por qué no preguntáis a La Caixa sobre las "facturas" que no entregan y cobran un IVA?

Puntuación 37
#7
JUan
A Favor
En Contra

Cuidadito con los blogs privados que tengan un banner publicitario. Estos son capaces de enviarte un requerimiento. Por cobrar del banner, que como dice el 6, no costea ni el hosting, te van a obligar a pagar autonomos, hacer el IVA, darte de alta como empresa, y vamos que el papeleo al año te va a costar unos 1000 euros, y si hay suerte, te van a dar de los banners publicitarios 20 euros.

Esto es de chiste

Puntuación 33
#8
Santiago
A Favor
En Contra

¿Y para cuando el impuesto de DOBLE actividad de los funcionarios? Yo me conozco a más de un médico o inspector que luego trabaja en una academia de oposiciones o en un hospital privado....

Puntuación 18
#9
horizontes
A Favor
En Contra

Dentro de poco pagaremos por la cantidad de mierda que echemos al retrete para que comamos menos.

Puntuación 21
#10
rhv
A Favor
En Contra

si pusieran el mismo énfasis en controlar el malgasto y la corrupción política... y mientras tanto, pymes y autónomos asfixiados. Hay que sacar al PPSOE del gobierno.

Puntuación 25
#11
Pepe
A Favor
En Contra

Estos hacen bueno a Franco

Puntuación 38
#12
Estupendo
A Favor
En Contra

No puede ser que en España haya la enorme cantidad de economía sumergida y fraude fiscal que sale en diversos informes.

Este plan, si se lleva a cabo eficazmente, es una buena noticia.

Puntuación -34
#13
Charli
A Favor
En Contra

Mandarán, inspectores, a Génova 13 a investigar el dinero, que tienen los políticos,? Y a comisiones obreras, y las empresas eléctricas?, y a las constructoras, que ha hecho todo las infraestructuras públicas, infladas descomunalmente? nooo claro que no estos, no que son los amiguitos, y los lugares de retiro de políticos corruptos, contratarán mucho efectivos, sólo para crear, más gasto público donde incar el diente.

Puntuación 25
#14
Charly
A Favor
En Contra

Para el 7

Te has ido a meter con la ÚNICA caja que ha hecho las cosas bien históricamente, no dejando mangonear a los políticos.

Por eso pudo rescatar a otras 9 que estaban quebradas.

Puntuación -18
#15
lolo
A Favor
En Contra

iros a la mierda, chorizos, estafadores,

¡ a robar a un camino !

Puntuación 18
#16
susi
A Favor
En Contra

A Franco no es que lo hagan estos bueno, es que socio-económicamente es lo mejor que le ha pasado a España, el creador de las clases medias en este país, y de la gran industrialización de España, que estos impresentables se han cargado.

Los actuales a quien están haciendo bueno es a Zapatiesto, que ya es decir......

Puntuación 25
#17
Perick
A Favor
En Contra

Indagar, investigar, detectar, descubrir, evidenciar y denunciar para combatir el fraude económico es y debe ser prioritario siempre, en un Estado que se precie de serlo. A todos. Empleados, Desempleados, Empresas, Futbol, Fundaciones, Iglesias o Confesiones, Sindicatos,Partidos Políticos,Casa del Rey, Organizaciones Empresariales y sobre todo a las grandes fortunas, especialmente a las del SICAV. A los Técnicos e Inspectores de Hacienda ¿Se les deja investigar? ¿Se les facilita medios para su labor? ¿Hay suficientes recursos humanos y técnicos? Eliminar, destituir y o marginar a personas dentro del Organigrama de Hacienda ¿Es un lujo que podemos permitir?. Esperemos sensatez. Ya vienen las Elecciones Europeas. Dentro de "poco tiempo" y por fin las Generales.

Puntuación -6
#18
Sorp
A Favor
En Contra

Dicen que hacienda somos todos.

Si esto fuera cierto entre todos tendriamos entre rejas un montón de politicos, banqueros y grandes sinverguenzas.

Luego hacienda no somos todos, esta clarisimo.

Ahora quieren dar un golpe mas de tuerca al atropellado ciudadano pobre. ¿y de las clases altas que?.

No se que mas nos tienen que hacer para que todo el país se levante de una puñetera vez.

Puntuación 11
#19
Que page vuestra fiesta Rita la pollera
A Favor
En Contra

JAJAJA

Haber que hacen con esto los supuestos expertos....

-Whois oculto

-hosting offshore

-paypal no habre la boca hasta los 2500 euros, Si compras tarjetas virtuales puedes tener las cuentas de paypal verificadas que quieras...

-empresas offshore

y asi podriamos seguir....

como pretenden recaudar si fuera de españistan pasan de montoro?

Puntuación 5
#20
Jack
A Favor
En Contra

Si los comentarios reflejan, como creo que sucedera, lo que la opinión pública piensa de estos malos gobernantes, en las próximas elecciones temblarán las urnas, con el batacazo del PP.

Puntuación 10
#21
el nem del inem
A Favor
En Contra

Hacienda que se preocupe primero de cobrar a los equipos de futbol y a la Casa Real. Tener una pagina web no da dinero a casi nadie, que busquen el dinero entre los anteriores que siguen sin querer pagar y tienen privilegios de la mismisima Hacienda.

Puntuación 9
#22
Usuario validado en elEconomista.es
ipsum
A Favor
En Contra

Jodid* Hacienda, protegiendo a bancos y grandes empresas y expoliando hasta el que no tiene donde caerse muerto.

Hacienda no somos todos, Hacienda es lo que siempre ha sido, un organo represor del pueblo , a favor de reyes antes y gobiernos y grandes empresas ahora.

Puntuación 7
#23
expañol exiliado
A Favor
En Contra

Jaja . esto es uan sentencia para las compañias de hosting y un adios para los dominios ,es Gentuza pura y dura loq ue hay en españa refiriendose a gobiernos. me veo una guerra civil que va a durar un tiempo largo.

Puntuación 3
#24
Informate antes de defender a tu bancucho
A Favor
En Contra

15 charly, La misma caja vende-preferentes que le perdonó una deuda millonaria al Psoe.

Puntuación 6
#25