El Gobierno de Chipre ha decidido eliminar el límite máximo diario de 300 euros por persona de retirada de dinero en efectivo, 500 euros en el caso de las personas legales, una de las medidas de control de capitales aprobadas hace un año cuando el país solicitó el rescate a la 'troika' --la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)--.
El Ejecutivo chipriota ha publicado este viernes su vigésimo octavo decreto sobre las medidas de restricción a las transacciones financieras, en el que ha decidido relajar algunas de ellas tras el "logro de los hitos establecidos en la hoja de ruta y la estabilización general y la recuperación de la confianza en el sistema bancario".
Además de eliminar los límites a la retirada en efectivo, el Gobierno también ha suprimido la prohibición de cancelar los depósitos a interés fijos antes de su fecha de vencimiento y, por lo tanto, todas las excepciones contempladas hasta ahora.
En esta línea, también ha incrementado desde 20.000 euros a 50.000 euros por persona el límite actual a las transferencias dentro del país independientemente de su finalidad. En el caso de una persona legal, el límite máximo asciende de 100.000 euros a 200.000 euros.