MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
CC.OO. y UGT han denunciado este viernes que el Ministerio de Empleo "se ha desentendido una vez más de las necesidades de los trabajadores" y ha decidido no prorrogar para este año el derecho de reposición de prestaciones por desempleo de los trabajadores afectados por procedimientos de suspensión y/o reducción de jornada, en contra de las reclamaciones sindicales.
Los sindicatos habían pedido por carta a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que prorrogara esta medida, con efectos desde el 1 de enero de 2014, con la finalidad de que se mantuvieran los incentivos a la suspensión temporal del contrato y la reducción de jornada para evitar que las empresas en dificultades optaran en su lugar por el despido colectivo.
CC.OO. y UGT han señalado que, con esta decisión, el Gobierno "renuncia" a apoyar y favorecer la adopción de medidas temporales de regulación de empleo como alternativa a la destrucción de empleo. "El Ministerio de Empleo y Seguridad Social está actuando contra el mantenimiento y la estabilidad del empleo, provocando el abandono por las empresas de este tipo de medidas en favor de la utilización del despido colectivo", critican en un comunicado conjunto.
Asimismo, advierten de que al haber optado por no prorrogar este derecho, el Gobierno "atenta" contra las expectativas de trabajadores y empresarios, quienes confiaban en que el Ejecutivo mantendría una medida que venía prorrogándose desde 2009.
"Sin embargo, de manera injustificada e irracional, el Gobierno vulnera esta expectativa, negando incluso el derecho a la reposición de la prestación por desempleo a los trabajadores que vean suspendidos sus contratos de trabajo o reducidas su jornada durante el año 2014, incluso en el caso de que el procedimiento de regulación de empleo del que deriven fuese de fecha anterior al 1 de enero de 2014", aseguran.
Relacionados
- La Cámara de Terrassa y miembros del Plató Business Network estudian incorporar más socios
- La lista europea de UPyD incluye tres miembros del partido en Cantabria
- Cuatro miembros del "clan de las Bosnias" no podrán transitar por el centro de Madrid
- Tres policías y dos sospechosos heridos en una redada en Estambul contra presuntos miembros del ISIS
- El presidente del Parlamento de Extremadura acerca la institución a los miembros del Club Rotario de Mérida