Economía

El consumo no mejora: las ventas minoristas cayeron un 0,4% en febrero

  • Eliminados los efectos estacionales, las ventas cayeron el 0,5%
  • El empleo, por su parte, disminuyó un 1% en el segundo mes del año
Imagen: Archivo

Las ventas del comercio al por menor descendieron un 0,4% el pasado mes de febrero en comparación con el mismo mes de 2013, con lo que encadenan tres meses consecutivos de retrocesos interanuales, aunque leves, pues en diciembre y enero bajaron un 0,1% y un 0,3%, respectivamente, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 0,5% en el segundo mes del año, frente al avance interanual del 0,5% experimentado en enero.

Por modos de distribución, el mayor descenso interanual de la facturación se lo anotaron las empresas unilocalizadas, que recortaron sus ventas un 1%, seguidas de las grandes superficies (-0,6%), las pequeñas cadenas (-0,5%) y las grandes cadenas (-0,4%).

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1% en el segundo mes del año, la misma tasa que en enero, con retrocesos interanuales en todos los modos de distribución, salvo en las grandes cadenas, que mantuvieron sus plantillas.

En tasa mensual (febrero sobre enero), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, cayeron un 0,1%, frente al avance mensual del 2,3% experimentado en enero y el repunte del 0,9% de febrero de 2013.

Las ventas por CCAA

Según los datos del organismo estadístico, las ventas del comercio minorista sin incluir las estaciones de servicio bajaron un 0,3% en febrero respecto a igual mes de 2013, mientras que las ventas en las estaciones de servicio retrocedieron un 1,7%.

Las ventas de los productos alimenticios disminuyeron un 0,4% en febrero en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios descendieron un 0,1%. Entre estos últimos, el mayor crecimiento de las ventas se dio en el equipo personal (+1,9%) y el mayor recorte correspondió a otros bienes (-1,5%).

Las ventas del comercio minorista aumentaron en febrero en siete comunidades autónomas en tasa interanual, y bajaron en diez. Las subidas más significativas se las anotaron Canarias (+4,3%), Navarra (+1,6%) y País Vasco y Baleares (+1,1% en ambos casos), mientras que los mayores descensos se registraron en Aragón (-4,5%) y Castilla y León (-3,2%).

El empleo se reduce un 1%

El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1% en el segundo mes del año, encadenando de este modo 29 meses consecutivos de caídas interanuales. 

En febrero se produjeron recortes interanuales de empleo en todos los modos de distribución, salvo en las grandes cadenas, que mantuvieron sus plantillas. El mayor descenso lo registraron las pequeñas cadenas, con una caída del 3,5%, seguidas de las grandes superficies (-0,9%) y de las empresas unilocalizadas (-0,3%). 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23

Tela
A Favor
En Contra

Qué raro, pero si estamos saliendo de la crisis... No será que nos mienten y las cosas no van tan bien? No, no puede ser, los políticos no mienten nunca.... Y los peperos casi nunca :-)

Puntuación 71
#1
ni chicles
A Favor
En Contra

Normal si es que a fin de mes no queda ni para chicles.

Puntuación 44
#2
El Penón de Gibraltar
A Favor
En Contra

¿Pero como va a mejorar el consumo si los sueldos están cayendo y la recuperación sólo se la "cree" Pinocho y sus mariachis?

Puntuación 59
#3
hartisimos del PP
A Favor
En Contra

Hace 6 años de la crisis, nos han bajado tanto los salarios y nos han subido tanto los impuestos que los números no cuadran , no sé todavia como vamos a pagar la luz , el agua y el gas este mes, supongo que la tendran que cortar, mantenia internet por los niños pero también se suprimirá, asi como tantas y tantas cosas de la cesta de la compra, cada dia poner por lo menos un plato de comida en la mesa es mas dificil y nadie hace nada, salvo el gobierno, que rescata a los ricos a cargo de nuestra miseria para que sean mas ricos.

Puntuación 69
#4
antonio
A Favor
En Contra

Los brotes verdes de la Trotona de Pontevedra y su banda mafiosa.

Puntuación 42
#5
ciudadano exprimido
A Favor
En Contra

Con el expolio sistemático del gobierno al ciudadano, seguirá bajando hasta que compremos sólo lo indispensable, y en poca cantidad.

Puntuación 47
#6
david
A Favor
En Contra

Recordar votar pp y psoe para las europeas a ver si podemos hacer que un buenos politicos españoles se puedan forrar hasta reventar en bruselas

VOTAR PP O PSOE PARA EL BIEN DE ESPAÑA

Puntuación 30
#7
alejo
A Favor
En Contra

No puede haber mejora en el consumo durante un proceso de "desapalancamiento".

Se supone que el escaso líquido disponible debe ir dirigido a saldar deudas. Eso es el "desapalancamiento".

¿Cómo se va a consumir entonces? Si no se puede consumir ni al contado ... y ni pensar en consumo con pago aplazado (porque eso significaría aumentar el apalancamiento ... ¿no?)

Puntuación 29
#8
tu
A Favor
En Contra

lo raro es que el bde hace dos dias lo contrario vaya panda de ineptos estos gavioteros la carrera la sacaron con el jamon debajo el brazo

Puntuación 24
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

Nuestra economía se está "achinando". Es cierto que el empleo mejora algo, pero se debe al aumento de las exportaciones, porque nuestro consumo es cada día menor por que la riqueza se nos escapa de las manos a ojos vistas y los sueldos son cada día más bajos.

En China, no hay paro, todos trabajan, pero con unos sueldos miserables, un consumo interno ínfimo y una vida, en general, asquerosa. Me temo que ese es el camino que llevamos. Acabaremos deseando estar en el paro...

Puntuación 23
#10
CERBERUS
A Favor
En Contra

A los empresarios españoles les falta formación. Ellos siguen hablando de recortar sueldos. Confunden recortar sueldos con productividad. La CEOE carece de visión estratégica. Miran por lo que les vendría bien a cada uno en su empresa y a corto plazo. Bajando salarios no sirve absolutamente para nada si al mismo tiempo el euro se aprecia un 9% en un año con respecto al dolar.

Puntuación 22
#11
el castigador
A Favor
En Contra

YO SOLO PONGO 4 CONDICIONES PARA CONSUMIR.

1. QUE SE VAYA TODA LA CASTA POLITICIA QUE NOS HA LLEVADO A LA RUINA

2. QUE DEVUELVAN TODO LO SAQUEADO

3. QUE LOS REPRESENTANTES QUE ELIGA EL PUEBLO SE DEDIQUEN JUSTAMENTE A HACER LA VOLUNTAD DE SU PUEBLO Y NO LO QUE LES CONVIENE A SUS INTERESES Y BENEFICIOS PERSONALES PORQUE ESTO NO ES LA DEMOCRACIA

4. CUANDO SE RESCATE A LA GENTE QUE NO TIENE NINGUNA CULPA DE LA SITUACION Y A SUS FAMILIAS, IGUAL QUE SE ESTA RESCATANDO A BANCOS, CONSTRUCCTORAS Y AUTOPISTAS DE PEAJE, TODOS AMIGOS Y COMPINCHES DE LOS GOBIERNOS DE TURNO

Puntuación 29
#12
Juan
A Favor
En Contra

¿ cómo se va a consumir si cada vez que habla un politico es para subir impuestos y para suprimir derechos? reforma fiscal= subida impuestos y eliminación de deducción por compra de vivienda.

Puntuación 21
#13
Montonto
A Favor
En Contra

Habra que subir el IVA pa'compensá

Puntuación 16
#14
javier
A Favor
En Contra

Mirad:

si quereis saber la verdad de esta noticia manipuladora para fomentarnos a comprar y a viajar, solo teneis que darle la vuelta y ya está.

Puntuación 8
#15
jasp
A Favor
En Contra

Estos son lo brotes verdes que se esperan desde que la Salgado era menestra de verduleras !

Los de ahora no distan mucho de aquélla.

Anclado en la autocomplacencia y mirándose al ombligo y a la cuenta del banco cuando toca nómina. Sinvergüenzas.

Puntuación 8
#16
Solón
A Favor
En Contra

Pero si el linde el lince dice que la economía va a volar gracias al aumento del consumo y la renta.....

Puntuación 7
#17
loba
A Favor
En Contra

Disfrutad de lo votado mequetrefes.

Puntuación 5
#18
Miranda
A Favor
En Contra

No lo entiendo, por mas que se le bajan los impuestos a los ricos no aumenta el consumo. Habrá que subirle un poco mas los impuestos a los pobres (Montoro el Chungo)

Puntuación 9
#19
val
A Favor
En Contra

18. Y los que no los votamos disfrutamos también estúpida.

Puntuación 13
#20
Arancha
A Favor
En Contra

Sin internet hoy en día estás vendido, porque las empresas ya piden que les mandes por e-mail documentación y siempre está mucho más abierto a ofertas, que se ha convertido en una herramienta de trabajo para todo.

Puntuación 3
#21
carmona
A Favor
En Contra

A los ricos también se los han subido. ¿O te crees que no pagan impuestos por todo?. Cómo se nota que no tienes a ningún familiar que apreciéis con dinero que queréis que le roben más de lo que ya pagan. Los que es escapan son los políticos y sus sobres, si les cojen con hacerse los desentendidos les sale bastante bien, para eso tienen comprada a la justicia. Pero no hay problema que los españoles gozan con la sumisión.

Puntuación 3
#22
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

En este contexto y con la competencia desleal de los chinos no hay salida para el comerciante español, mejor quedarse en casa.

Puntuación 2
#23