Economía

Economía/Telecos.- Bruselas espera resolver disputa con China sobre telecomunicaciones antes de verano

BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)

El comisario de Comercio, Karel de Gucht, ha dicho este jueves que espera resolver la disputa comercial con Pekín por posibles subvenciones ilegales a los fabricantes chinos de equipos para redes de telecomunicaciones móviles y de sus componentes, como Huawei o ZTE, antes del verano.

Como primer paso, y para facilitar una solución negociada, la Comisión ha decidido renunciar a lanzar una investigación 'antidumping' contra estas empresas, que podría haber concluido con la imposición de recargos arancelarios. No obstante, Bruselas mantiene la amenaza de activar una investigación antisubsidios, que considera que son el auténtico problema.

"Estamos discutiendo con los chinos sobre subsidios. Hemos planteado una serie de demandas que queremos que se cumplan antes de decidir sobre este caso", ha dicho de Gucht en rueda de prensa. "Me gustaría tener una solución para el próximo comité económico y comercial con China previsto para finales de junio o principios de julio en Bruselas", ha explicado.

Bruselas lanzó su amenaza de sanciones contra los fabricantes chinos de redes de telecomunicaciones móviles en mayo de 2013. Las importaciones de este tipo de equipos de fabricantes chinos a la UE ascienden a 1.000 millones de euros al año.

El de las redes de telecomunicaciones móviles es un nuevo ejemplo de la tregua comercial que la UE y China están fraguando en los últimos meses, tras los recientes acuerdos en la batalla de los paneles solares y en la del vino.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky