Economía

Montoro anuncia que devolverá otro 'moscoso' a los funcionarios

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Foto: archivo.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este jueves que devolverá otro día de libre disposición a los funcionarios a través de una enmienda que el Grupo Popular presentará al proyecto de ley de Racionalización de la Administración, de modo que cuando concluya la tramitación de la norma podrá disfrutarse de ese nuevo 'moscoso'.

El ministro ha hecho este anuncio durante su defensa del proyecto de ley en el Pleno del Congreso, debate que ha aprovechado para reconocer, hasta en dos ocasiones, la "aportación" de los funcionarios a la salida de la crisis, ya que este colectivo "ha soportado en buena parte los esfuerzos para devolver a España al crecimiento económico y la creación de empleo".

"Por eso, me complace anunciar que el Gobierno propondrá al Grupo Popular que use la tramitación de este proyecto de ley para que los funcionarios recuperen un día de libre disposición, que se añade al que ya recuperaron a finales de 2013, para que tengan dos días de libre disposición recuperados al final de la tramitación de esta ley", ha apostillado.

Menos 'moscosos' desde 2012

En julio de 2012 el Gobierno aprobó un decreto ley con medidas "antidéficit" que, entre otras cosas, incluía la reducción de seis a tres de los días de libre disposición de los funcionarios públicos, al suprimir los 'canosos' y reducir a la mitad los 'moscosos'.

En noviembre, se devolvió uno de estos días de libre disposición a los funcionarios a través de una enmienda incorporada en el Senado a la ley de Control de la deuda comercial en el sector público, con la que se estableció que los empleados públicos contarían con cuatro días para asuntos propios.

Ese 'moscoso' recuperado se ha podido utilizar hasta el pasado 15 de febrero, dando así más tiempo a los funcionarios para beneficiarse de él ante la cercanía del final de año cuando se aprobó la enmienda. Ahora no se prevé que el proyecto de ley de Racionalización de la Administración quede aprobado al menos hasta el verano, por lo que el Ministerio deberá definir hasta cuándo se puede usar el día recuperado.

CSI-F se felicita

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) se ha felicitado de la devolución del 'moscoso' a los empleados públicos anunciada este jueves por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, porque considera que "va en la buena dirección", pero ha indicado que se trata de una medida "claramente insuficiente" dados los recortes que han sufrido los funcionarios durante la crisis.

comentarios46WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 46

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

José
A Favor
En Contra

El comportamiento del Gobierno es de trileros, ahora te quito días, ahora te devuelvo uno, ahora otro... Y para ello utilizo la modificación de leyes que nada tienen que ver con la Función Pública.

Como se nota que se acercan procesos electorales y las previsiones no son especialmente favorables al PP

Puntuación 119
#1
casiksi
A Favor
En Contra

a la caza del voto , para cuando pasen las elecciones recortarlo por otro lado , sin contar que vale mas la palabra de un kinki trilero que la de esta gente .

Puntuación 82
#2
Ragnor
A Favor
En Contra

Los funcionarios son las niñas bonitas de cualquier gobierno, a la hora de la verdad se amaga mucho pero nadie se atreve a ejecutar el golpe; cosas de poder ponerse en huelga indefinida, increpar al que te paga y el día siguiente iniciar el proceso de ascenso... algunos nacen con estrella y otros estrellados.

Puntuación -79
#3
Plinio
A Favor
En Contra

Justo un Moscoso antes de cada convocatoria electoral,¿no?, ya, y la paga de 2012 quince días antes de las generales,...y lo peor es que como funcione, lo que va a hacer todo gobierno nuevo nada más entrar es robarle una paga a los funcionarios y devolvérsela 4 años después justo antes de las elecciones,...

Puntuación 86
#4
Fuera PP
A Favor
En Contra

Hay que echar al PP del gobierno. La sanidad es un desastre, cada día hay más altos cargos en la administraciones y empresas públicas con macrosueldos y bufandas bajo cuerda. Los funcionarios con una pérdida de un 42% de poder adquisitivo y los pensionistas de un 16%. Esto no hay quien lo aguante...

Puntuación 73
#5
Alberto
A Favor
En Contra

Ya... les dan el caramelito del día sustraído... pero y la pasta? jajajaj. Creo que esa no la vuelven a ver.

Puntuación 44
#6
Carlos
A Favor
En Contra

Que devuelvan también el dinerito que se han llevado los del gurtel, el tesorero y demás fauna que tienen en sus filas.

Puntuación 60
#7
Rubalcaba solcialdemocrata
A Favor
En Contra

Eso, y que nos suban más los impuestos para que los funcionarios vivan como curas. El que no es funcionario a trabajar como un burro, con sueldos miserables, sin días Moscosos ni leches.

Puntuación -55
#8
danidani
A Favor
En Contra

Al 5, lo que no hay quien aguante es que te inventes el 42%. Lo que no hay quien sostenga es a funcionarios que por sistema cobran de media un 30% más que con el mismo puesto en el sector privado (y recuerdo que lo pagan o sostienen esos que cobran menos), con más vacaciones, menos horas y más derechos que los que lo pagamos (parece una barra libre vamos). Insostenible es, que tengamos por habitante 4 veces más de funcionarios que Alemania (que también tienen estado de bienestar)

Puntuación -51
#9
FUNCIONARIO AUTONÓMICO
A Favor
En Contra

Alberto 6# no seas ignorante. Muchos funcionarios disponemos de algún plus de productividad (variable), y si la cuantía de la paga extra te la ponen mediante una variable retributiva "variable" por objetivos (que de antemano se sabe que se van a cumplir) te encuentras con que a muchos cuerpos funcionariales (de CC.AA) no han quitado la paga extra.

Sobre bajadas de salarios , más de lo mismo. Donde haya una bajada del 5% de salario, se soluciona con modificación de complementos de destino y específico argumentando razones funcionales y de mejora de servicio.

Estas y algunas "cosillas más" son cosas que la gente desconoce y se oculta para no crispar a la ciudadanía, pero, es así.

Así que TU GOZO EN UN POZO. A j"¦..se

Puntuación -60
#10
voto inútil
A Favor
En Contra

Da igual, os va a votar vuestra prima la de Cáceres.

Puntuación 53
#11
elmasca
A Favor
En Contra

A ti te tendríamos que devolver a mar atado con una piedra

Puntuación 36
#12
pupu2
A Favor
En Contra

Montoro baja de la moto y mira a tu alrededor. España es el segundo país despumes de Rumanía donde hay mayor pobreza infantil. ¿Qué pasa, que a su señoría esto le resbala? Vive Ud. en una nube donde el dinero le llega con mucha facilidad.

Puntuación 40
#13
Freter
A Favor
En Contra

Huy, a la izquierda radical se les va acabando las excusas para salir a la calle a destrozar lo que queda del país que ya destrozaron.

Puntuación -24
#14
genar
A Favor
En Contra

10# Todo eso que has escrito es mentira y tú un farsante. Los funcionarios son un colectivo muy castigado sobre todo económicamente, los que llevan más tiempo congelados y recortados. Otra cosa son los cargos dados a dedo en las administraciones paralelas de contabilidad opaca que no se refleja en la partida de personal de los Presupuestos Generales: consorcios, empresas públicas, etc. Esos no saben ni cómo se escribe "oposición" pero van con el carné político en la boca o los apadrinan amiguetes que lo tienen.

Puntuación 48
#15
danidani
A Favor
En Contra

AL 15, eres un ignorante, porque a los que pagan los servicios públicos les han bajado mucho más el sueldo que a los funcionarios. Lo que pone el 10 es verdad, desgraciadamente...

Puntuación -31
#16
liberal
A Favor
En Contra

O sea la rata de alcantarilla esa con cara de vampiro nos ha dejado jodidos y hundidos a los españoles que no somos funcionarios, y a los funcionarios en un par de añitos ya estarán como antes de la crisis, y en vez de aprovechar ésta para racionalizar el despilfarro público y quitar los excesivos privilegios de los funcionarios, encima se quedarán como si nada. Este des-gobierno rojo pepero son unos grandísimos h.d.l.g.p., son peor que zparo que ya parecía imposible. Desde luego nunca más conteis con mi voto ni el de los de mi alrededor.Para mi después de 25 años votandoos estáis políticamente muertos

Puntuación -31
#17
ni olvido ni perdono
A Favor
En Contra

Han desprestigiado a los funcionarios de verdad, echándoles a la opinión publica encima con corrientes de opinión lamentables.

Han desprestigiado a los funcionarios de verdad, los funcionarios por oposición, mezclando al colectivo con miles de enchufados afines (algunos colocados con oposiciones mamoneadas"¦¿Qué ha pasado en Extremadura con la consejera de Sanidad???).

Han desprestigiado a los funcionarios de verdad degradando los servicios públicos para tener la excusa de privatizarlos.

Les han reducido el sueldo y mucho.

Les han birlado una paga extra , incluso con retroactividad. A aquellos que al tener una nómina SIEMPRE HAN PAGADO RELIGIOSAMENTE SUS IMPUESTOS"¦.y no como otros que se forraban en épocas de bonanza y ahora gimen como plañideras (sin pagar apenas impuestos y tras burlarse de los que tenían un trabajo fijo pero con un sueldo muy ajustado.

Y ahora que llegan las elecciones les devuelven un día (los hijos comen con un sueldo digno no con días libres).

En lo que a mí respecta se lo pueden meter por donde les quepa. No les volveré a votar.

Puntuación 58
#18
Albert
A Favor
En Contra

Que se meta los moscosos por el culo y suba sueldos!!!

No hay tanta recuperacion???

Puntuación 48
#19
Venga ya
A Favor
En Contra

Yo tampoco ni olvido ni perdono. Rita la cantaora os va a volver a votar. Ladrones y gentuza

Puntuación 37
#20
Casandra
A Favor
En Contra

Pues yo no pido que os devuelvan moscos, pido que os despidan. Hay mucho paro y estais saliendo muy caros; sois unos vagos, unos mantenidos y vuestro trabajo no es necesario. Si lo fuera, en manos privadas. Asi, con la presion, quiza trabajeis mas, cobreios menos y todos podamos trabajar y vivir en paz. Vuestro nivel de vida acaba con el estado del bienestar. Los politicos no llegan a 200.000. Vosotros sois mas de tres millones: sumar 14 pagas anuales, seguridad privada, bonos, productividad, accion social, dietas y sueldos algunos de mas de 2000 euros, planes de pensiones, formacion, calefaccion. Y la gente sin poder trabajar. Sobrais, las cosas como son. El partido que os despida, a ese partido votaré. Con desempleo tan alto, falta empleo y sobran mantenidos.

Puntuación -50
#21
sara
A Favor
En Contra

Entodo rectifican. Son unos "inetos"

Puntuación 3
#22
and
A Favor
En Contra

Que contraten a los cinco millones de parados como funcionarios y acabamos de una p.v. con este estado llamado España. Ellos (los parados) tienen tanto derecho com0o los demas a vivir dignamente

Puntuación -1
#23
funcionario
A Favor
En Contra

que os den ,os hubierais currado una oposicion

yo, he tardado 12 años pero ahora .... a vivir!!

...mañana mismo me doy de baja que me duele mucho aqui y estoy muy malo de lo mio

..envidiosos

Puntuación -5
#24
funcionario
A Favor
En Contra

Cuanta ignorancia...

Puntuación 21
#25