Economía

Alemania limitará el acceso de los inmigrantes europeos a ayudas sociales

  • Limitará el acceso de los inmigrantes europeos a las prestaciones sociales
  • Y restringirá los permisos de residencia en el país mientras se busca empleo
  • Concederá hasta seis meses para que encuentren un trabajo o les expulsará
Angela Merkel. Imagen: Archivo

El Gobierno alemán limitará el acceso de los inmigrantes europeos a las prestaciones sociales y restringirá los permisos de residencia en el país mientras se busca empleo con el objetivo de evitar el fraude, ante el temor de que aumente de forma importante la llegada de ciudadanos rumanos y búlgaros. Bélgica expulsó a 323 españoles del país en 2013 por abuso de ayudas sociales.

El ministro del Interior, Thomas de Mazière, y la titular de Trabajo, Andrea Nahles, han presentado este miércoles en Berlín el informe redactado por un grupo de trabajo que ha estudiado el actual marco legal y han avanzado una serie de propuestas que, garantizan, respetan la normativa europea.

Destaca la pretensión de prohibir temporalmente el reingreso en el país a quienes hayan cometido fraude o abuso, como la utilización de documentos falsos; la concesión de permisos limitados de residencia -de entre tres a seis meses- para la búsqueda de empleo; y la decisión de castigar penalmente el fraude para conseguir papeles.

La gran coalición de Gobierno que dirige Angela Merkel quiere también endurecer las condiciones para acceder a determinadas prestaciones, como las que se cobran por los hijos a cargo, para evitar que los inmigrantes, que pueden recibir ayudas por los niños que mantienen fuera de Alemania, perciban subvenciones dobles.

Por otra parte, los Ministerios de Interior y de Trabajo proponen reformas en la legislación laboral para luchar contra la economía sumergida y la explotación de los trabajadores inmigrantes.

Las reformas legales irán acompañadas del apoyo financiero -200 millones de euros para asistencia técnica a las diferentes regiones-, ya que el Gobierno reconoce la importante carga que soportan en este momento ciudades hacia las que se dirigen los flujos migratorios, como Múnich, Fráncfort, Hamburgo y Duisburgo.

El informe se centra en el posible impacto que puede tener en Alemania la apertura de fronteras a los ciudadanos búlgaros y rumanos, que desde el 1 de enero no necesitan un contrato de trabajo para entrar en el país, e intenta calmar a los conservadores bávaros de la CSU, partido hermano de la CDU de Merkel y miembro del gobierno de coalición en el que también están los socialdemócratas.

El número de rumanos (205.026) y búlgaros (118.759) en Alemania es todavía inferior al de otras nacionalidades europeas, como polacos (532.375), italianos (529.417) o griegos (298.254), pero el ministro del Interior destacó el importante incremento que han registrado en los últimos años. El informe subraya que entre 2012 y 2014 la llegada de inmigrantes búlgaros y rumanos subió un 414,5%. 

Según los datos del estudio, en 2012 residían en Alemania 120.231 españoles, cifra un 11% superior a la de 2004. La inmigración española subió un 206,6% entre 2004 y 2012, año en el que entraron en el país 23.345 ciudadanos españoles.

La española fue, según los datos del estudio, la séptima nacionalidad entre los más de 623.000 inmigrantes que recibió Alemania en 2012, tras polacos, rumanos, búlgaros, húngaros, italiano y griegos.

El estudio subraya que la inmigración europea es bienvenida en Alemania y el ministro del Interior insistió en los beneficios que estos ciudadanos aportan al país al que se desplazan a trabajar.

Hizo también hincapié, sin embargo, en los "problemas" que puede acarrear este fenómeno si no se pone coto al fraude, tanto por parte de los inmigrantes como de los empresarios que los explotan.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum93

qwert
A Favor
En Contra

Y nadie les acusa de fachas. Nosotros somos los tontos de Europa.

Puntuación 189
#1
Pascual
A Favor
En Contra

Vente pa'España Angelines¡¡¡¡¡

Puntuación 104
#2
liberal
A Favor
En Contra

A ver si se empieza a poner ya coto a este despropósito de toda Europa con los inmigrantes. O se pone fin o acabarán con nosotros porque no se puede mantener a todo el que venga de fuera con los impuestos de los de dentro, aparte que la mayoría de esos que no tienen trabajo están metidos en las mafias y en la delincuencia, con lo que tenemos doble perjuicio, se aprovechan de nuestros servicios sociales, y además venden droga, son los que llevan la prostitución, y roban. El que no se pueda mantener legalmente A SU CASA

Puntuación 131
#3
Usuario validado en elEconomista.es
benja
A Favor
En Contra

Los he harán con pelotas de goma.......y el PSOE l denuncia a los alemanes jajaja. Tranquilos , vendrán para acá, Rubalcaba y CIA los acoderan en su casa jejeje, los españoles pagaremos su sanidad y lo que necesiten

Puntuación 62
#4
Carlos
A Favor
En Contra

¿A que duele que se presuponga que los españoles solo van a aprovecharse de las ayudas públicas y no a buscar un trabajo y mejorar como va supongo el 90% de nuestros emigrantes? Pues no debemos presuponer lo mismo de los inmigrantes que vienen a España ya que es ser injustos. El prejuicio es algo muy malo, primero hay que ver de que va cada uno y como se desenvuelve.

Puntuación -55
#5
Rub3n
A Favor
En Contra

Esto lo único que demuestra de nuevo es que Europa es una gran falsa , un timo a los ciudadanos ......que vuelvan las fronteras ya y la peseta hombre , no hay un solo país europeo que se sienta engañado con este teatro de malos actores queriendo competir con eeuu , 18 países que ni tienen el mismo idioma , ni la mismas condiciones económica , ni siquiera las situaciones geo.políticas nos ayudan , España puerta de África y de Europa debe de ser mas inteligente.

Puntuación 45
#6
Pepe
A Favor
En Contra

Que se vengan a España. Aquí cabemos todos.

Puntuación 39
#7
cj
A Favor
En Contra

Jolín 3, pues le vas a fastidiar el invento a Fátima y manianico. Como vuelvan todos los que se han ido de Expaña subimos de los 7000000 de parados... Por cierto los comunitarios (rumanos, portugueses,...) no los hechas si no te sales de la UE, por comentarlo.

Puntuación 22
#8
ppodridos
A Favor
En Contra

Esta noticia no tiene nada que ver con los inmigrantes que entran en España desesperados por poder subir y cruzar nuestras fronteras , teniendo en cuenta que en África se habla Francés y que llevan mas de 20 años entrando , queda claro que el 90% se larga de este país que hoy por hoy es más parecido a Marruecos que a Alemania , en serio hay que ser muy iluso para creer que todo quieren venir a España , donde las ayudas soliciales en nulas a no ser que te estés muriendo como un perro.....dejen de comparar España de una p..... Vez con los demás países que nos rodean.....no tenemos nada que ver...ppalurdos!

Puntuación -34
#9
Sean
A Favor
En Contra

Mi hijo lleva allí tres años trabajando sin descanso, no tenemos por qué sentirnos aludidos a los que abusan de las ayudas, aquí tenemos mucha gente chupando de ayudas que han venido de fuera sin aportar nada. Gente que viene a utilizar nuestra Seguridad Social, en definitiva a aprovecharse de que regalamos todo, y no me refiero a ciudadanos africanos solamente, sino a Europeos.

Puntuación 90
#10
extrañado
A Favor
En Contra

Pues como debe ser, ni más ni menos.

Tira #5 carlos, que te has quedao solo majo, si los españoles que van al exterior no trabajan normal que nos los devuelvan, de todas maneras yo no conozco ningún español que se haya ido a alemania o francia, lleve 5 años sin trabajar y le haya dado para casarse, tener 3 hijos y traerse a los padres, y aquí los hay a miles.

Puntuación 65
#11
ALX
A Favor
En Contra

A VER SI TOMA NOTA LA CASTA POLITICA ESPAÑOLA Y PASA A LA ACCIÓN. LA FIESTA SE HA ACABADO Y LA GENTE ESTÁ HINCHADA A CURRAR Y QUE LA FRIAN A IMPUESTOS PARA MANTENER UN BIENESTAR SOCIAL QUE NO DISFRUTAN.

Puntuación 74
#12
kln
A Favor
En Contra

#5 La diferencia es que los españoles no se van corriendo al CETI de turno, los españoles pagan sus alquileres, sus transportes públicos etc.

Aquí todo el mundo se echa las manos a la cabeza porque se limita el acceso a ciertas cosas a los sin papeles por eso somos lo que somos. Ningún aleman iría a apoyar a unos sin papeles extracomunitarios que están aprovechandose, si si aprovechandose de un sistema que ni han contribuido ellos ni ninguno de sus antepasados y que a la postre sólo realizan actividades irregulares.

Puntuación 51
#13
crack
A Favor
En Contra

bufff...no sabes donde te has metido Angela....ahora Garzón o el Marlaska...irán a por ti....por violación de los Derechos del Universo del Inmigrante del mundo mundial....la has cagado tia...la que se te viene encima con estos dos...

Puntuación 40
#14
SAMI
A Favor
En Contra

SUPONGO QUE PRIMERO EMPEZARA POR LOS ESPAÑOLES.

Puntuación 10
#15
ROJO
A Favor
En Contra

MERKEL = ADOLFA HITLER



suerte que en España, el país más Progresista y amigo de los Inmigrantes de Europa, a energúmenas Fascistas como ésta no la votaría ni dios! (pues la Extrema-Derecha en España saca el 0.1% de votos)

Puntuación -78
#16
samir86
A Favor
En Contra

VAMOS HABER CHICOS QUE NO OS HENTERAIS DE NADA,, MERKEL ESTA HABLANDO DE LOS INMIGRANTES ESPAÑOLES Y GRIEGOS.

Puntuación -9
#17
ppodridos
A Favor
En Contra

11 , se ve que eres muy joven , no solo por tu ignorancia , sino por tu valiente ignorancia.......millones de Españoles se fueron en los 70 a Francia y Alemania , muchos han regresado como mis padres que tuvieron en Francia a 4 hijos y cobraban las ayudas publicas , como la paga por cada hijo......hoy en España después de 20 años sin volver, mis padres cobran su pensión de allí...y ojo!!!!! ...que mi madre jamas trabajo , aun así tiene una pensión.....minimia , pero ahí esta.....como mis padres existen millones de españoles......vez hoy te acostarás además con los calzoncillos cargados , sabiendo algo mas.

Puntuación -13
#18
yo
A Favor
En Contra

Pero no se quería hacer una especie de Estados Unidos de Europa? que yo sepa los ciudadanos de USA pueden ir a cualquier estado sin restricciones. Eso sí se deberían unificar las poltíticas fiscales, sociales, mercantiles

Puntuación 13
#19
unodecien
A Favor
En Contra

A España ya no quiere venir ni los latinos......LEED la noticia y después hagan comentarios .......

Puntuación 8
#20
SHE POCHO
A Favor
En Contra

Hay pocos españoles en alemania y la mayoría que emigran hoy en día son sudamericanos con nacionalidad española. Se llena de basura el país teutón y algo tenía que hacer la Merkel.

Puntuación 30
#21
aa
A Favor
En Contra

Pues ya estamos tardando en España.

No se pueden resolver los problemas de otros paises, en base a exportar miseria a otros paises, lo demás es demagogia

Puntuación 42
#22
Colombiano
A Favor
En Contra

20# Lo peor no es eso, lo peor es que esos latinos que se van de España tampoco quieren regresar a su país.

Puntuación 24
#23
PETER
A Favor
En Contra

LAMENTABLEMENTE CADA VEZ SE NECESITA MENOS MANO DE OBRA Y ES UN PROCESO QUE CADA VEZ SE ACELERA MAS, ANTES HABIA FABRICAS QUE NECESITABAN 5000 OBREROS AHORA SOLO NECESITAN 200 O 300 COMO MAXIMO, LA UNICA SOLUCION ES ECHAR A LOS INMIGRANTES PORQUE LOS ALEMANES A DIFERENCIA DE LOS ESPAÑOLES NO CREO QUE SE VAYAN A IRSE DE ALEMANIA POR LAS BUENAS, ESTA CLARO QUE SE VA A PRODUCIR UN CAMBIO EN EUROPA LAS EXPULSIONES Y DEPORTACIONES MASIVAS VOLUNTARIOS O FORZOSAS A LOS PAISES DE ORIGEN DE MUCHOS INMIGRANTES EXTRACOMUNITARIOS ESTAN A LA VUELTA DE LAS ESQUINA.

Puntuación 34
#24
moros no
A Favor
En Contra

http://yahel.wordpress.com/2014/03/26/alemania-mitines-musulmanes-de-conversion-en-masa/

Puntuación 11
#25