MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, cree que la luz "no va a subir" debido a que la parte regulada del recibo, correspondiente a los peajes, "no va a variar" y a que la correspondiente al precio de la energía se mantendrá previsiblemente estable durante el año.
Los precios de la electricidad, ha señalado, no han subido a lo largo de la última década, aunque sí lo ha hecho la tarifa eléctrica debido a los costes regulados con que ésta se ha visto cada vez más sobrecargada.
En una entrevista en 'La noche en 24 horas' recogida por Europa Press, el presidente de la patronal eléctrica también ha dicho que "no entiende" las declaraciones del ministro de Industria, José Manuel Soria, acerca de que hay algo raro en el beneficio de las grandes empresas del sector.
Según Montes, el beneficio de la actividad en España de las eléctricas ha caído un 20% y las actividades de generación y comercialización "han arrojado pérdidas".
Sobre el nuevo mecanismo de revisión de los precios de la electricidad, ha asegurado que es "tremendamente complejo" y que su puesta en práctica "lleva su tiempo". En todo caso se mostró partidario de una fórmula basada en el mercado.
Al ser preguntado por los motivos por los que Unesa ha recurrido la orden de peajes eléctricos de enero, Montes ha asegurado que ha sido para garantizar la suficiencia tarifaria. "Cuando sabemos que se va a producir déficit de tarifa es nuestra obligación y derecho recurrir", ha indicado.
Relacionados
- Economía/Energía.- El Consejo de Ministros analizará este viernes el nuevo mecanismo de precios de la electricidad
- Economía/Energía.- Los trabajadores de Hunosa afrontan la cuarta semana de movilizaciones y paros
- Economía/Energía.- OCU dice que el aumento de márgenes de carburantes demuestra la falta de competencia en el sector
- Economía/Energía.- La potencia fotovoltaica mundial aumenta un 35% en 2013 y podría hacerlo otro 40% en 2014
- Economía/Energía.- Los productores fotovoltaicos preparan una movilización en Madrid para el 21 de junio