
El directo del Instituto Juan de Mariana, Juan Ramón Rallo, aboga por una bajada generalizada de impuestos, que iría acompañada de una reducción del gasto público.
En una encuesta realizada por elEconomista sobre la reforma fiscal propuesta al Gobierno por los 'sabios' capitaneados por el catedrático Manuel Langares, Juan Ramón Rallo, director del Instituto Juan de Mariana, ha indicado que la medida estrella de la nueva reforma fistal que estudia el ministro Montoro debería ser la de "regresar íntegramente al ya de por sí alto nivel de trubutación que se encontró Rajoy al llegar al poder. Cancelar las subidas de impuestos que ha aprobado en estos últimos dos años. El resto sería una conrtina de humo".
Rallo critica a la propuesta fiscal de 'los sabios' "el fraude que supone presentar esta reforma como el cumplimiento de la promesa del PP de dar marcha atrás en sus subidas de impuestos y que no haya habido un mejor tratamiento fiscal del ahorro".
Sobre los cambios que aplicaría en Sociedades e IRPF, Rallo pide "eliminar todos los tributos y sustituirlos por uno sobre la renta (IRPF y Sociedades) del 6%. No necesitaríamos más para financiar las funciones básicas del Estado. Hasta entonces pondría un tipo único del 15-20% en ambos".
Sobre las decisiones a adoptar en impuestos indirectos, Rallo recomienda "dar marcha atrás en las subidas aprobadas por Zapatero y Rajoy. No necesitamos más impuestos sino menos. Toda rebaja fiscal debería ir acompañada de una paralela rebaja del gasto público para lograr reducciones del déficil.