MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Las ventas de aceite de oliva alcanzaron 121.739 millones de litros en el primer cuatrimestre de 2008, un 1,04% más que los 120.483 millones de litros vendidos en el mismo periodo del año pasado, según datos de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac).
Cabe destacar que los datos del aceite de oliva en el contexto de la campaña 2007/2008 alcanzaron unas ventas de 180,5 millones de litros en el periodo noviembre-abril, cinco millones menos que en el mismo periodo de la campaña anterior.
En cuanto al orujo de oliva, la cifra total de ventas en el mes de abril fue de 6 millones de litros, lo que supone una caída del 8,91% respecto a los 6,6 millones de litros vendidos el mismo periodo de 2007. La tasa anual móvil, también negativa, se sitúa en el 11,52%.
Respecto a los aceites de semillas oleaginosas, las ventas hasta abril alcanzaron un total de 28,6 millones de litros de las que casi 25 millones de litros correspondieron al refinado de girasol. En el primer cuatrimestre de 2008 se pusieron en el mercado 124 millones de litros, lo que supone un 0,74% menos respecto al año anterior.
El aceite de girasol creció un 0,76% y alcanzó unas ventas de 109.764 millones de litros en el primer cuatrimestre de 2008, pese a la reciente alerta sanitaria decretada por unas partidas procedentes de Ucrania.
En conjunto, el total de las ventas en los cuatro primeros de este año ha sido de 252 millones de litros, 1,5 millones de litros más vendidos respecto el mismo periodo del año 2007.
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