Economía

Economía/Empresas.- Tiffany gana un 56,4% menos en 2013 tras perder 75,1 millones en el cuarto trimestre

NUEVA YORK, 21 (EUROPA PRESS)

La joyería estadounidense de alta gama Tiffany obtuvo en su año fiscal 2013 un beneficio neto de 181,4 millones de dólares (131,5 millones de euros), un 56,4% menos que los 416,2 millones de dólares (301,7 millones de euros) que ganó el ejercicio anterior, según informó la compañía, que cerró el cuarto trimestre en 'números rojos' por cargos extraordinarios.

En concreto, Tiffany perdió en los tres últimos meses de su ejercicio, que concluyó el 31 de enero, 103,6 millones de dólares (75,1 millones de euros), en contraste con los 179,6 millones de dólares (130,2 millones de euros) que ganó hace un año.

La compañía explica que los resultados del cuarto trimestre incluyen un cargo de 473 millones de dólares (343 millones de euros) antes de impuestos como consecuencia de la condena que obliga a Tiffany a pagar más de 342 millones de euros a la empresa de relojería Swatch Group por daños y perjuicios al incumplir de manera reiterada un acuerdo de colaboración.

Excluido este cargo extraordinario, la joyería estadounidense destaca que el beneficio neto hubiera aumentado un 6% en el cuarto trimestre un 15% en el conjunto del ejercicio.

Las ventas netas de la firma joyera alcanzaron en el conjunto del año fiscal los 4.031 millones de dólares (2.922 millones de euros), 6,2% más, mientras que en el cuarto trimestre las ventas crecieron un 5%, hasta los 1.298 millones de dólares (941 millones de euros). En términos comparables, la subida fue del 3% y del 2%, respectivamente.

Por regiones, las ventas aumentaron en 2013 especialmente en Asía Pacífico (17%), aunque también repuntaron un 9% en Europa y un 5% en Américas, mientras que descendieron un 9% en Japón. En términos comparables, bajaron un 10% en Japón y crecieron un 10% en Asia Pacífico, un 6% en Europa y un 3% en Américas.

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