Economía

CEOE y los sindicatos conservarán la gestión de la formación tras la reforma

Rajoy, Báñez y los agentes sociales en su reunión del miércoles. Foto: archivo

Reforma sí, ma non troppo. Al final, el cambio necesario en el sistema de la formación para el empleo se va a quedar en una remodelación light de la fórmula actualmente vigente, que seguirá dejando el control de la gestión de los fondos y programas en manos de la Fundación Tripartita, integrada por la Administración, los sindicatos y las organizaciones empresariales. Rajoy se compromete a relanzar el diálogo social. 

Una reestructuración bien intencionada, que introduce ligeras mejoras para potenciar la formación directa en las empresas, la libre concurrencia y la transparencia en el control de los dineros y de las actividades programadas, pero que atribuye a las organizaciones representativas de los agentes sociales (CEOE, Cepyme, CCOO y UGT) un papel de "protagonistas en la fase de planificación y diseño del sistema, aprovechando la relevancia que tienen sus conocimientos y experiencia por su cercanía a la realidad productiva, especialmente en el ámbito sectorial ".

Son palabras textuales recogidas del borrador entregado por el Ministerio de Empleo a la patronal y las centrales sindicales, en el que se puntualiza, además, que esta participación en la planificación y el diseño se llevará a cabo "sin perjuicio de su posible participación, a través de entidades de formación acreditadas y registradas, como ejecutores de la formación y perceptores de fondos en condiciones de competencia abierta a todos los prestadores de formación que cumplan con los requisitos establecidos de acreditación y registro".

Una puerta abierta a la participación en la ejecución de los programas y recursos que invalida en parte el objetivo inicial de que los agentes sociales "dejen de desempeñar un doble papel en el sistema", el de gestión y ejecución. Y una concesión que algunos expertos consultados interpretan como "el peaje" a pagar para el consenso en la reforma y para que Mariano Rajoy pueda obtener esa paz social y colaboración que pidió a los líderes empresariales y sindicales en la reunión que mantuvieron el pasado martes en La Moncloa.

Má papel directo de las empresas

Otro aspecto que supone una mejora respecto al sistema actual es el aumento de los fondos totales para formación que se destinarán para que las empresas paguen su propia formación directa, mediante el sistema de compensación de cuotas, y que pasa al 80 por ciento de todos los fondos disponibles, frente al 60 por ciento que se les otorga ahora. Además, se flexibilizan también de forma muy elevada las condiciones para que las empresa puedan acceder a formación directa y se potencia la decisión empresarial en la programación de los cursos que estima necesarios .

En concreto, el texto del borrador del proyecto considera que esta formación programada por las empresas debe ser "la vía para dar respuesta a las necesidades inmediatas relacionadas con adaptaciones en procesos productivos y en la organización del trabajo".

El 20 por ciento restante de los fondos será el que gestione, como ahora, la Fundación Tripartita, para dar cobertura a las necesidades que no atiende la programación empresarial. En este punto, el proyecto del Gobierno da entrada en la Fundación Tripartita a las comunidades autónomas, "manteniendo la participación de las organizaciones sindicales y empresariales e incorporando a profesionales de reconocido prestigio que puedan aportar su labor".

En esta formación gestionada por la Fundación es donde reside ahora uno de los principales puntos de desencuentro entre los negociadores, dado que las organizaciones empresariales defienden que los fondos de la formación sean sólo para los trabajadores en activo, mientras que los sindicatos consideran que deben dar cobertura también a la formación de los desempleados, puesto que han estado cotizando mientras eran activos.

Sí hay acuerdo ya sobre la fórmula de entrada a los trabajadores autónomos en el sistema de formación. Un cambio que se ha introducido en la ronda de negociaciones que se están llevando a cabo entre el Ministerio de Empleo y los agentes sociales, y que se concreta en que los autónomos aportarán a los fondos de formación el 0,1 por ciento de sus cotizaciones a la Seguridad Social.

La intención del Ministerio de Empleo es que el acuerdo sobre el nuevo sistema de la formación para el empleo esté cerrado a finales de mayo, con objeto de cumplir el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el Debate sobre el Estado de la Nación del pasado mes de febrero.

comentariosforum75WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 75

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Todo sigue igual
A Favor
En Contra

Ósea que seguirán robando con el consentimiento del ejecutivo y los partidos seguirán robando con el consentimiento de sindicatos y patronal.

Puntuación 113
#1
Malvados
A Favor
En Contra

Para eso fue la reunión de los cuatreros para seguir repartiendo se el botín de la formación"

Puntuación 105
#2
asombroso
A Favor
En Contra

que pena de gobierno,si no gobierna teniendo mayoria,cuando va a gobernar?sigue dando dinero para que vivan bien los sindicalistas,vergonzoso y desilusionante.

Puntuación 76
#3
A Favor
En Contra

Pero si la formación solo es para el que trabaja,el que está en paro según el sindicato no pinta nada,las ayudas solo para el que trabaja, el parado solo esperar que se muera de asco en una esquina y a esperar el coche fúnebre y al cementerio.

Puntuación 48
#4
alfred
A Favor
En Contra

Es un enorme error. La formación laboral debería gestionarse desde el Ministerio de Trabajo para toda España.- Lo que el gobierno está haciendo es poner a los lobos a guardar el rebaño. Si les dais la posibilidad estáis creando chorizos, porque tanto los unos como los otros, volverán a reincidir.

Puntuación 68
#5
chorizonte
A Favor
En Contra

mas de lo mismo , seguid votando ppsoe que ...""España va bien ..""sobre todo para corruptos , mangantes y choRizos.

Puntuación 54
#6
El gobierno comprando a los de la CEOE y los de UGT y CCOO
A Favor
En Contra

Marrano cada día que pasa te pareces a Zparo.

Puntuación 52
#7
Pelayon
A Favor
En Contra

Mariano que vas a PACHAS con estos GOLFOS. Por lo menos da DINERO para CURSOS a los TRABAJADORES a CENTROS OFICIALES como por ejemplo el INEM, ya que esos dos GOLFOS del SINDICATO del ROBO NO tienen AFILIADOS, solo LIMPIA CULOS.

Puntuación 39
#8
juan
A Favor
En Contra

la única medida para crear empleos en España es más inspecciones eficaces ¡¡¡¡



http://www.youtube.com/watch?v=mZqZ4U7uZk4

¡hurra! arriba ¡¡¡ camaradas inspectores ¡¡¡¡

el problema real de España es horas laborales : 1.No respeta la ley laboral de 8 horas. 2.No trabajan inspectores. 3.Fraudes laborales generalizados en la S.S. 4.Las gestorías son compinches de la mafia(china). 5."El sindicato español hace un trabajo de chinos a la buena fe". 6. ¡¡votamos todos al partido comunista chino en España ( PCChE ) !!!!!!!! a trabajar 14 horas al día y cotiza sólo 4 horas/día ¡¡¡¡ la única solución es la revolución ¡¡¡¡¡ España está en la Transición al comunismo.¡¡qué nos importan la constitución y la prostitución ¡¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=7x2wIMdidnQ

https://www.youtube.com/watch?v=Jez_s_47Hjo

Puntuación 0
#9
al final, lo mismo
A Favor
En Contra

LA DERECHA ACOMPLEJADA DE SIEMPRE

Puntuación 31
#10
La salida de la crisis
A Favor
En Contra

Paradigma de este gobierno,a pesar de que las cosas se caigan a trozos se deja todo como está y en todo caso se maquilla un poco,pero no se toca nada de lo que pueda afectar a la "casta"

Puntuación 51
#11
askito_
A Favor
En Contra

El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra (sobre todo si hay pasta por medio)...

Puntuación 34
#12
vamos al mismo sitio
A Favor
En Contra

Yo no entiendo dejar a la zorra a guardar gallinas, en españa hace falta más control y tenemos tambien mucha gente honesta.

Puntuación 41
#13
k
A Favor
En Contra

A seguir mangoneando.

Puntuación 39
#14
sanjuanero
A Favor
En Contra

Seguiran los mismo ladrones, robandonos el dinero para los cursos de formación y esto seguirá hasta que no digamos ¡¡¡basta ya!!! pero como somos un pais de panolis, nos la seguiran dando una y otra vez en nuestras propias narices, porque

¡¡¡nos falta wuevos para salir a la calle y ponerles firmes a estos sinverguenzas chorizos y corruptos!!!

Puntuación 39
#15
jeremias
A Favor
En Contra

En los ere de andalucia y el escandalo de la ceim en madrid,se demuestra la permeabilidad entre las cuentas del psoe -ugt y las del ceim y el pp, respectivamente.

Por eso el chorro de dinero tiene que ser obligatorio y continuo.

Puntuación 40
#16
Nut
A Favor
En Contra

Rajoy es todo un experto en manejar negocios mafiosos.Es el jefe del PP!Hala a seguir votando-los y a seguir disfrutando del robo....Hasta que ya no quede nada.

Puntuación 23
#17
dry
A Favor
En Contra

la formacion deberian darlos las universidades no estos malnacidos

Puntuación 18
#18
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Está claro: están TODOS robando de una u otra manera.

Están todos TAPíNDOSE.

Agua estancada, agua podrida.

Puntuación 34
#19
sanedrin
A Favor
En Contra

O sea,que sigue el saqueo del dinero público por empresarios y sindicatos en comandita!¿formacion?

Puntuación 28
#20
Alberto
A Favor
En Contra

Vamos, que lo que están diciendo es que no han "reformado" nada, que los sindicatos y la patronal a robar, y el gobierno a mirar para otro lado. Me parece a mí que el PP en las próximas elecciones va a sacar los peores resultados de su historia, y va a ser por méritos propios y no debido a la herencia de nadie.

Y recuerde, Rajoy: "la subida del IVA es el sablazo que el mal gobernante le pega a sus conciudadanos". Vaya vaya... te vas a tener que tragar tus palabras eh? Por segunda vez, quiero decir..

Puntuación 26
#21
santaclaus
A Favor
En Contra

pobre ESPAÑA, llena de traidores, parasitos, ratas, borregos,

... ni dios te reconoce.

Puntuación 29
#22
ñ
A Favor
En Contra

Chantaje de los sindicatos. O seguimos como estamos o te preparamos "la de Ukrania".

Puntuación 19
#23
Usuario validado en elEconomista.es
pepe p
A Favor
En Contra

Una verguenza. Un descaro. Legitimamos el fraude y la corrupción.

Puntuación 27
#24
Diógenes
A Favor
En Contra

La formación de los trabajadores solo en centros públicos de FP y Universidades, para que no se distraiga un céntimo y sea verdadera formación profesional y no mamarrachadas de coachs para que el amiguete trinque.

Y esta tropa de mangantes, que no toquen un duro. Pero al final los de la casta extractiva -políticos-CEOE-sindicatos del régimen- se protegen entre ellos. De algo hay que vivir.

Puntuación 34
#25