Economía

Economía/Fiscal.- Un experto del 'informe Lagares' dice que la rebaja del IRPF será superior a la subida del IVA

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El catedrático de Hacienda Pública de la Universitat Abat Oliba (UAO CEU) y miembro del comité de expertos que ha elaborado el informe con propuestas para la reforma fiscal, Juan Corona, defiende que con su planteamiento "el contribuyente tendría mayor renta disponible y mayor capacidad de compra", y ha añadido que la rebaja del IRPF que se plantea es mayor que la subida del IVA.

En una entrevista a Europa Press, Corona ha sostenido que, según sus cálculos, la rebaja del IRPF propuesta beneficiaría especialmente al tramo más bajo, y que este beneficio en la renta disponible sería superior al coste de pagar más IVA en los productos que pasarían del 10% al 21%.

En este sentido, ha argumentado que este aumento del IVA es "obligado" porque el Gobierno dictaba que el informe de propuestas fuera neutral desde el punto de vista de la recaudación, y que si bajaban ingresos por un tributo debían conseguirse con otro.

Corona ha añadido que la idea de rebajar el IRPF y subir productos del tipo de IVA reducido al normal es necesaria para crear más incentivos al crecimiento económico sin perjudicar a la lucha contra el déficit. "Si no hubiese déficit público habríamos propuesto otra reforma", indicó.

El experto ha incidido en que si esta primera fase de reforma tributaria funcionase, el informe propone una segunda "condicionada a que haya funcionado la primera", para lo que no fija calendario, y que supondría la rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social para impulsar el empleo, a cambio de incrementar el IVA normal al 22% o 23%.

El catedrático también defiende el "anacronismo" de la cotización de autónomos mediante módulos, porque es una figura que se creó cuando los medios para poder llevar las cuentas eran reducidos, lo que ya no sucede actualmente.

"A nadie le puede parecer mal ser gravado por su renta real, en todo el mundo se está haciendo; siempre es mejor lo derivado de datos reales que basado en estimaciones, hipótesis o módulos", ha sostenido.

Respecto a la simplificación en el número de tributos, ha señalado que el informe apoya una mayor capacidad de asunción de impuestos por parte de las comunidades autónomas, pero no la proliferación de tributos regionales, que han llevado a "un sistema excesivamente complicado", mientras que las reformas tributarias internacionales van en la línea de pocos impuestos y muy claros.

ACTO DIVULGATIVO.

La sala de grados de la UAO en Barcelona acogerá este viernes un acto abierto al público, aunque especialmente dirigido al ámbito universitario, en el que Corona explicará los condicionantes del informe de recomendaciones de reforma fiscal y sus conclusiones.

Entre los condicionantes, que los expertos han seguido, está el ya mencionado de neutralidad desde el punto de vista de la recaudación --es decir, que pese a los cambios se mantengan los ingresos para las arcas públicas-- y que la reforma propuesta contribuya al crecimiento económico.

También era obligado que fuese un sistema más sencillo --"claro y ordenado, sin un excesivo número de tributos"-- y que atienda a una atención especial para los colectivos que más lo necesitan.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint