Economía

Economía/Empresas.- Las constructoras llevan a los tribunales la supresión de la revisión de precios en obras de Fomento

La patronal Anci pide destinar a obra civil 3.000 millones de euros del ahorro que genera el abaratamiento de la deuda pública

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Las patronales de la construcción CNC y Anci han "recurrido judicialmente" la decisión del Ministerio de Fomento de eliminar la posibilidad de actualizar los precios de las obras públicas en los nuevos contratos que saca a concurso.

Las constructoras consideran que la "renuncia obligada a la revisión de precios hace inviable la ejecución de obras". Además, argumentan que las empresas ya presentan ofertas con "bajas notorias" de precio con el fin de mantener una cartera de trabajos "mínima para su subsistencia".

Así lo anunció Anci, la asociación de constructoras de mediano tamaño, durante su asamblea anual, en la que llamó a establecer de nuevo un sistema de revisión de precios de las obras "cuando existan causas que lo justifiquen". Entre estas causas, citó un alargamiento unilateral de los plazos de ejecución o "alzas excesivas de precios en materias primas como son el petróleo, los gasóleos, la ferralla o el cemento".

La patronal que preside Jaime Lamo de Espinosa indicó que la decisión de Fomento de prescindir del sistema de revisión de los precios de la obra pública que hasta ahora se aplicaba en función de la evolución de un conjunto de materias primas y materiales que se estima que pueden influir en el coste final de las obras se suma a la actual coyuntura que atraviesa el sector por el "insoportable" descenso de la inversión pública.

En este sentido, durante la asamblea de Anci, avanzó que el sector de la obra civil de España caerá entre un 4,5% y un 6% este año, con lo que seguirá destruyendo empleo (unos 75.000 puestos de trabajo) y detraerá 0,6 puntos porcentuales al crecimiento del PIB.

PLAN DE DEPURADORAS.

Ante esta situación, la asociación reclama que los "ahorros generados con el buen comportamiento de los tipos de la deuda pública se lleven a la obra civil" para inyectar 3.000 millones de euros a la inversión en infraestructuras.

La patronal solicita asimismo que se "active" el Plan de Depuradoras para cumplir con la Directiva Marco del Agua de la UE, y avales y financiación pública "adecuados" para que las empresas puedan competir en el exterior.

Anci rechaza que ya esté todo hecho en materia de infraestructuras en España, "que está invirtiendo menos que Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania o Italia". "Esta tendencia debe cambiar, incluso por razones de competitividad de todas las empresas españolas", concluyó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint