Economía

¿La punta del iceberg? China, ante otro posible impago de deuda de una empresa

  • Tras el default de Chaori Solar, la firma Baoding Tianwei anuncia pérdidas récord

La semana pasada, el anuncio de Chaori Solar disparó las alarmas entre los inversores. El fabricante chino de paneles solares declaraba el impago de los intereses de unos bonos emitidos en 2012 y dejaba a sus acreedores en la incertidumbre. Pero este caso, el primero en 17 años en China, podría no ser el último. Corren los rumores de que otra solar podría enfrentarse al mismo problema y que es solo el comienzo de una larga lista de defaults.

Baoding Tianwei registró unas pérdidas récord de 5.230 millones de yuanes (unos 853,74 millones de dólares) en 2013, frente a los números rojos de 1.550 millones de yuanes de 2012. Tras comunicar su segundo año consecutivo en negativo, el regulador de la bolsa de Shanghay ha suspendido de cotización tanto sus acciones como sus bonos, cumpliendo la normativa bursátil del país asiático.

Esta sucesión de acontecimientos ha avivado los temores en el mercado, todavía escocido por el impago de Chaori Solar, y algunos analistas ya afirman que Baoding Tianwei será la siguiente en anunciar un default de su deuda.

Castillo de naipes

La pasada semana, Chaori Solar informaba de que no contaba con la liquidez necesaria para pagar os 89,8 millones de yuanes (10,5 millones de euros) en concepto de intereses a los inversores. Los intereses corresponden a una emisión de bonos por 1.000 millones de yuanes (118 millones de euros) que Chaori lanzó en marzo de 2012.

El hecho de que esta empresa no pueda hacer frente al pago de una cantidad relativamente reducida parece indicar las dificultades que el sector de las renovables afrontan todavía para acceder a nueva financiación, una sospecha que la situación de Baoding parece confirmar.

Pero no solo las solares. El recurso a la emisión de deuda para financiarse por parte de muchas empresas en China ha sido un fenómeno en auge que, con la crisis, representa un peligro real en el país asiático.

"El sistema es un castillo de naipes que se colapsará si no hay cambios en los próximos años", asegura Diana Choyleva, responsable de investigación macroeconómica en la firma Lombard Street Research, en un análisis titulado 'Default de bonos de China: la punta del iceberg" que recoge la CNBC.

De la misma forma, "punta del iceberg", califican la situación en Credit Suisse. "Todos sabemos desde hace algún tiempo que se ha producido un boom de crédito insostenible en China y va a afectar a una parte importante del sector privado del país, así como aempresas públicas", destacan.

Lo cierto es que hace tiempo que desde organismos internacionales como el FMI y desde varias casas de análisis se viene advirtiendo de la gran exposición a riesgos crecientes en China por el rápido avance del crédito.

Según una estimación de Standard & Poors, la deuda de las empresas del gigante asiático cerró 2013 sobre los 12.000 millones de dólares, lo que equivale al 120% del PIB del país. Y se espera que la cifra siga avanzando en los próximos años. Ante esta situación, algunos expertos consideran que Pekín tiene el músculo financiero suficiente para intervenir y evitar un colapso masivo. Los menos optimistas aguardan a la cadena de impagos.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ruvacalva
A Favor
En Contra

Si con una sola mercancia/servicios se vende y revende hasta la saciedad y el precio final sube y sube y se vende a crédito, cagada ¡¡¡ Veo que los comunistas hacen lo mismo que aquí

Puntuación 22
#1
sip
A Favor
En Contra

A ver si quiebran todas, durante años las empresas de paneles solares se dedicaron al dumping vendiendo por debajo del valor y para eso hay que tener reservas economicas, no vender deuda

Por cierto en la penultima linea hay un error muy obvio, las empresas chinas no estan endeudadas en 12.000 millones de $, esto es una ridiculez, Telefonica debe tres veces eso y por supuesto no representa el 120% del PIB de china.

El dato real seria 12 billones de $ y un PIB de 10 billones

Puntuación 44
#2
Ganando pasta
A Favor
En Contra

Que quiebren YA por mi parte los chinos se deberían morir de hambre de una vez por todas para que así el mundo libre occidente osea nosotros pese a quien le pese vivamos algo mejor y mas desahogados

Puntuación -13
#3
ksm
A Favor
En Contra

Peor que China está corea del sur o Indonesia y nadie habla de ello.

Puntuación 17
#4
merbol
A Favor
En Contra

Alguien se cree la contabilidad de las empresas chinas?

Puntuación 25
#5
sip
A Favor
En Contra

#3 ksm

¿En que te basas para decir que Corea del Sur esta mal?

Puntuación 8
#6
tigre
A Favor
En Contra

¿ Los tigre se han convertido en gatos? ¿ No iban a cambiar el mundo ? ¿ No habían conseguido dar con la piedra filosofal ?

Puntuación 11
#7
Terminator
A Favor
En Contra

Es lo que tiene hacer dumping. Ya se quejaron en su día empresas americanas y alemanas de paneles solares, allá por 2009-2010 y nada. Pues aquí lo tenemos. TRAMPOSETES!! :-P

Puntuación 13
#8
Asiatico-euroafricano
A Favor
En Contra

Adios China

Hola nueva alianza China-Corea-Japon-Arabia-Rusia-Crimea (enemigos de EE.UU, aliados!)(CCJARc)

Podran nuestros amigos de EE.UU, U.E, union latina y La banda black african, luchar contra los malvados???

podra el comandante Jack Rajoy trazar la estrategia que nos lleve a la victoria frente al emperador Chin-Pun???

Puntuación 5
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Manelq
A Favor
En Contra

Aparte del dumping,muy corriente en China, son unos grandes copiadores pero en malo.Si las placas solares tienen una vida media de 18 años generando el 100 % de la energía solar, a partir de esa fecha va decreciendo se efectividad situándode por debajo del 70 %. Las chinas duran 5 años y ya decrecen.

Duros a 4 Ptas. no da nadie, y menos los chinos.

Puntuación 6
#10
New age
A Favor
En Contra

Si quiebran las e empresas solares chinas será bueno para las europeas, alguien debe coger ese nicho de negocio, ya se han soltado con el coche eléctrico, no tardarán en permitir que las casa sean eléctricamente independientes a un coste aceptable y rentable para el usuario.

Puntuación 9
#11
Rogon
A Favor
En Contra

Al #7, si te fijas un poco, te darás cuenta que los chinos si han cambiado el mundo, ya que están obligando a las reducciones salariales para aumentar la competitividad. Esta es una consecuencia de la globalizacion, bajar costes para aumentar beneficios que sólo recibirán unos pocos. Dejar ya las placas solares, por lo menos hasta que sea una tecnología que se pueda rentabilizar su inversión sin ayudas en 10 años.

Puntuación 0
#12