Economía

"Hemos creado un monstruo de deuda": la alerta de Deutsche Bank sobre China

Imagen: Archivo

Un acuerdo de última hora en China consiguió aplacar hace unos días la posibilidad de una crisis bancaria en el país, pero la sombra de un default ha puesto en cuestión estos días la solidez del sistema financiero chino, en especial el conocido como sistema bancario en la sombra. Mucho se ha debatido sobre si los inversores están asegurados eficazmente contra las malas decisiones de inversión. Hasta el punto de que Deutsche Bank ha llegado a declarar: "Hemos creado un monstruo de la deuda".

En un reciente informe, que recoge zerohedge, el analista de la entidad Jim Reid se confiesa mucho más preocupado por lo que está pasando en China que en cualquier otra región. "De todas las historias la más fascinante gira en torno a un producto de inversión", señala Reid. Se refiere este analista al Credit Equals Gold #1 Collective Trust Product, basado en los préstamos que China Credit Trust, un banco en la sombra, realizó a Zhenfu Energy Group, una empresa minera que tras numerosas dificultades está al borde de la quiebra.

Como Zhenfu no podía pagar, tampoco el China Credit Trust podría devolver los alrededor de 500 millones de dólares que vencían a finales de mes. Al final, la sangre no llegó al río y se alcanzó un acuerdo con los inversores.

"Para mí es un microcosmos de la fragilidad aún presente en los mercados financieros globales que una economía de 9 billones de dólares luche por evitar un default de 500 millones de dólares" capaz, en opinión de Reid, de generar un auténtico pánico bancario.

En este sentido, y al respecto del default, muchos analistas financieros opinan que si se hubiese producido hubiese marcado un precedente histórico. El impago de un producto de inversión tan arriesgado -algo que nunca ha sucedido en China- podría aflorar el riesgo moral en el sistema. Si un pequeño producto de inversión no cumple sus compromisos, el resto del mercado actuará en consonancia, señalaban algunos expertos citados por el Wall Street Journal.

Por eso, la cantidad en juego, 500 millones de dólares, puede parecer insignificante, pero no lo es. El impacto sobre la confianza podría ser grave. Los ahorradores pondrían en duda los productos de inversión de alta rentabilidad, y conforme retirasen el dinero, las compañías fiduciarias tendrían más problemas para refinanciar los préstamos de las promotoras inmobiliarias, las empresas del carbón y otros prestatarios de riesgo del país. A esto le podría seguir una oleada de impagos, comentaban muchos analistas.

Entre ellos Reid. "Hemos creado un monstruo de la deuda que ahora es tan grande y tan crucial para el funcionamiento del sistema financiero y de la economía que cualquier posibilidad de impago trata de minimizarse con respuestas políticas super agresivas".

Grandes organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional alertaron en su día de la gran exposición a riesgos crecientes por parte de los bancos de China debidos, fundamentalmente, al rápido avance del crédito y de los precios inmobiliarios.

La historia de cómo un producto de inversión de confianza ha terminado al borde de default evoca para muchos lo que en su día el multimillonario inversor George Soros llamó las "inquietantes amenazas" entre la crisis financiera mundial de 2008 y el mercado de deuda chino.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

cancepuje
A Favor
En Contra

Que no sufran nuestros acreedores todos cobrarán el 31 de febrero,los ciudadanos hasta ahora drogados con el fútbol,las insufribles series y programas americanos,las españoladas,los debates manipulados a control remoto,los informativos del estado de partidos y las noticias que siempre llevan el sentido de arriba hacia abajo,han despertado,lo que parecía increíble ha sucedido,tantos años en coma y el milagro aparece,que sea para bien.

Puntuación 113
#1
Lao- Tsé
A Favor
En Contra

El aleteo de una mariposa en Pekín puede causar un terremoto en Europa......

Puntuación 66
#2
fuera
A Favor
En Contra

Creo que los ciudadanos y los tecnicos deben tomar el poder. Los politicos nos llevan al hoyo

Puntuación 129
#3
los chinos os la van a meter
A Favor
En Contra

pues ha ver si os arranca la cabeza el monstruo por cerdos

Puntuación 20
#4
s.roures.
A Favor
En Contra

VDS. SON LOS QUE HAN CREADO UN MOSTRUO FINANCIERO CO

PIES DE BARRO,LOS U.S.A. LA CITY BRITÁNICA,Y LOS DEUSTCHE BANK,BNP,SOCIETE,CREIT AGRICOLE,TODO MENTIRA ,OTRA VEZ

VOLVRÁ LA GRAN DEPRESIÓN YPOR LOS MISMOS.

AGARRENSE,ES EL FIN DEL CAPIATALISMO.

Puntuación 42
#5
DDD
A Favor
En Contra

LOS TSUNAMIS ECONOMISCOS NUNCA AVISAN ESTO YA SE SABIA ESTO ES CAPITALISMO APTO PARA BANQUEROS Y POLITICOS, LOS BENEFICIOS PRIVATIZADOS Y LAS DEUDAS SOCIALIZADAS YA QUEDA MENOS PARA LA 3 GUERRA MUNDIAL COMO SIMPRE LA HISTORIA NUNCA FALLA LO QUE NO SABEMOS ES LA FECHA

Puntuación 35
#6
-
A Favor
En Contra

¿ No tendrá nada que ver la aceptación de BTC, tras la prohibición de la utilización durante una temporada ?

Puntuación 0
#7
Wall Street Journal
A Favor
En Contra

Eso ya lo dije yo cuando empezó la crisis de deuda en Europa: sacar la pasta de España y el resto de países del sur de Europa para prestársela a China era un gravísimo error. Ahora veremos cómo vuelve rápido el dinero ... ojo con las burbujas en Europa en estos próximos años.

Puntuación 25
#8
QUE SE VE VENIR
A Favor
En Contra

SE AVECINA OTRO CRACK FINANCIERO, Y AUNQUE NO LLEGUE A TAL CATEGORIA, SI QUE SE VA A LLEVAR A LAS BOLSAS POR DELANTE A NIVELES DE 2011.

ESO ESTA ESCRITO...

Puntuación 23
#9
Andrés
A Favor
En Contra

China aparecerán importantes dudas sobre su economía al romperse vínculo o acuerdos comerciales, ciertamente han hecho durante décadas los deberes muy bien fuera, pero no han resuelto los desequilibrios internos, y una dictadura como la China pude ser una bomba de relojería si entra en crisis económica.

Puntuación 20
#10
arf
A Favor
En Contra

China es el último mito creado por el capitalismo....y ya no habrá mas mitos....

Puntuación 26
#11
ppsoe=ruina
A Favor
En Contra

A los chinos, ni agua !!!!!!

Puntuación 18
#12
pepe
A Favor
En Contra

Qui pu.to qui soy

Puntuación -2
#13
Sandokan
A Favor
En Contra

Año 2000 había 5.000 millones de habitantes,hoy hay 7.500 millones,no hay trabajo,cada vez menos,la tecnología quita puestos de trabajo,más habitantes,menos trabajo,energía,agua, etc etc para todos,cual será la solución?Unos dicen dar un sueldo a todo el mundo trabajen ó no,pues a este ritmo,no habrá consumo,mucha desocupación y peligro de "guillotinas" en las calles,soluciones ...pocas.

Puntuación 39
#14
Independence Day
A Favor
En Contra

Todo el sitema economico actual es un monstruo con pies de barro que nos puede estallar en la cara en cualquier momento.

Exceptuendo las economias primitivas basadas en el comercio y la manufactura.

Puntuación 23
#15
el sistema
A Favor
En Contra

Para el 11: ¿Capitalismo en China? Nada que ver. Es una especie de Capitalismo de Estado, también se puede llamar un Mercantilismo de Estado. El capitalismo implica que el Estado no meta sus narices. Y si las mete, ya no es Capitalismo. Sí ha habido "alguna" liberalización pero todo CONTROLADO, LEGISLADO, REGULADO y MANIPULADO.

Puntuación 9
#16
Al 16
A Favor
En Contra

Vamos en China como en España , capitalismo manipulado por el estado , que regala el dinero del contribuyente a bancos privados.

Puntuación 17
#17
Alexandros
A Favor
En Contra

Para 16: Economía de mercado, puertas abiertas al capital extranjero, privatizaciones (70% de PIB privado)... Desde 1978 China ES capitalismo, aunque no os guste el resultado.

Puntuación 8
#18
CHOP SUEIT
A Favor
En Contra

Cuanta ignorancia tienen los españoletes que cometan en este foro , ahora resulta que son tods economistas de Harvard . Alguno que cometa en este foro vive o a vivido en China ? . Pes les voy a contar una cosa Españoletes vosotros vivis en Españistan , En China se vive de lujo y si los Chinos no pagan la deuda no es por cuestiones de riesgo o falta de dinero , es para hacerle daño a los europeos , de todas maneras China es la menda x mas gringuetes y europeistanes allan es este mundo.

Puntuación -34
#19
CACARULO
A Favor
En Contra

ESPAÑISTAN PAIS JAMONERO .

LA MARCA ESPAÑA ..........

ESPAÑA ES COMO LA ORQUESTA DEL TITANIS EL BARCO SE HUNDE Y LA BANDA SIGUE TOCANDO.

Puntuación 0
#20
Al 19
A Favor
En Contra

Tu si que eres un buen ignorante.

Puntuación 8
#21
david
A Favor
En Contra

Los alemanes creando cortinas de humos que hablen de su propio banco

por lo de china no le falta razon pero ojo el banco central de China tiene varias tonneladas de oro y esto no lo tiene ni los alemanes ni los yanquis

Puntuación 13
#22
aaaa
A Favor
En Contra

cuando la deuda es impagable no pasa nada te hacen una quita y sigues pagando pero menos, pero tu vida es pagar. eres deudor y el acreedor te tiene donde quiere asi funciona el mundo siempre te pueden dar aire y esperanza para que no te desanimes y dejes de pagar

Puntuación 8
#23
fin del sistema
A Favor
En Contra

Si cae china cae el mundo entero de eso no tengo duda, en cambio paises como italia o españa pueden hacernos sufrir todo lo que quieran porque ya no interesan a nadie.

En china ya tienen muy poco margen, en cualquier momento estalla la megaburbuja y se acabaron las exportaciones y demás, seria el fin del sistema.

Puntuación 2
#24
fer
A Favor
En Contra

Los bancos en la sombra deberían tener a sus ejecutivos a la sombra del muro de la cárcel y aquellos que dan dinero a un banco en la sombra que se lo pidan a la sombra. Eso es dinero fuera del sistema de los controles fiscales no es dinero que exista desde ahí podemos acabar con la corrupción el hambre y la desigualdad insoportable

Puntuación 3
#25