MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El gobernador del Banco de España, Luis Linde, insistió hoy en que la moderación salarial en España está teniendo un efecto positivo sobre la recuperación de la economía.
Durante su intervención en un encuentro informativo en Madrid, Linde apuntó que es "evidente" que se ha producido un "ajuste intenso" en la moderación de los salarios, lo cual indica que la reforma laboral "está teniendo efecto".
"Esto es bueno para la economía española, para el ajuste y para la recuperación", aseveró el gobernador del Banco de España. Según dijo, ello ha propiciado que el empleo se haya comportado "ya mejor" de lo que lo hizo en el anterior intento de salida de la recesión en el año 2009.
"Hemos empezado a registrar una disminución del desempleo y esto no había ocurrido desde el estallido de la crisis", incidió Linde.
El gobernador insistió en que la moderación salarial y la situación de la economía "han acabado afectando a las tarifas salariales, lo cual era necesario y ha sido un elemento importantísimo para la recuperación de la economía".
PROBLEMAS
No obstante, el responsable del Banco de España advirtió de que los "problemas" de la economía española no están todavía resueltos, si bien ya se han producido ciertas mejoras en los fundamentales.
Linde reconoció que "empieza a cambiar el tono de nuestra economía", si bien insistió en que "los problemas no están resueltos".
Asimismo, puntualizó que superado el punto más grave de la crisis, en el verano de 2012, la economía ha notado ya "una mejora en el empleo y cierta atenuación en el ritmo de ajuste fiscal, lo cual ha ayudado al crecimiento".
En virtud de esta mejora generalizada de la economía, Linde se felicitó de la disminución de la prima de riesgo de España, que ya está en "clara normalización", y "todo indica que, salvo sorpresas mayúsculas, la situación se va a mantener".
Por último, en cuanto al crédito, el gobernador reconoció que tras años de excesos, se está ya en una "cierta normalización" en el sector privado.
"Tenemos una economía muy endeudada y esa es una de las herencias peores de la crisis y más difícil de corregir, pero aunque el ajuste es lento, es positivo", finalizó.
(SERVIMEDIA)
12-MAR-14
GFM/gfm/caa