La detención del exvocal de la patronal madrileña CEIM Alfonso Tezanos, investigado por el caso Aneri, no podía llegar en peor momento para la organización, ocupada en pleno proceso electoral. Pero, sobre todo, incomoda por "inesperada", al candidato a volver a presidirla, Arturo Fernández.
Fuentes empresariales ponen de manifiesto que se está haciendo todo lo posible para mantener bien claras las distancias con respecto a Tezanos y su posible implicación en la trama fraudulenta presuntamente orquestada por el empresario cordobés José Luis Aneri, quien lleva ya días bajo custodia policial.
Por ello, fue especialmente bienvenida la dimisión que el propio Tezanos presentó, el pasado 26 de febrero, como presidente de la Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid (Cecoma), así como de su puesto al frente de la Comisión de Formación de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.
El propio Tezanos, cuando renunció, puso de manifiesto que lo hacía con la intención de desactivar cualquier intento de atacar, a través de su persona, al propio Fernández. Sin embargo, el exvocal no dejó de lado todos su cargos representativos, dado que permanece como presidente de la Federación de Empresarios de la Comunidad de Madrid (Fedecam) y eso, señalan las fuentes consultadas, sólo ha contribuido a incrementar el impacto mediático de su detención y a que se vuelvan a establecer vínculos con la patronal madrileña en general y con Fernández en particular.
Además, la operación policial de ayer, por sí sola, fue sonada. No en vano, además de Tezanos, la UDEF detuvo ayer también a una decena de personas más, incluidas su esposa, su cuñado y su mano derecha, Víctor Porta. La operación se amplió de Madrid a Córdoba, ciudad natal de Aneri, donde arrestaron a familiares de este último incluida su exmujer.
Una vez conocida la noticia, desde CEIM reaccionaron rápido y recalcaron que Tezanos no pertenece ya a su Junta Directiva y no se puede vincular a la patronal madrileña, como institución en su conjunto, con los fraudes que se encuentra investigando la Policía y otras autoridades.