Empresas y finanzas

Detienen a un directivo de la patronal madrileña por el fraude de los cursos de formación

  • También han sido detenidas otras diez personas, entre ellas su socio Víctor Porta
El directivo de la patronal madrileña Alfonso Tezanos. Foto: Europa Press

El empresario Alfonso Tezanos, vocal en la junta directiva de CEIM, la patronal de empresarios madrileña presidida por Arturo Fernández, ha sido detenido esta mañana, según informan varios medios. El empresario está relacionado con la presunta estafa con cursos de formación vinculado al empresario José Luis Aneri, que se encuentra en prisión provisional desde el pasado 1 de marzo.

La Policía también ha detenido esta mañana a una decena de personas más, entre las que se encuentran la esposa de Tezanos, su cuñado y su mano derecha, Víctor Porta Chacón.

Además de la operativa levada a cabo en Madrid, las autoridades han llevado a cabo otra en Córdoba, donde han arrestado a familiares de Aneri, en el marco de la investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Según admitía el propio Tezanos recientemente, conoció al empresario andaluz en 2006, cuando se constituyó la sociedad Preventiva de Riesgos Laborales, y fue su socio  hasta 2011. Sin embargo, a pesar de su relación el ahora detenido negaba haber tenido nada que ver con la "ejecución de los planes" de Aneri. "Niego rotundamente y contundentemente cualquier relación con Aneri en este sentido y cuando digo relación, me refiero a la ejecución de los planes", afirmaba en declaraciones a Europa Press a finales de febrero.

Tras verse envuelto en el 'caso Aneri' a partir de las informaciones publicadas por el diario El País, Tezanos abandonó su cargo como presidente en la Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid (Cecoma), así como su puesto al frente de la Comisión de Formación de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

Hasta el momento, todavía ostenta la presidencia del a Federación de Empresarios de la Comunidad de Madrid (Fedecam), además de ser vocal de la patronal madrileña de empresarios CEIM.

Devolución del dinero

El Gobierno de la Comunidad de Madrid reclama la devolución de un total de 4,4 millones de euros por un posible fraude en la gestión de fondos de formación relacionados con 35 asociaciones empresariales y profesionales.

Del total supuestamente defraudado, se ha comprobado que 2,6 millones reclamados corresponden a presuntas irregularidades vinculadas a actividades de la empresa propiedad de Jose Luis Aneri, Sinergia Empresarial Avanzada SL, que impartía muchos de los cursos contratados por estas asociaciones.

Además, otros 11 millones en ayudas para cursos de formación supuestamente defraudados por el empresario Jose Luis Aneri fueron concedidos por el Ministerio de Trabajo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky