Las autoridades chinas anunciaron hoy un programa piloto para la creación de cinco nuevas entidades financieras de capital privado, en un intento del Gobierno de liberalizar el sector financiero del país.
El presidente de la Comisión Reguladora de la Banca, Shang Fulin, confirmó hoy el proyecto en una rueda de prensa y aseguró que las entidades se podrán establecer, por el momento, en las municipalidades de Tianjin y Shanghái y en las provincias de Zhejiang y Cantón.
El jefe del organismo regulador bancario explicó que se han seleccionado diez compañías privadas para participar en los "trabajos de preparación" para la posterior creación de los bancos.
Aunque no concretó de qué compañías se trata, varios medios oficiales chinos publicaron hoy que entre las seleccionadas está el gigante de comercio electrónico chino, Alibaba, la tecnológica Tencent Holdings, el grupo Juneyao, el grupo Fosun, la compañía Chint Electronics o el grupo Wanxiang.
Cada uno de los bancos piloto, explicó Shang, contará como mínimo con dos accionistas privados que se elegirán mediante "exámenes y controles exhaustivos". "Los nuevos bancos privados estarán sujetos a la misma regulación que los otros bancos, aunque también deben tener sus propias características, sobre todo centrarse en financiar a las pequeñas y medianas empresas", dijo Shang.