Economía

Economía/Laboral.- CC.OO., UGT y la patronal Confemetal retoman las negociaciones del convenio estatal del metal

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

CC.OO., UGT y la patronal Confemetal han reanudado el proceso negociador del convenio estatal del sector del metal durante una reunión a la que también estaban convocados los sindicatos autonómicos CIG, ELA y LAB, según han informado este viernes las partes en un comunicado conjunto.

La negociación se centrará, por acuerdo de CC.OO., UGT y Confemetal, en los criterios generales sobre materias no exclusivas del ámbito estatal y sobre el establecimiento de una formación mínima en materia de prevención de riesgos laborales para todos los trabajadores del sector y su acreditación, así como otras materias relativas a la formación y prevención de riesgos laborales.

Asimismo, sindicatos y patronal han abierto una mesa de negociación para dotar a la Comisión Paritaria del sector del metal de una mayor relevancia y contenidos de cara a su utilización por los convenios colectivos de ámbito inferior. Se ha acordado además la posibilidad de abrir la mesa de negociación del sector de mantenimiento y montaje industrial.

En relación a las materias relativas a los contenidos formativos sobre prevención de riesgos laborales y la tarjeta profesional del sector del metal, las partes han decidido efectuar la adaptación necesaria a lo dispuesto por el V Convenio General de la Construcción y su posterior ratificación y aprobación por la comisión negociadora.

El convenio estatal del sector del metal vendrá a ampliar y completar lo negociado en el actual acuerdo sectorial, en el que se engloba todo lo relacionado con la estructura de la negociación colectiva, clasificación profesional, régimen disciplinario, formación y cualificación profesional, periodo de prueba, movilidad geográfica, modalidades de contratación, jornada máxima anual de trabajo, normas mínimas en materia de prevención de riesgos laborales, procedimiento extrajudicial para la solución de conflictos laborales, entre otras materias.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint